Lujo curioso, en catálogo
02/08/2014
Grandes firmas de moda y belleza diseñan raquetas, boomerangs, tablas de surf, bicicletas u otros artículos relacionados con el deporte y el ocio para ganar notoriedad
(EFE).- Las firmas de lujo incluyen en sus catálogos piezas exclusivas y diferentes que se alejan de sus productos habituales y que se asocian con momentos de ocio y tiempo libre. Se trata, en realidad, “de realzar su imagen de marca”, explica Cristina Martín Blasi desde la Asociación Española del Lujo.
Que Chanel diseñe esquís, Dior teléfonos móviles y Armani bicicletas puede chocar, en principio, con el ideario reconocible de estas firmas, que se entregan con mimo a las delicias de la alta costura y al universo de la belleza haciendo, de vez en cuando, un alto en el camino para mirar a otros horizontes comerciales.
Las marcas, al diseñar este tipo de productos, buscan “la diferenciación”, dice Cristina Martín Blasi
Lo que persiguen estas marcas al diseñarraquetas, toallas de playa o puzzles, impregnados, eso sí, con el mismo glamur (y alto precio) que reviste su paso por las pasarelas internacionales, es “la diferenciación y la repercusión”, considera Cristina Martín Blasi, presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo.
Los representantes del lujo en la tierra, las grandes firmas, se afanan por trasladar a estos artículos relacionados con el deporte y el ocio los mejores tejidos y materiales para que su simpleza inicial se convierta en una muestra de distinción y poderío.
Hermès echa las cartas
Cartas del tarot, puzzles, toallas, raquetas de tenis, esquíes o boomerangs, las firmas de lujo miran a todos los horizontes comerciales
La firma francesa Hermès, por ejemplo, pretendió acompañar a sus clientes en momentos de diversión con un juego de memoria y con unas cartas del tarot que podrían destinarse, supone Cristina Martín Blasi, “a millonarios de otras generaciones que son supersticiosos y que han tenido tarotistas de referencia para consultar algunas de sus decisiones empresariales”.
La exclusiva bicicleta de Armani o las raquetas -de bádminton, de tenis y de playa- que lanzó hace unos años Chanel ilustran esta tendencia de las marcas por incluir en su amplio universo símbolos nuevos que no dejan de resumir sus valores más arraigados.
Las raquetas de Chanel que Karl Lagerfeld, el continuador contemporáneo del legado de Coco, subió a la pasarela en 2008, reflejaban la paleta de color más característica de la firma, con algunos modelos de los que nacía, en la parte superior del mango, una camelia blanca, una de sus inspiraciones naturales.
Boomerangs, lanchas, tablas de surf y cometas son otras de las concesiones de Chanel a los amantes del coleccionismo.
A la nieve, de lujo
“Los compradores de estos artículos son coleccionistas que buscan la rareza y la peculiaridad”
Cuando llega la temporada de nieve, la “maison” Chanel, al igual que otras marcas como Dior, Missoni, Jean Paul Gaultier o Dolce&Gabanna, se lanza a la confección de prendas relacionadas con los deportes invernales que “celebrities” comoVictoria Beckham se encargan de lucir.
El ADN de cada firma circula por estos diseños exclusivos que puede admirar todo el mundo e ir a parar, sin embargo, solo a las vitrinas de unos pocos afortunados, sobre todo de coleccionistas que “buscan la rareza y la peculiaridad”, dice Martín Blasi.
Estos compradores poseen un alto poder adquisitivo, pero no responden al estereotipo “de personas que se encaprichan con un diseño en concreto, solo buscan un producto exclusivo”, matiza.
Los carros de bebé que firma Carolina Herrera reflejan la personalidad de su elegante creadora y, por supuesto, incluyen las iniciales “CH” que hacen sus diseños tan reconocibles; las esterillas de playa deLouis Vuitton mantienen su esencia sofisticada y los teléfonos móviles de Dior no esconden el gusto de la firma por las piedras preciosas, como los diamantes.
No hay que mirar fuera de las fronteras españolas para encontrar ejemplos de firmas que se desvían, de vez en cuando, de su sendero comercial: El cava con oro de Enigma Luxury, la colonia sólida con plata de Hierbas de Ibiza y los aceites esenciales de Alqvimia son algunos ejemplos que cita Martín Blasi en España. EFE.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Zapatos artísicamente ingeniosos
Más recientes