Estas son todas las formas de doblar (y combinar) el pañuelo
Un pequeño detalle que te dará un toque extra
Foto: ‘Mad Men’ (Matthew Weiner, 2007 – 2015)
¿Nunca te has preguntado por qué la americana tiene un bolsillo en la parte superior izquierda? Si lo lleva, para algo servirá, no está ahí por casualidad o por caprichos del destino. En otros países, como en Reino Unido, Francia o Estados Unidos, lo tienen claro: para llevar un pañuelo.
En España, el uso de este original complemento se extinguió años atrás, pero la renovación de las tendencias y la revisión a los clásicos han hecho que vuelva a los primeros puestos de los códigos de elegancia y distinción del pulcro gentleman.
Mientras el uso de la corbata está más que aceptado en nuestro país, no sucede lo mismo con el pocket square, pero no por ello debemos abandonarlo o dejarlo de lado. Su uso requiere degrandes dosis de carácter y personalidad por aprte de quien decide incorporarlo en su atuendo.
Si eres de los que están aburridos de las clásicas combinaciones que ofrece el sastre y quieres darle un punto diferente a tus looks, tanto de oficina como diarios, te mostramos cómo hacerlo. Cuándo, cómo y dónde llevarlo. Cómo doblarlo y colocarlo. Cómo combinarlo. Te resolvemos todas las dudas del nuevo accesorio de moda.
Cómo llevarlo
Si hay algo que no ha cambiado a lo largo de la historia es su colocación. La norma general indica que debe ponerse en el bolsillo superior de la americana dejando que sobresalga dos o tres centímetros. Otra cosa es la forma de doblarlo e introducirlo en esta apertura. Existen varias formas de plegar el pañuelo que han ido variando con el paso de los años y que han perdurado hasta nuestros días.
RECTO O PLANO
1. Extender el pañuelo.
2. Doblarlo por la mitad de izquierda a derecha.
3. Posicionar el rectángulo resultante con la parte más larga hacia arriba.
4. Plegar un tercio del pañuelo de izquierda a derecha.
5. Realizar la misma operación de derecha a izquierda por encima del doblez anterior.
6. Doblar el rectángulo resultante por la mitad, de abajo hacia arriba.
7. Introducirlo en el bolsillo.
CASUAL
1. Extender el pañuelo.
2. Buscar el centro y sujetarlo con el dedo índice y pulgar.
3. Con la otra mano, recoger los extremos que cuelgan y los plegamos hacia arriba.
4. Sujetar la parte central y las puntas a la vez consiguiendo una forma abullonada.
5. Introducirlo en el bolsillo y darle forma.
UN PICO
1. Extender el pañuelo.
2. Doblarlo a la mitad uniendo una punta con su opuesta, en forma de triángulo.
3. Con la punta abierta hacia arriba, doblar los extremos izquierdo y derecho hacia adentro.
4. Introducirlo en el bolsillo.
DOS PICOS
1. Extender el pañuelo.
2. Llevar una punta a su opuesta sin hacerlas coincidir, formando dos picos.
3. Con las dos puntas hacia arriba, plegar los extremos izquierdo y derecho hacia adentro.
4. Introducirlo en el bolsillo y colocar ambas puntas de forma simétrica.
TRES PICOS
1. Extender el pañuelo.
2. Llevar una punta a su opuesta sin hacerlas coincidir, formando dos picos.
3. Con las dos puntas hacia arriba, plegar el extremo izquierdo hacia arriba y a la derecha, y el derecho hacia abajo y a la izquierda.
4. Doblar el extremo que queda mirando hacia abajo para arriba y formar tres picos.
5. Introducirlo en el bolsillo y colocar las puntas de forma simétrica.
Cómo combinarlo
CLÁSICA
Una buena forma de empezar a usar el pañuelo con discreción, sin arriesgar demasiado y aportando esa dosis extra de estilo a tu look es optar por el clásico blanco. Servirá tanto para las ocasiones más formales como para el día a día y es una forma perfecta de incorporar este accesorio sin que sea demasiado llamativo, manteniendo la sobriedad y, a la vez, diferenciándose del resto con mucha discreción.
Cuando hayas conseguido la seguridad suficiente y te hayas acostumbrado al uso del pochette, es el momento de ir introduciendo un poco de color y de arriesgar. Para comenzar, puedes hacerte con un pañuelo pespunteado con una costura en un color liso.
CON LA CORBATA
Da un paso más en las combinaciones mezclando corbata y pañuelo. Puedes escoger un ‘pocket square’ en el mismo color de la corbata, aunque quizá resulte demasiado forzado. Para romper un poco la combinación, elige uno de los tonos menos llamativos de la corbata y hazte con un pochette en un tono similar.
CON LA CAMISA
El asunto comienza a complicarse cuando entra también en juego la camisa. Si ésta es blanca, no existe mucho problema, puesto que al ser de un color neutro simplemente habrá que seguir los pasos de la diapositiva anterior. Si la camisa incorpora algún color, olvídate de conjuntar todo y apuesta por los contrastes.
Una camisa azul, una corbata verde y un pañuelo burdeos sobre una base gris pueden ser una buena opción.
CON LOS CALCETINES
Los más fashionistas dan un paso más y se atreven a combinar el pañuelo con el color de sus calcetines, siempre que estos no sean de un color neutro, como el negro o el marrón.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial