Que entre el turbo
Por Joaquim Oliveira
La familia Smart crece con un nuevo Fortwo, más cómodo, más manejable y, sobre todo, mucho más potente. Llega con una versión turbo de 898 cc y 90 cv..
En 1998 la marca Smart sorprendía con la presentación de un microcoche urbano de poco más de 2,5 m de largo, con una enorme agilidad en conducción por la ciudad y posibilidad de usar cualquier hueco de aparcamiento en sentido transversal. Tras vender más de 1,5 millones de unidades, ha evolucionado y ahora, como Fortwo, entra en una nueva generación, que se presenta como un coche mucho más maduro. Pero no viene solo. Llega con un compacto de cinco puertas, que vuelve a llamar Forfour (lo intentó hace 11 años con Mitsubishi, pero sin éxito), y ahora lo hace de mano de Renault.
Muchas de las características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticas en los dos modelos. Ambos cuentan con motores traseros, lo que hace que resulten especialmente manejables. El diámetro de giro del Fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) mientras que el Forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el Fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Pero, además de esta agilidad urbana única, el nuevo Smart es mucho más confortable y más estable como resultado de una suspensión de ajustes más suaves, de geometría más elaborada y también de unas vías (distancia entre las ruedas del mismo eje) más anchas.
Estos nuevos Smart llegan con dos motores de tres cilindros: un atmosférico de 999 cc y 71 cv y un turbo de 898 cc y 90 cv. En lo que se ha producido una revolución ha sido en las transmisiones, con dos opciones inéditas: un cambio manual de cinco velocidades y un cambio de doble embrague de seis velocidades (llamado twinamic o DCT, con un coste extra de 980 euros), que sustituye la muy poco suave transmisión manual de siempre en el Fortwo. Su funcionamiento es mucho más agradable porque los cambios se suceden con mucha más soltura y, sobre todo, rapidez. Tratándose de un coche de utilización inminentemente urbana, con la versión twinamic es cierto que se gana en tranquilidad al conducir.
Tiene dos programas de funcionamiento, E y S. Con el primero, gestiona el funcionamiento del motor para ahorrar combustible (sube de una marcha a otra a un régimen inferior y tarda más en reducir), con el segundo da preferencia a las prestaciones, lo que es más evidente en la versión turbo de 90 CV. También es posible subir y bajar de marchas manualmente con la palanca de cambios o por medio de unas levas de plástico instaladas en el volante y que se incluyen en un paquete deportivo (560 euros adicionales) compuesto por neumáticos más grandes, pedales de aluminio y suspensión con reglajes más duros.
Tecnología. MirrorLink permite observar en la pantalla del coche el contenido del teléfono móvil.
Personalizado.
Passion, prime y proxy. Así se denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el Fortwo y el Forfour y personalizar su interior. Entre los equipos destacan el volante multifunción acabado en cuero, el cuadro de instrumentos con pantalla de color de 3,5 pulgadas y los asientos con calefacción. El salpicadero está dividido en dos secciones: una exterior revestida de tela opcionalmente y una pieza cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran el cuadro de instrumentos y el centro de información y entretenimiento con radio y sistema de navegación.
Por último, otra novedad que llega a la familia Smart es la integración completa del smartphone a través de MirrorLink, que permite reflejar el contenido del teléfono en la pantalla del coche.
Ficha técnica
Motor. 3 cilindros en línea. Cilindrada. 898 cc. Potencia máxima. 90 CV a 5.500 rpm. Par máximo. 135 Nm a 2.500 rpm. Aceleración (0-100 km/h). 10,4 segundos. Velocidad máxima. 155 km/h. Consumo mixto (l/100 km). 4,2. Emisiones CO2. 97 g/km. Dimensiones (largo/ ancho / alto). 2.695/ 1.663 / 1.550 mm. Precio. 13.250 euros.
Más información. www.smart.com DISEÑO. El modelo ha ganado estabilidad gracias a las vías más anchas. A la dcha., detalle del salpicadero. NUEVO RECORD El diámetro de giro del Smart Fortwo 2015 es de 7,30 metros, casi 1,5 metros menos que su predecesor.
Fuera de Serie: «/relojes-y-joyas/index.html«>Relojes / Joyas</a></li>
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial