Tecnología

Una mochila digital para la vuelta a clases

Se viene la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno. El segundo período escolar suele ser más intenso que el primero, por lo que vale la pena prepararse y organizar adecuadamente el retorno a las aulas.

 

Además de los tradicionales útiles escolares, nuestros hijos llevarán al colegio una mochila digital. Esta mochila contiene el conjunto de recursos tecnológicos de comunicación, información, referencia y productividad que ya forman parte de las actividades escolares de los estudiantes y de la escuela del Siglo XXI. Esta es una buena noticia: los alumnos cuentan hoy día con una rica diversidad de dispositivos, insumos y fuentes que amplían sus oportunidades para enriquecer las tareas académicas.

 

Pero la sola disponibilidad no garantiza un buen uso y aprovechamiento de estas posibilidades. La clave para integrar efectivamente el potencial de los recursos digitales disponibles es planificar adecuadamente su uso en los contextos escolares.

¿Qué podemos hacer las familias para prever adecuadamente la organización de la mochila digital de nuestras hijas e hijos?

 

En primer lugar, no podemos evadirnos de la tarea de ordenar esta mochila. Así como nos preocupamos por organizar los útiles tradicionales, debemos participar en la correcta selección de los recursos digitales. No todas las fuentes de información son confiables, por lo que deberíamos apoyar la selección de éstas y, en lo posible, analizar criterios de elegibilidad junto a nuestros hijos. Similar acción debería ocurrir con las herramientas de comunicación, de respaldo, de productividad y de apoyo específico al logro de objetivos curriculares (como aplicaciones o software educativo). En esta elección deben considerarse criterios de seguridad, confianza y accesibilidad.

 

La segunda tarea es mantener actualizada la mochila digital. Durante el siguiente período escolar habrá momentos intensos de investigación, entrenamiento, trabajo en equipo y trabajo individual, entre otros. Los recursos de la mochila digital tendrán que ir adaptándose a los desafíos de cada etapa. Esto requiere contar con información precisa por parte de las familias para poder acompañar el año lectivo de los estudiantes.

 

En COLEGIUM nos hemos preocupado de entregar a las instituciones escolares y las familias herramientas eficientes que permitan planificar y mantener actualizada la mochila digital de los alumnos. Hoy, los Colegios disponen de plataformas digitales que les brindan la capacidad de compartir oportunamente la planificación anual, los hitos escolares más relevantes y los resultados que se van alcanzando durante el año. Por su parte, las familias pueden acceder a esta información desde nuestra aplicación móvil.

Luego del merecido receso, vale la pena invertir tiempo para preparar la vuelta al colegio y, de esta forma, organizar de la mejor manera la segunda mitad del año.

 

¡Feliz vuelta a clases!

Hugo Martínez A.

Profesor. Director Pedagógico de COLEGIUM

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *