Los 20 mejores alimentos para combatir la flacidez
¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a tener una piel lisa durante más tiempo? ¡Descúbrelo!
Uno de las principales preocupaciones estéticas que aparecen con el paso de los años es el problema de la flacidez, que se acentúa con la edad. La flacidez se manifiesta cuando se pierde colágeno –la proteína responsable de que nuestra piel esté tersa- y se acumula más grasa en los brazos, cuello, glúteos, abdomen o muslos, a la vez que se pierde tejido y masa muscular. Esto ocasiona que esas partes del cuerpo se vuelvan más blandas y que la piel a su alrededor pierda firmeza y se descuelgue. La flacidez está estrechamente relacionada con nuestra genética, pero también con el estilo de vida y la alimentación: la falta de nutrientes y proteínas de calidad, sobre todo, pueden acelerar el proceso, ya que estas últimas son fundamentales para desarrollar y mantener nuestros músculos en buen estado.
Para evitar la flacidez es indispensable comer alimentos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra. Además, la dieta antiflacidez debe ser equilibrada, y contener tanto proteínas como hidratos de carbono y grasas saludables o insaturadas. Las proteínas son quizás los nutrientes más importantes para evitar el descolgamiento de la piel, ya que son las que contribuyen en el crecimiento del organismo y del tejido muscular. Las más recomendables puedes encontrarlas en las carnes magras o blancas (pollo o pavo), pero también en los huevos, en los frutos secos (como en las almendras) y en el pescado (salmón, atún…).
Los líquidos también son importantes para mantener a raya la flacidez. Si quieres que tu piel esté lisa, toma menos café y alcohol y bebe mucha agua, para que tu cuerpo esté hidratado y los músculos no se vuelvan blandos. Y recuerda, la alimentación por sí sola no basta: también es más que recomendable evitar la exposición al sol en exceso, huir de hábitos perjudiciales como fumar y practicar ejercicio de forma regular, un par de veces a la semana, para tonificar el cuerpo y corregir la flacidez. Si sigues estos hábitos saludables y consumes estos alimentos ricos en proteínas y nutrientes de calidad, ¡tu cuerpo seguirá estando firme durante mucho tiempo! No te los pierdas.
-
Salmón
El salmón es el pescado azul con más cantidad de ácidos grasos omega 3, que, entre otras cosas, potencian la luminosidad y la tersura dérmica. También es fuente de proteínas de alta calidad biológica, indispensables para mantener el sistema muscular a tono.
-
Atún
Por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3, el atún es una excelente opción para mantener la piel, el cabello y las uñas en buen estado. Puedes tomarlo fresco o en lata.
-
Sardinas
Las sardinas también son otro de los pescados azules con mayor cantidad de omega 3. Su consumo regular ayuda a mantener la piel hidratada y puede prevenir el envejecimiento cutáneo y la flacidez.
-
Aguacate
El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas (omega 3) y también en vitamina E, uno de los nutrientes esenciales para el cuidado de la piel. No olvides incluirlo en tu dieta.
-
Naranjas
Los cítricos como la naranja, ricos en vitamina C, contribuyen a revertir la flacidez, ya que este nutriente favorece la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y saludable.
-
Limón
Como la naranja, el limón posee vitamina C, lo que lo convierte en un alimento antiflacidez y antiinflamatorio. De ahí que sea tan recomendable tomar un vaso de agua con limón todas las mañanas.
-
Kiwis
El kiwi también es una fruta cítrica con una cantidad importante de fibra, que contribuye a eliminar la flacidez y distensión abdominal. También es rico en vitamina E, un nutriente antioxidante que ayuda a regular el colesterol y a reducir la grasa corporal.
-
Pollo
Las carnes blancas o magras como la de pollo es una fuente de proteínas de alta calidad biológica, que resultan fundamentales para el desarrollo de masa muscular.
-
Pavo
La carne de pavo, además de ser rica en proteínas de alta calidad, es baja en grasas. Esta combinación de nutrientes hace que sea uno de los alimentos más recomendados en cualquier dieta, indicado para eliminar grasa y ganar músculo.
-
Huevos
La clara de los huevos es rica en aminoácidos, ideales para cuidar la piel, mientras que las yemas son una fuente natural de proteínas de buena calidad. La membrana interna del huevo, por su parte, contiene colágeno. Muchos nutricionistas recomiendan empezar el día tomando huevos revueltos o una tortilla ligera, para aprovechar al máximo sus propiedades.
-
Nueces
Las nueces no solo contienen grasas saludables, que son especiales para que el cuerpo tenga un correcto funcionamiento, sino que además cuentan con propiedades que pueden otorgar mayor elasticidad a la piel.
-
Almendras
Las almendras son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y también en proteínas de origen vegetal. Así mismo, poseen una cantidad importante de fibra, que contribuye a eliminar la flacidez abdominal. Toma un puñadito al día.
-
Zanahoria
Las zanahorias son muy ricas en betacaroteno (un pigmento vegetal, presente en frutas y vegetales anaranjados), un antioxidante que resulta fundamental para proteger a la piel de los daños del sol y del envejecimiento prematuro.
-
Jengibre
El jengibre es una planta medicinal que estimula la microcirculación subcutánea y ayuda a mantener la piel más firme. Puede aprovecharse tanto en infusiones como en aceites, que deben ser masajeados en las zonas del cuerpo a tratar.
-
Cúrcuma
Durante muchos años la cúrcuma ha sido considerada una especia con propiedades milagrosas. Es antiinflamatoria y como el jengibre, estimula la circulación sanguínea. Por ello, puede ser recomendable para combatir la celulitis.
-
Vegetales
Los vegetales de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga…) aportan fibra, minerales y vitaminas que evitan la retención de líquidos y ayudan a dar a la piel un aspecto más joven. Además, son ricos en agua y aportan hidratación.
-
Agua
La hidratación de la piel es fundamental para que esta luzca firme, elástica y tersa. Limita el consumo de bebidas azucaradas y con gas e intenta tomar unos 2 litros de agua (8 vasos) al día.
-
Frutos rojos
Las frutas del bosque como los arándanos, las moras, las fresas y las frambuesas son ricas en vitaminas A y C, compuestos antioxidantes esenciales para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
-
Pepino
El pepino está compuesto por un 96 % de agua, lo que implica que ofrece un gran nivel de hidratación para el cuerpo. También contiene una rica cantidad de enzimas que ayudan a mejorar la circulación subcutánea.
-
Legumbres
Las legumbres aportan proteínas de calidad e hidratos de carbono complejos, que al digerirse más despacio, quemán más calorías y grasas. Además de contribuir a que tu cuerpo esté más firme, también te aportarán fibra y minerales.
Etiquetas:Nutrición
MIA: «https://www.miarevista.es/salud/fotos/los-mejores-alimentos-para-combatir-la-flacidez«/>
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial