Gianfranco Ferré y la eterna camisa blanca
Pocas cosas hay más sexies que una camisa blanca despreocupadamente desabrochada. Sus variantes abarcan desde el terreno estrictamente masculino hasta la femineidad más barroca pasando por cortes minimalistas, estructurados o deportivos. Además, es el perfecto ejemplo de prenda SOS, capaz de salvarte cualquier situación: desde un ocioso día de playa en el que podemos anudarla a la cintura hasta la situación más elegante en la que jugaría en el mismo equipo de unos altísimos tacones y unos labios rojos. Por todo ello, no es de extrañar que un genio de la aguja como Gianfranco Ferré la convirtiera en un paradigma de estilo.
Lla Fundación Gianfranco Ferré organiza junto al Palazzo Reale y el Museo Textil del Prato del 10 de marzo al 1 de abril de 2015 la exposición «Mi interpretación de la camisa blanca. Gianfranco Ferré» en la que, junto a las 27 camisas que cobran vida gracias a un montaje excepcional para dar testimonio de dos décadas de diseño.
© CORTESÍA DE LA FIRMA
El recorrido comienza con los bocetos en gran del diseñador, que muestran a través de su impecable caricatura el cuidado del detalle que profesaba el modisto -llegando a especificar incluso el peso y la caída de la tela-. Cada una de las creaciones está distribuida por orden cronológico y con un juego de luces y sombras que da la sensación de ingravidez y hace destacar la naturaleza de los tejidos: el crepe de chine, la organza, el raso, el tul, los diferentes algodones y sedas decorados con bordados artesanales, encajes y decoraciones en relieve que las convierten en auténticas esculturas. Junto a ellas se exponen dibujos técnicos, bocetos e instantáneas realizadas por algunos de los fotógrafos más importantes del panorama.
Todo un ejemplo del savoir faire del modisto formado como arquitecto -de ahí su increíble imaginación espacial y control del volumen y las formas- que durante ocho años capitaneó la dirección creativa de Christian Dior para luego embarcarse en su propia aventura personal hasta que en 2007 falleció en Milán a causa de un derrame cerebral.
© CORTESÍA DE LA FIRMA
Para incrementar la magia que rodea a esta exhibición única, en el techo se proyectan unas imágenes de naturaleza onírica -son proyecciones fotográficas con simulaciones de rayosX- que recrean cada una de las camisas mostrando sus capas y texturas con una ligereza poética. Esto además resulta especialmente innovador ya que es la primera vez que este tipo de restauración fotográfica juega un papel esencial en la interpretación y transcripción de los contenidos de una exposición de moda.
En paralelo a la exposición se presenta un catálogo, a disposición de los visitantes, que ha sido creado bajo la dirección artísica de Luca Stoppini y en el que figuras reconocidas del estilo italiano, la moda y la arquitectura expresan su percepción de la visión creativa del gran arquitecto de la moda.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial