La sangre de los árboles desde el jueves 3 de mayo
Tres años de permanencia en cartel
Lleva realizadas funciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia,
Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Brasil y España.
Desde el jueves 3 de mayo únicamente en mayo y junio
En el Espacio Callejón
LA SANGRE DE LOS ÁRBOLES
Texto y dirección Luis Barrales (Chile)
Con Juana Viale (Argentina) – Victoria Césperes (Uruguay)
Leonor y Manuela, dos mujeres que buscan reconstruir su filiación genética y comprobar si existe un lazo de hermandad entre ellas que modificará su percepción de la existencia.
Un año de un padre muerto deja más memoria que diez años del que tuviste vivo. Hace poco tuve que levantarme muy temprano. Había pasado varias noches casi en vela trabajando. Estaba muy cansada y me levanté de golpe casi borracha de cansancio. Llegué apenas al baño, me afirmé en el lavamanos para no caerme y luego levanté la cabeza y me miré en el espejo. Y vi el rostro de mi madre en el espejo. (Pausa larga)Por un nanosegundo vi el rostro de mi madre muerta en el espejo. No es una metáfora. Era real.
Material. Innegable. Y recién entonces entendí que esa mujer a la que tanto amaba, que esa mujer a la que vi todos los días de mi vida vivió siempre cansada. Entendí todas las noches que se desveló trabajando. La conocí
un poco más. Todavía queda mucho.
La sangre de los árboles de Luis Barrales/fragmento
Texto y dirección: Luis Barrales
Elenco: Juana Viale, Victoria Césperes
Música en escena: Lucía Gómez
Música: Ángela Acuña
Escenografía, vestuario, diseño de luces: Rocío Troc
Asistencia de dirección: César Eloy
Diseño gráfico: Alejandro Torre
Jefe técnico y operador de luces : Pablo Caballero
Sonido: César Eloy
Fotografía: Gustavo Castagnello
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de comunicación y contenidos: Laura Pouso
Producción ejecutiva, distribución: Laura Pouso
Idea y producción general: Juana Viale, Victoria Césperes
Funciones: Jueves de mayo y junio a las 20 horas
Localidades: $ 250.- Jubilados: $ 220.-
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA
Luis Barrales – Texto y dirección (CHILE)
Actor, director y dramaturgo. Escribe para teatro y dirige Uñas Sucias (IX Muestra de Dramaturgia de Santiago de Chile), La Raíz del Silencio (Premio Défi Jeune – Francia), Santiago Flayte (Fondart 2004), HP Hans Pozo (Premio Municipal de Literatura 2008 y Mejor Obra Editada Fondo del Libro 2008), La Chancha (Fondart 2008), Niñas Araña (Premio C. de Críticos de Arte 2008), Patas de gallo (IBERESCENA 2009), La mala clase (Premio Altazor 2010), Shakespeare Falsificado (Premio Florencio Sánchez de Argentina), Jardín de Reos y La sangre de los árboles.
Sobre la obra
Los lazos del parentesco son relaciones en permanente construcción, donde la filiación genética resulta muchas veces sometida al constructo cultural que informa ese parentesco.
¿Qué es eso que hace que dos personas se constituyan como hermanas?
Ahí se levanta el interrogante inaugural que moviliza La sangre de los árboles, puesta en escena que explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas que cruzan tiempos y enfrentan posibilidades y decisiones que se toman o no, como si todo aquello que no hicieron siguiese ocurriendo en otra dimensión espacio tiempo sospechosamente cercana a la que habitan.
Un equipo de amplia trayectoria que mezcla distintas disciplinas y nacionalidades, nos presenta un drama contemporáneo que interroga los misterios de las relaciones de hermandad y las despliega dinámicamente, como una cinta de Moebius donde no es posible distinguir dónde está el inicio y dónde el final.
El proyecto surge a iniciativa de las propias actrices: la argentina Juana Viale y la uruguaya Victoria Césperes, quienes bajo la dirección del chileno Luis Barrales, transitaron un proceso de búsqueda de lenguajes escénicos que decantó en un texto escrito por el propio Barrales y especialmente creado para la escena a partir del trabajo de investigación . Ambas actrices, que cuentan con extensos recorridos por el cine, la televisión y el teatro, se juntan por primera vez como compañía para presentar una historia profunda y conmovedora sobre los lazos familiares.
Luego de haber debutado con éxito en Santiago de Chile en el Teatro Mori, la compañía se presentó en Buenos Aires en el Cultural San Martín (Argentina), en la Sala Verdi de Montevideo (Uruguay). La agenda de presentaciones del espectáculo conntinuó con funciones en el Auditorio Ciudad de las Artes de Córdoba (Argentina), el Teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires. En enero de 2016, se suma al diseño general de producción del espectáculo la productora uruguaya Reverso dirigida por Laura Pouso e Ignacio Fumero, iniciando así un proyecto de distribución internacional de esta creación.
La agenda de presentaciones del espectáculo incluye diversas invitaciones para integrar la programación de festivales internacionales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), la Feria de Donostia en España, Festival Temporales teatrales de Puerto Montt (Chile), Festival Internacional de Teatro de Costa Rica, Festival Internacional de teatro de Bahía, Festival Internacional de teatro de Caracas, entre otros.
La puesta ha girado por más de 30 ciudades del interior del Uruguay y Argentina, de Chile, Colombia, Ecuador, España, Brasil, superando los 40 mil espectadores.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial