Márquez vende la moto Por Florián R.S.
Por Florián R.S.
Honda homologa la RC213V con la que el catalán ganó el campeonato de MotoGP en 2014. Se podrá circular con ella por unos 150.000 euros.
Puede que sea este mes, el siguiente o dentro de dos cuando la veamos matriculada. Puede incluso que sea cuestión de solo unas semanas, pero lo que parece claro es que la moto más cara que jamás ha comercializado Honda que desde que Shinji Aoyama está al frente del negocio de las dos ruedas tiene nuevos bríos tiene los días contados para su salida a la calle. La RC213V-S, que así es como se llama la criatura, será la versión homologada de la moto con la que Marc Márquez se alzó con el título de campeón del mundo en la categoría de MotoGP en 2014.
Presentada formalmente en noviembre del pasado año en el salón EICMA de Milán –que celebraba además su centenario–, los rumores sobre el cuándo llegará y el cuánto costará no han cesado desde entonces. La fecha poco a poco se va despejando. Las noticias que llegan desde Japón soplan todas en la misma dirección: puede ser cualquiera de estos próximos meses o semanas, ahora que los pilotos y equipos se encuentran entrenando de cara al próximo campeonato.
El precio también parece despejarse y es ciertamente desorbitante. Según recoge el diario nipón The Asahi Shimbun en su web, la cifra rondará los 20 millones de yenes, lo que, al cambio de estos días, supone la friolera de 150.000 euros. Más del doble de lo que en su día costaba la, hasta ahora otra gran réplica de una MotoGP, la magnífica Desmosedici RR de Ducati, que rondaba los 70.000 euros.
Pero no todo será cuestión de tener suficiente dinero para comprar una de estas máquinas de dos ruedas, ya que Honda podrá vetar la venta de su RC219V-S si el comprador no está capacitado para montar en ella con la destreza necesaria.
De entre todo el secretismo que envuelve al modelo –desarrollado por HRC (Honda Racing Corporation) y Honda Motors– se han ido filtrando algunos detalles sobre la RC213V-S que nos permiten hacernos una idea de su similitud con la original del mayor de los Márquez. Exteriormente el parecido es asombroso y de frente son gemelas: los faros delanteros están alojados en las tomas de aire de la de competición, los retrovisores son mínimos y se encuentran sobre unos soportes en los semimanillares. Solo los intermitentes varían la estructura de la carrocería original. El conjunto trasero sale del colín por si decide aligerarsepara circuito e incluso los dos tubos de escape son casi idénticos a los de competición. Lógicamente, las verdaderas diferencias, aunque pocas, llegarán por dentro. El motor estará preparado para aguantar sin ajustes durante más tiempo que la MotoGP y la suspensión (firmada por Óhlins), embrague y frenos, aunque de competición, tampoco serán los mismos.
¿Cúal será el siguiente paso? ¿El Mundial de Superbikes? Solo el tiempo y Shinji Aoyama lo dirán.
‘Scoopy’ solidaria
Honda y márquez ase unen por una buena causa. La marca nipona lanza 150 unidades «edición especial Maec Márquez» de su popular Scoopy (la SH125i) y estará destinará parte de los beneficios por su venta a los fondo que el programa La Marató de TV3 está recaudando para la investigación de enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en el mundo. Esta edición limitada se comercializará en blanco incorporando la imagen y gráficos asociados al piloto de Cervera, incluidos los logos con el MM93 y con su mascota, la famosa hormiga. Precio: 3.389 euros.
Ficha técnica
Nombre.Honda RC213V-S. Motor.V4 a 90 grados y 998 cc. Potencia.210 cv. Peso. Menos de 175 kg. Suspensión. De competición, de la firma Öhlins. Carrocería.Carbono. Precio. Alrededor de 20 millones de yenes (unos 150.000 euros).
Más información. www.honda-montesa.es
http://fueradeserie.expansion.com/2015/02/12/motor/1423761665.html
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial