Gris y dorado, la tendencia para la primavera de 2015 en el calzado
26/03/2014
Materiales propios de la naturaleza, como la madera y la piedra, y«colores de medianoche» acompañados de grises y doradosclásicos marcarán la tendencia de la temporada primavera-verano 2015 en el sector del calzado. Así lo reflejan los expositores de la trigésimo primera edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Bajo el lema «Summer is almost here», la primavera-verano de 2015 despliega a través de cuatro tendencias denominadas Esencia, Armonía, Memoria e Impulso, las formas, adornos, materiales, texturas, colores y productos terminados que se llevarán el próximo año.Fuentes de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) han desgranado «la lógica» de estas cuatro líneas creativas que se complementan para «diseñar» la moda del año que viene. «Esencia» transmite lo sencillo pero sofisticado de las cosas, «Armonía» abre el camino para encontrar el balance perfecto, «Memoria» hace retroceder en el tiempo para aprender de errores del pasado y así coger «Impulso» para «dejarse llevar por el instinto».
Pura filosofía traducida en colores clave como el verde amarillento o el lima. Una gama de verdes que pueden variar entre lo dulce y lo amargopara dar un toque de color «intransigente». Todo ello combinado con tintes medianoche como azules oscuros que se acercan al negro y se alejan del clásico marino para dar un toque «elegante» en sectores como la joyería y la marroquinería. «El color se inclina hacia un mundo más profundo y oscuro de negro iris e índigo tinta», han añadido las mismas fuentes.
Destacan también los grises clásicos, como el «piedra base», los tonos aguanieve, el azul metal, el «sol dorado» y los ámbar. A ellos se suman el púrpura, que se convierte en el nuevo rosa, «emergiendo» el remolacha o el ciruela, colores «clave» para la temporada primavera-verano 2015. Desde AEC han apuntado que estas tendencias pueden ser aprovechadas en otros sectores generadores de moda, diseño o color como el automovilismo, el urbanismo, la decoración, la joyería y la marroquinería.
En esta edición de Futurmoda participan 135 firmas expositoras, un 8 % más que en ediciones anteriores, en su mayoría de la provincia de Alicante y de países como Holanda, Portugal, Francia y Reino Unido, entre otros.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial