El Sartorialist de las dos ruedas
23/06/2014
Abdul, uno de los modelos de New York bike style |
El libro ‘New York bike style’ recopila cientos de fotos de ciclistas de la Gran Manzana para trazar una radiografía del estilo urbano
Las bicicletas invaden la ciudad. Puede que esta frase tenga un poso añejo, comparable a la afirmación “los gin-tonics están de moda” o “las hamburguesas han dejado de ser fast-food” pero lo cierto es que hoy, oficialmente, invaden la ciudad. La ciudad de la que hablamos es Madrid, y las bicicletas, las que desde hoy ha puesto el Ayuntamiento, unas 1.600, a disposición de los ciudadanos en un servicio de alquiler similar al que ciudades como París o Londres llevan años poniendo en práctica.
El ciclismo urbano ha ganado en adeptos en los últimos años, no solo en la capital sino en toda la geografía española. Es limpio, es barato y por qué no decirlo, está de moda. Sin embargo, en nuestro afán por adaptarnos a una costumbre importada (o tan olvidada ya en nuestros lares que es casi una importación del pasado) muchos hemos olvidado que lo práctico no está reñido con lo estético.
«
Anna© Sam Polcer
«
Dakota© Sam Polcer
“Claro que puedes ir elegante e impoluto yendo en bici, ¡todo mi proyecto se basa en ello!” Quién habla es Sam Polcer, fotógrafo, ciclista y blogger de Nueva York (efectivamente, Polcer es un tipo bastante guay). Su proyecto se llama New York bike style, un libro en el que analiza el estilo de los ciclistas neoyorkinos a través de 195 fotos. Todo empezó en el blog Preferred Mode, en su twitter y en su Facebook, donde la colección fue creciendo en número de fotos y de visitas paralelamente. Con los años, Polcer se ha convertido en el Sartorialist sobre ruedas, el coolhunter de los ciclistas de la Gran Manzana, aprovechándose de un nicho sin explotar. “Hay muchos blogs de moda urbana por ahí, y hay un montón de proyectos sobre bicicletas” asevera, “pero en Nueva York no vi ninguna propuesta que combinara las dos cosas. Además, citando mi propia introducción del libro, quería mostrar que el ciclismo puede verse tan bien como se siente”.
Echando un vistazo a sus fotografías uno concluye que el ciclismo se ve de mil formas distintas. Por su objetivo han pasado todo tipo de modelos. “Lo único que tienen todos ellos en común es que nunca tuve que pedirles que sonrieran a la cámara” reflesiona Polcer. “ Ya estaban así de felices cuando los encontré”. Ejecutivos, hipsters, fashionistas… incluso cantantes de fama mundial como David Bryne, de Talkin Heads, se asoman en el libro de Polcer.“Fue un placer que se involucrara en esto” comenta el fotógrafo sobre Bryne, “estuve 10 minutos tomándole la fotografía, fue un sueño hecho realidad”.
Como dice Polcer “Nueva York es una ciudad con mucho estilo y mucha diversidad” y sus ciclistas así lo reflejan. Desde hoy Madrid se mueve en bici, habrá que ver qué reflejan de la ciudad sus ciclistas.
«
Brian© Sam Polcer
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial