El Fashion e-Commerce creció más de un 50% en los últimos 6 meses
- Un relevamiento realizado por Mercado Libre Moda demostró que la categoría de indumentaria creció un 59% en facturación y un 21% en cantidad de ítems vendidos, en comparación con el primer semestre del 2016.
- 1 de cada 2 mujeres compró indumentaria online en los últimos 6 meses.
- 67% del total de compradores son mujeres, de las cuales el 57% son millennials.
Buenos Aires, julio 2017-. El e-Commerce de moda es un fenómeno en constante crecimiento. Así lo demostraron los datos revelados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su informe anual del 2016, donde se anunció una facturación de $102.700 millones.
En línea a este notable crecimiento, los resultados de una investigación realizada por Mercado Libre Moda, el E-Commerce líder de Latinoamérica, arrojaron conclusiones sumamente interesantes. La venta de indumentaria, calzados y accesorios en la plataforma aumentó un 59% en tal solo 6 meses; mientras que en ítems vendidos, el porcentaje de incremento fue de un 21%.
Actualmente, 4 de cada 10 empresas realiza ventas desde un marketplace, lo que representa el 13% del total de facturación. Esto significa que los usuarios confían cada vez más en los marketplaces que ofrecen, entre otras cosas, grandes beneficios de financiación y una vasta oferta de productos de marcas nacionales e internacionales que pueden llegar a cualquier punto del país.
“Desde Mercado Libre trabajamos para llevar la moda a cada rincón del país. Tenemos todas las herramientas para hacerlo y creemos que es clave poder contribuir a la industria, tanto para que los consumidores encuentren los mejores productos online, como para que las marcas de moda encuentren en la plataforma un aliado a la hora de pensar en su estrategia digital. Los resultados están a la vista. Asimismo, esperamos un mayor crecimiento para el segundo semestre, en donde por la estacionalidad de la categoría son más fuertes las ventas. A esto se suman acciones muy atractivas para nuestros usuarios como Cyber Monday, Black Friday y nuestra Campaña de Moda SS2018”, señaló Mariela Censori, Directora Comercial de Moda, Belleza y Deportes en Mercado Libre.
El consumo de moda digital marca una tendencia en constante crecimiento, donde las barreras cada vez son menores. En los últimos 6 meses, 1 de cada 2 mujeres compró indumentaria online. Según el relevamiento de Mercado libre Moda trajes de baño, zapatillas, ropa interior y de dormir son algunos de los productos que crecieron en ventas por encima del promedio de la categoría en comparación con el primer semestre del 2016.
“Es sorprendente como categorías impensadas como trajes de baño y ropa interior estén creciendo tan significativamente. Es una clara señal de que el consumidor está cambiando su comportamiento de consumo, y confiando en el canal digital como una vía para abastecerse de su outfit completo, sin importar si el producto es sensible o no de prueba”, destacó Mariela Censori.
- Trajes de Baño – 100%
- Zapatillas – 93%
- Enteritos – 87%
- Ropa Interior y de Dormir – 83%
- Remeras y Musculosas – 77%
- Accesorios de Moda – 69%
- Carteras, Bolsos y Billeteras – 66%
De los usuarios registrados que compraron online, el 50% fueron nuevos clientes. Según datos de la CACE, del total de compradores online el 67% son mujeres, de las cuales el 57% son millennials. “Lo llamativo del fenómeno digital es que pareciera no tener un techo cercano de crecimiento. Mientras en el canal físico las ventas se desaceleran, el e-commerce crece mes a mes y se convierte en un canal de peso para las marcas de la industria. De hecho, el valor agregado más valorado por las marcas es el tráfico enorme al que acceden en la web, en este sentido Mercado Libre se convierte en un aliado estratégico, ya que concentra el mayor caudal de tráfico de la región. Por otro lado, los costos fijos desaparecen, ya que la tienda online permanece abierta 24×7 los 365 días del año sin necesidad de pagar alquileres ni salarios de empleados. Naturalmente, esto se traduce a precio, motivo por el cual los consumidores pueden encontrar precios más competitivos en el canal digital, además de una variedad de oferta a toda hora en un único lugar, y tan cercano como a un click de su mano”, explica Censori.
En esta línea, vale destacar que el m-Commerce ganó terreno y mostró un crecimiento acelerado en los últimos 3 años, tal es así que, actualmente, 6 de cada 10 búsquedas son en el celular, invirtiendo la tendencia histórica del desktop. 85% de las empresas ya implementaron una opción de m-Commerce.
Cosmética y perfumería, una categoría con crecimiento paulatino
Otra de las categorías que impulsó el incremento del consumo online es Cosmética y Perfumería. La fortaleza de esta categoría se encuentra en la venta en el interior del país, donde se vio que muchas provincias, como Mendoza, Córdoba y Salta, aumentaron en gran porcentaje su facturación justamente gracias a la venta de artículos de belleza.
1 de cada 3 mujeres que concretaron una compra online, optaron por productos de belleza y cuidado personal por encima de otras opciones. El consumo beauty está puesto en los artículos para el cabello y la piel: planchitas de pelo y depiladoras son los productos que encabezan la compra online de belleza, seguidas por los equipos de estética para tratamientos específicos de piel que se encuentran en el tercer lugar.
“Se está dando un cambio de paradigma en el consumo de belleza online y eso se refleja en las ventas. Del total de compradoras de beauty, el 43% tiene entre 18 y 30 años, lo que demuestra el perfil de compradoras que opta por este canal: mujeres multitasking que buscan optimizar el tiempo. Este fenómeno interesante que se da en esta categoría es que los consumidores conocen exactamente qué producto quieren comprar, y siendo que Mercado Libre tiene una vasta oferta de productos y marcas, la compra online resuelve esa postergada visita a la perfumería, en agenda de toda mujer, y de cada vez más hombres”, finalizó Mariela Censori.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial