Reabre un emblema de la historia del teatro argentino: TEATRO CAMINITO
El próximo 21 de enero será la apertura oficial con la obra Los veraneantes de Máximo Gorki, bajo la dirección y adaptación de Lautaro Vilo
Buenos Aires, LUNES 12 de enero de 2015 – Luego de 41 años regresa el emblemático Teatro Caminito (creación de Cecilio Madanes en 1957). Estará dirigido por el compositor y director Martín Bauer, que se propone convertirlo en un nuevo faro cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El Teatro Caminito fue considerado un espacio de excelencia por importantes nombres de las artes escénicas, la plástica y las letras. El público apoyó masivamente la propuesta de sus inicios, y supo disfrutar de innumerables obras de teatro de primer nivel.
Grandes intérpretes dejaron sus huellas allí: Antonio Gasalla, Jorge y Aída Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Aráiz, Edda Díaz, Diana Maggi, Eva Dongé, Violeta Antier, entre otros.
Madanes contó con la colaboración de talentosos pioneros del mundo de la cultura como: Manucho Mujica Láinez –que traducía las obras del inglés, especialmente para él-, Raúl Soldi y Carlos Alonso –que diseñaban las portadas de los programas de mano-, Delia Cancela, Pablo Mesejean –con sus inspirados vestuarios-, y Benito Quinquela Martín –que dirigió los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito, firmando así definitivamente la identidad del barrio.-
El Teatro Caminito fue inaugurado por Cecilio Madanes el 18 de diciembre de 1957.
Los chismes de las mujeres, La zapatera prodigiosa, Una viuda difícil, La pérgola de las flores, El sueño de una noche de verano, fueron algunas de las piezas que allí se representaron.
De martes a domingo, con dos representaciones diarias, y con un lleno por función de 700 espectadores, revolucionó con alegría y talento las calles de La Boca y el panorama teatral de la Ciudad.
En 1973 el Teatro Caminito bajó el telón por última vez.
Madanes
Cecilio Madanes nació el 2 de diciembre de 1921 en la Ciudad de Buenos Aires. Director teatral, escenógrafo, y productor supo convertirse en una de las figuras señeras del quehacer teatral argentino.
Estudió en París y compartió tertulias con Jean Cocteau, Georges Braque, Louis Jouvet entre otros hombres de renombre.
Dueño de una mente ágil y sumamente creativa recreó con éxito: Doña Rosita, la soltera de Federico García Lorca, Equus de Peter Shaffer;Locos de verano de Gregorio de Lafèrrere, Amadeus de Peter Shaffer. Y en 1961, estrenó Estrellas en el Avenida dónde logró reunir a Tita Merello, Tato Bores y Hugo del Carril en un mismo escenario.
En 1965 dirigió en el Teatro Colón La Traviata, con Ana Moffo. Y en 1983, el entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín lo nombró Director General del mismo permaneciendo en el cargo hasta 1986.
Su gestión logró enorme convocatoria, e incorporó un público hasta ahora ajeno al gran arte: el infantil. Las funciones de los domingos por la mañana aún se recuerdan con felicidad entre los intérpretes y asistentes.
“Caminito fue el hijo que no tuve”
Madanes solía declarar que su creación máxima, y a la que mayor cariño le tenía era el Teatro Caminito.
Cuando finalmente logró estrenar Los chismes de las mujeres en diciembre de 1957, suponía que la experiencia duraría 15 días, pero el éxito de la taquilla, el reconocimiento de la prensa y la cariñosa aprobación de los vecinos de la Boca prolongaron las temporadas durante 16 años.
Madanes murió el 2 de abril de 2000 a los 78 años
Martín Bauer y la Fundación Proa
Desde hace algunos años el Director Martín Bauer y la Fundación Proa -con Adriana Rosenberg a la cabeza- han venido diseñando la reapertura del Teatro Caminito.
Las recientes incorporaciones al equipo de trabajo del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han permitido que a partir del 21 de enero, este anhelo sea concretado. Esta iniciativa se suma al proyecto Distrito de las Artes – Zona Sur.
Un libro que retrata la historia de Madanes y Caminito
Este emprendimiento han hecho posible la publicación del libro Didascalias del Teatro Caminito del investigador y dramaturgo Diego Kehrig, para dimensionar el aporte a la cultura y la identidad del Barrio de La Boca que tuvo la genial creación de Cecilio Madanes en el Pasaje Caminito.
El libro reúne documentación, fotografías, diseños de vestuario y escenografía, y cuenta con entrevistas a sus protagonistas.
Una obra que da el puntapié a la reapertura de la Temporada de verano.
El próximo 21 de enero de 2015, se estrena la obra Los Veraneantes de Máximo Gorki, bajo la dirección y adaptación de Lautaro Vilo quien dice: “Fue una gran sorpresa desempolvar esta obra, casi desconocida para el público porteño (aparte de su estreno en 1985, fue muy poco montada en esta ciudad) y encontrarse con un material noble, con personajes y escenas de enorme potencia teatral y, lo más curioso, con una serie de planteos temáticos que encuentran múltiples resonancias en la actualidad”
Las funciones se realizaran hasta el 8 de marzo, los días miércoles y domingos a las 19 horas, y la entrada será libre y gratuita, con capacidad limitada.
En caso de lluvia la función se llevará a cabo el viernes siguiente a la fecha de la suspensión.
Ficha Técnica
Silvina Katz: Actriz-María
Roberto Monzo: Actor-Basov
Carlos Kaspar: Actor-Dvoietochie
Fernando Migueles: Actor-Riumin
Julian Vilar: Actor-Blas
Francisco Civit: Actor-Suslov
María Zambelli: Actriz-Barbara
Florencia Carreras: Actriz-Caleria
Mariela Castro Balboa: Actriz-Olga
Daniel Begino: Actor-Shalimov
Daniela Pantano: Actriz-Julia
Julián Calviño: Actor-Mitrich
Alejandro Schiappacasse: Actor-Dudakov
Lautaro Vilo: Dirección y adaptación
Facundo Estol: Iluminador
Cecilia Zuvialde: Escenógrafia y vestuario
Adolfo Oddone: Músico
Ignacio Ansa: Asistente de dirección
La historia de un soldado, de Igor Stravinsky, bajo la dirección de Martín Bauer
Estreno 13 de marzo, funciones viernes, sábado y domingo, 18hs. Hasta el 29 de Marzo.
La Historia de un Soldado, célebre pieza escrita por Igor Stravinsky en 1917, es una pionera absoluta en el género del Teatro Musical, y reúne dos características que también tenían las obras montadas por Madanes: se trata de piezas de raíz e impulso popular, pero con un lenguaje sofisticado.
Es una obra de cámara sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro.
Ficha Artística
Pompeyo Audivert: Narrador
Federico Landaburu: Clarinete / Ezequiel Fainguersch: Fagot /
Matías Nieva: Trompeta / Pablo Fenoglio: Trombón /
Bruno Lo Bianco: Percusión / Mathias Naon: Violín / Contrabajo: Carlos Vega
Martín Bauer: Dirección
Santiago Santero: Dirección Musical
Beatriz Sarlo: Versión sobre el original de Charles Ferdinand Ramuz
Edgardo Mercado: Coreografía
Minou Maguna: Vestuario
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial