“Se acerca la tormenta… ¿Qué hago con mi mascota?”
17/06/2014
Muchos perros y gatos sufren fobia a las tormentas que pueden manifestarse a través de caminatas incesantes, temblores e incluso babeos. En algunos casos, estas respuestas pueden ir empeorando con el tiempo y empobreciendo su calidad de vida.
El motivo de estas reacciones se debe a que cuando un animal se asusta, libera una sustancia (epinefrina) a nivel del sistema nervioso que desencadena una respuesta de lucha o huida. Entre los signos más característicos se pueden encontrar: Hipervigilancia, huida o agresión. Temblores. Pupilas dilatadas. Taquicardia. Aumento de la frecuencia respiratoria. Inapetencia y/o problemas gastrointestinales.
Estos signos se producen sobretodo en perros, mientras que en gatos pueden ser más leves y pasar desapercibidos por los dueños. ¿Cómo manejarlo? Vitalcan, te recomienda cerrar las ventanas y persianas para evitar que se vean los relámpagos, generar ruidos en la casa que opaquen el sonido de los truenos y enriquecer el ambiente con juguetes adecuados para distraer la atención de nuestros pequeños amigos.
Es importante tener en cuenta que castigar al animal en caso de que entre en pánico no es una buena solución, tampoco acariciarlo. Cuando se encuentre en ese estado, el objetivo es lograr calmarlo. Si se esconde para refugiarse, no hay que obligarlo a salir.