Moda,  Tecnología

¿Ha llegado la era de los complementos electrónicos?

Lo hemos oído, leído y visto por todas partes: nos acercamos peligrosamente a la coronación de la era digital, con todas sus consecuencias. El nacimiento de las Google Glass, el primer par de gafas inteligentes –si por inteligente entendemos un dispositivo capaz de imitar nuestra propia retina y compartir nuestra visión con miles de personas en las redes sociales– marca un antes y un después en la evolución de larelación entre tecnología y seres humanos, y todo apuntaba a que este invento también haría su incursión en la industria de la moda. Ese día no se ha hecho esperar.
Ahora, el buscador web más potente del mundo se alía con Luxottica, firma líder en óptica y dueña de las licencias de gafas como Prada, Ray-Ban, ChanelVersace para adaptar este peculiar invento en los complementos que a día de hoy ya todos usamos en nuestra rutina. ¿Se esperaba alguien que fuera posiblever, fotografiar y compartir a través de nuestras Wayfarer? Ya es posible. No obstante, esta gran alianza de gigantes plantea la cuestión de si es necesario o no que el mundo sepa qué desayunamos, dónde almorzamos o qué libro está leyendo la persona a la que llevamos enfrente en el metro. ¿Pero acaso todas estas cosas no las sabíamos ya gracias a Instagram? En conclusión, si realmente mejora nuestra calidad de vida el hecho de que nuestra oreja vibre una décima de segundo cada vez que abrimos un e-mail. Y a un nivel más superficial, si a un dispositivo de estas características se le presupone un mínimo criterio estético.
 
¿Qué es la 'wearable tech'?
© GETTY IMAGES
DESFILE DE DIANE VON FURSTENBERG, EN SEPTIEMBRE DE 2012
Katharine K. Zarella, editora asociada de actualidad de Style.com, negaba la mayor otorgándole a fenómenos como las Google Glass escasa eficacia para conciliar vida y tecnología. «Las vibraciones intermitentes de mi iPhone cuando llega un correo ya me acelera el corazón, así que no necesito que un anillo o una pulsera haga lo mismo», reconocía la periodista en un artículo, refiriéndose a los nuevos complementos que también implantarán la tecnología en su interior. La primera vez que vimos las Google Glass en plena asociación con la moda fue hace un año y medio, en el desfile de Diane von Furstenberg en la Semana de la Moda de Nueva York. Desde entonces, el fenómeno de los brazaletes con USB incorporado ha llegado hasta diseñadores como Tory Burch, Rachel Zoe, Mara Hoffman Michael Bastian, pero bien es cierto que aún no se trata de dispositivos con tecnología integrada en el pleno sentido de la palabra.
Sí lo será la colección creada por la firma californiana Cuff, que creará joyas con el poder de avisar en caso de robo o asaltos a cualquier mujer; o la pulseracreada por Opening Ceremony en colaboración con Intel, la cual se conectará a Internet y funcionará como un acompañante de su dueño, 24 horas al día y 365 días al año. El brazalete –que se pondrá a la venta en Barneys New Yorkantes de 2015– abre un debate: ¿es hora de que nuestros complementos nos acompañen a todas partes? Si la archiconocida Nike Fuel Band ya cubría estas funciones, ¿necesitamos ahora que también el lujo se rinda a la tecnología?
¿Qué es la 'wearable tech'?
© CORTESÍA DE CUFF
LOS ACCESORIOS INTELIGENTES DE CUFF.
El intercambio de fichajes entre moda y tecnología del pasado año parece predecir que en efecto, en 2014 comienza el reinado de la wearable tech o latecnología adaptada a la modaAngela Ahrendts, hasta hace bien poco CEO de Burberry, pasaba a ser vicepresidenta senior de Apple con especial atención en su división de retail y Paul Deneve abandonaba la dirección de Saint Laurent para hacer lo mismo en proyectos especiales de la marca inventora del Macbook. ¿Pura casualidad? Probablemente no. Ahrendts, en el puesto 53 de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes, es una de las máximas responsables de que Burberry haya aumentado un 300% en acciones desde su fichaje en 2006, y hasta ahora controlaba un total de 530 tiendas de la firma inglesa en todo el mundo. Su legado ha incluido la implantación de iPhonespara grabar los desfiles de la marca en Londres, y se complementa con el objetivo de Paul Deneve en la firma, que en una entrevista describió con la intención de desarrollar la wearable techonology de la que la industria de la moda se hace cada vez más eco.
Fichajes, inventos y avances demuestran que nos adentramos en una era cuyo objetivo, o al menos intención, es ofrecer la idea de que el estilo no tiene que verse sacrificado por la tecnología. Aunque los primeros pasos sean en cierto modo una versión beta de lo que veremos los próximos años, su expansión parece inevitable y en el caso de firmas afectadas por la recesión, la alianza podría ser más eficaz y curativa de lo que a primera vista parezca. Y como el tiempo demuestra, es probable que ese día esté más cerca de lo que esperamos.
¿Qué es la 'wearable tech'?

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *