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Estudio del shopper en Argentina, Chile y México

La realidad económica es un factor decisivo en la experiencia de compra de las personas

 

Se trata de la segunda parte (Ola 2) de un  estudio llevada a cabo por in-Store Media denominado “Observatorio Shopper Experience” para monitorear las tendencias del mercado y las necesidades del shopper, teniendo como objetivo comprender las dinámicas de compra en los hogares de los tres países.

 

Buenos Aires, marzo 2018. In-Store Media, agencia de shopper marketing especializada en la comunicación durante el proceso de compra,  presentó la segunda parte (Ola 2) de la investigación “Observatorio Shopper Experience”, relevamiento que en los últimos años, la agencia replica en tres países de Latinoamérica -México, Chile y Argentina-, con el objetivo de estar a la vanguardia en tendencias y comportamientos del shopper durante su experiencia de compra.

 

La situación socio-económica de la región y en particular, en cada uno de estos tres países, es una variable clave tomada por el estudio al momento de realizar el relevamiento. “Observamos que la realidad económica influye en forma directa en la experiencia de compra del shopper argentino, chileno y mexicano. Este aspecto es algo que en mayor o menor medida preocupa en los tres países y tiene relación directa con el promedio de gasto mensual y las categorías privilegiadas por los shoppers en cada caso”.

 

Según la investigación de in-Store Media, sólo el 20 por ciento de los chilenos considera que la situación económica es buena. Algo similar ocurre con los argentinos con el 19 por ciento, mientras que los mexicanos llegan al 10 por ciento. Ahora bien, a la hora de consultar sobre las expectativas de un mejoramiento a corto plazo los porcentajes son más optimistas: el 39 por ciento de los argentinos confían que la situación económica de su país mejorará; en la misma línea se encuentra el 34 por ciento de los chilenos; pero los mexicanos se muestras más escépticos y sólo el 10 por ciento se manifestó en forma positiva.

 

Con relación al punto anterior, Lovera sostiene que “es significativo el porcentaje de los consultados en los tres países, los cuales consideran que la situación económica no empeorará”. En Chile el 54 por ciento expresó que la situación económica se mantendrá, lo mismo ocurre en México con el 45 por ciento; y en Argentina con el 28.

 

La especialista en Marketing de in-Store Media aclara que al comparar las dos etapas del estudio (Ola1 y Ola 2), se advierte una mejora en el ánimo de las personas consultadas. “Salvando las diferencias y particularidades de cada país, notamos mayor optimismo y esto es una buena noticia para la industria del consumo masivo”.

 

El punto de venta como plataforma

 

El estudio comparativo entre los tres países muestra que el punto de venta físico es el canal de mayor relevancia para el shopper al momento de definir su compra. Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile, explica: “El supermercado e hipermercado físico es el principal canal de abastecimiento para los hogares de los tres países”.

 

El punto de venta se consolida como el lugar por excelencia para enterarse de lanzamientos, por lo que es una gran plataforma para comunicarse con el Shopper e impulsar la conversión. Lovera lo fundamenta con los números que se desprenden del estudio: “En México el 77 por ciento de los consultados afirman que conocen las novedades y promociones en el mismo supermercado, en Chile el 75 por ciento y en Argentina el 65 por ciento”

 

Prioridades al momento de compra

 

De acuerdo al comparativo entre los tres países, el gasto promedio mensual en dólares del shopper en el supermercado es de 299,59 (Chile), 285,79 (Argentina) y 149,20 (México). “El mayor porcentaje del gasto mensual en los tres países es dedicado a la categoría alimentación y bebidas no alcohólicas (el 54 por ciento en Chile, el 50 por ciento en México y el 40 por ciento en Argentina)”, señala Lovera.

 

La categoría de higiene y belleza queda en un segundo lugar de importancia en el gasto mensual (25 por ciento en Argentina, 18 por ciento en México y 17 en Chile). Otro rubro importante a la hora de definir las compras del mes es lo referente a los productos de limpieza del hogar (coincide en un 16 por ciento en los tres países). Otras categorías que aparecen en el estudio pero con menores porcentajes de inversión mensual son las bebidas alcohólicas y el alimento para mascotas, siendo Argentina el país que mayor % de gasto mensual dedica a bebidas alcohólicas (10% vs 7% en Chile y 6% México).

 

Innovar para captar la atención

 

“El Shopper no solo busca productos nuevos, sino también una experiencia de compra innovadora y llamativa en el punto de venta. Es decir, exhibiciones vistosas que le información relevante y como consecuencia que inviten a la compra”, explica Lovera.

 

Es así como el shopper identifica cuáles son las categorías que le entregan más innovación en sus exhibiciones. Las góndolas de higiene y belleza tienen un fuerte impacto en los shoppers, ya que estos las calificaron con alto porcentaje de innovación (Chile 52 por ciento, Argentina 53 por ciento y México el 61). Otra categoría que llama la atención de los shoppers e invita a la compra es productos lácteos, ya que el 57 por ciento de los chilenos encuentra atractivas exhibiciones en estas góndolas, en Argentina el 45 por ciento y el 40 por ciento en México.

 

 

En los próximos meses in-store media mantendrá seguimiento en el Observatorio del Shopper, para poder seguir aportando y construyendo estrategias de comunicación en el punto de venta que buscan optimizar la relación del comprador con las diferentes marcas y retailers.

 

Fuente in-Store Media con IPSOS

 

Sobre in-Store Media Group

http://www.in-storemedia.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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