War Paint o duelo de talentos por Roberto Devorik desde New York
War Paint, que en castellano tendría sentido traducirla como Guerra de Maquillajes, es la obra que lleva al escenario a la más grande diva del teatro musical de Broadway, la inigualable Patti LuPone. Ganadora del premio Tony por su brillante actuación como María Callas en Máster Class –Norma Leandro la representó en Buenos Aires en el teatro Maipo-, Patti fue la primer protagonista en el papel de Evita en Broadway y su carrera plagada de éxitos es infinita. Esta vez la acompaña otra gran diva de Broadway, Christine Ebersole, ganadora también del Tony por el musical 42 Street y otros éxitos como Camelot y Oklahoma. Juntas por primera vez, libran una batalla actoral memorable. Patti juega el rol de Helena Rubinstein y Christine la de Elizabeth Arden, las dos mujeres más poderosas de los años 50 de la historia empresaria americana.
La rivalidad comercial de las reinas de los cosméticos fue y es historia. Nunca se conocieron pero siempre se odiaron. Helena Rubinstein era una polaca judía que creó su imperio con sus cremas sobre la base de recetas de lanolina con hormonas de caballo, mientras que Elizabeth Arden siempre escondió sus orígenes haciéndose pasar por una niña bien del sur de los Estados Unidos siendo una inmigrante de Canadá criada en una granja. Durante 50 años fueron las reinas de la cosmética. Fue Revlon la primer fuerte competencia que les hizo temblar ambos imperios.
La actuación de LuPone es extraordinaria. Desde su marcado acento del Este de Europa hasta sus gestos histriónicos, su vestimenta over the top, realmente resucita en su actuación a esta mujer que murió rodeada de lujos como sus retratos pintados por Picasso, una colección de joyas única de Frida Khalo como asì también mùltiples propiedades. Pero murió sola, acompañada de su fiel servidora.
Obersole en el papel de la elegante, fría, calculadora, Elizabeth Arden contrasta con su rival solo en forma visual ya que íntimamente eran iguales. Sacrificaron todo por el éxito y el poder.
Hecha en forma brillante como comedia musical, con una puesta en escena deslumbrante y un vestuario que parece sacado de las páginas del Vogue de los años 30 a los 60. Con la ironía que Elizabeth Arden sobrevive a su rival por un año
Este duelo de titanes de la actuación llevará a Pitti o Christine a competir por el Tony en esta excelente temporada teatral de Broadway. Un doble bravo para estas dos extraordinarias actrices. ATENCION: Norma Leandro compre los derechos de la obra. El papel de Helena Rubinstein está hecho para usted.
Roberto Devorik
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial