
30 alimentos sanos con menos de 50 calorías
Una selección de los mejores alimentos para empezar a cuidarte.
Llevar una alimentación saludable, estar en forma y mantener el peso ideal comiendo de todo es algo más fácil de lo que pude parecerle a muchas personas. Más allá de la práctica regular de ejercicio, basta con incluir en la dieta alimentos naturales y sanos, que sean bajos en grasas y que siendo muy ricos en nutrientes, no nos aporten un exceso de calorías.
Por suerte, existen en la naturaleza una amplia serie de alimentos que cumplen con estos requisitos y que lo tienen todo para ser nuestros mejores aliados: son sanos y no engordan, tienen pocas grasas y calorías –menos de 50 en realidad- y a pesar de todo, no ven comprometidos su sabor y están buenísimos. Hablamos de verduras como las alcachofas, la calabaza, las espinacas o los pimientos, que son muy ricos en nutrientes, como en vitaminas y minerales, y que suelen aportar menos de 50 calorías por cada 100 gramos de producto.
También se incluyen en esta lista algunas lácteos como el queso fresco, carnes blancas y magras como la pechuga de pavo, aperitivos como las aceitunas y sobre todo, frutas de lo más deliciosas como las fresas, las peras de agua, los kiwis o los melocotones, que apenas alcanzan las 40 calorías por unidad y que tienen incontables beneficios para la salud. Incluso hay algunos alimentos que eueman más calorías de las que llegan a aportar, como los espárragos o el apio. La lista es muy larga…
La base de cualquier alimentación saludable es el equilibrio y la variedad. Por ello, si incluyes esta serie de alimentos sanos y bajos en calorías en tu dieta, no tendrás que someterte a duros regímenes, pasar hambre o dejar de comer otros alimentos que te gustan para estar en tu peso ideal y no engordar. Si estás buscando inspiración para llevar una alimentación más saludable y quieres te preguntas con qué alimentos empezar a llenar tu nevera, sigue leyendo. Estos alimentos “healthy” aportan menos de 50 calorías y son muy recomendables para comer mejor y cuidarse por dentro. Si quieres una vida más sana… ¡No te los pierdas!
-
Zanahorias
Magnífica fuente de vitaminas, minerales, fibra y carotenos -compuestos antioxidantes- las zanahorias tan solo aportan 37 calorías por cada 100 gramos. En ensaladas, en sopas, en batidos o crudas… ¡No dejes de tomarlas!
-
Fresas
100 gramos de esta deliciosa fruta solo aportan 34 calorías y 0,3 gramos de grasa. Como el 85% de su composición es agua, las fresas también tienen un alto poder diurético.
-
Espárragos
Con un alto poder diurético, 100 gramos de espárragos trigueros solo aportan 20 calorías. De hecho son considerados un alimento con calorías negativas: el cuerpo quema más de esas calorías digiriéndolos.
-
Apio
Como los espárragos, el apio también es un alimento que quema más calorías de las que aporta. Un tallo de apio de 40 gramos aporta solo 6 calorías.
-
Brócoli
100 gramos de brócoli solo aportan 34 calorías. Este alimento no contiene colesterol ni grasas y tiene incontables beneficios para la salud: previene la anemia, protege el corazón, refuerza las defensas…
-
Calabacín
Un calabacín crudo mediano con piel solo contiene 31 calorías, y nada de colesterol o grasa. Por el contrario, esta verdura posee altas cantidades de vitaminas y minerales como el potasio y el manganeso.
-
Sandía
100 gramos de esta refrescante y deliciosa fruta del verano solo contienen 30 calorías. La sandía está libre de grasa y colesterol y contiene vitaminas como la A , C , E y D.
-
Melón
Como la sandía, el melón contiene mucha agua en su composición. 100 gramos de esta fruta solo aportan 36 calorías, y una importante cantidad de vitamina C.
-
Champiñones
Los champiñones y las setas en general poseen un alto valor nutritivo y un bajo valor calórico. 100 gramos de champiñones a la plancha te aportarán 22 calorías.
-
Coliflor
100 gramos de coliflor aportan 25 calorías. Hervida, al vapor, asada, estofada… esta hortaliza se puede consumir de incontables formas.
-
Pepino
El pepino es el rey de los alimentos hipocalóricos, con sólo 16 calorías por cada 100 gramos y un 97% de agua en su composición. En cambio, esta verdura aporta altas cantidades de vitamina A y C.
-
Berenjenas
Además de ser sabrosas y de fácil digestión, las berenjenas son realmente bajas en grasas y calorías. 100 gramos de esta hortaliza a la plancha aportan tan solo 25 calorías.
-
Tomate
Un tomate mediano aporta cerca de 40 calorías. A medio camino entre fruta y hortaliza, este alimento es muy rico en antioxidantes.
-
Espinacas
Las espinacas contienen altas cantidades de minerales como el hierro y también de fibra. 100 gramos de esta verdura tan solo aportan 26 calorías. Puedes tomarlas cocidas, rehogadas o incluso crudas, en ensaladas.
-
Cerezas
Un puñado de 10 cerezas proporciona una buena cantidad de antioxidantes y nutrientes y tan solo 24 calorías. ¡Perfectas para el postre
-
Berros
Además de los muchos beneficios que aportan a nuestro organismo, los berros, muy utilizados en ensaladas, no engordan, puesto que tan solo aportan 12 calorías por cada 100 gramos.
-
Arándanos
Un puñado generoso de arándanos y otros frutos del bosque te aportarán una buena cantidad de compuestos antioxidantes y tan solo unas 50 calorías. ¡Perfectos como postre!
-
Calabaza
100 gramos de calabaza aportan 28 calorías, ya que gran parte de su composición es agua. ¡Toma esta hortaliza en el otoño! Cocida, hervida, en cremas…
-
Pechuga de pavo
100 gramos de pechuga de pavo aportan una buena cantidad de proteínas de alta calidad y tan solo 80 calorías. ¡Disfruta de un par de lonchas como aperitivo!
-
Peras
Una pera de agua de tamaño pequeño tan solo te aportará 47 calorías. Hasta el 92% de la composición de esta fruta es agua.
-
Lechuga
La lechuga es la verdura adelgazante por excelencia. 100 gramos de este alimento tan solo aportan 15 calorías. ¡Utilízala en tus ensaladas!
-
Kiwis
Un solo kiwi de tamaño medio aporta unas 40 calorías. Además, esta fruta es altamente saciante gracias a su contenido en fibra y también diurética.
-
Alcachofas
Las alcachofas forma parte de muchas dietas por su poder diurético y depurativo y por su bajo valor calórico. 100 gramos de esta verdura aportan 45 calorías.
-
Pimientos
100 gramos de pimientos verdes aportan 19 calorías, y la misma cantidad de pimientos rojos, 26 calorías. La mejor opción es tomarlos a la plancha o asados.
-
Naranjas
Una naranja mediana tiene alrededor de 60 calorías y mucha vitamina C. Eso sí, intenta comer la pieza de fruta entera en lugar de tomar solo zumos preparados con ella.
-
Pomelo
Hay una razón por la que los pomelos forma parte de muchas dietas y regímenes de adelgazamiento: 100 gramos de esta fruta solo aportan 40 calorías.
-
Cebolla
Además de ser uno de los alimentos más versátiles de la cocina, la cebolla también es saludable. Con 32 calorías cada 100 gramos, puedes utilizarla salteada o cruda para aderezar tus platos.
-
Queso fresco
Una tarrina pequeña de queso fresco aporta unas 60 calorías, además de numerosos nutrientes como el calcio, fósforo y proteínas.
-
Aceitunas
El picoteo perfecto y un alimento imprescindible de la dieta mediterránea: 10 aceitunas, tanto negras como verdes, tan solo aportan 40 calorías.
-
Yogurt natural
Un yogurt natural normal (sin azúcar o edulcorantes) contiene unas 70 calorías por vasito. Si el yogurt además es desnatado, el aporte de calorías será menor, -unas 53 de media- aunque tendrás que tener cuidado con el azúcar.