Suzuki SX4 S Cross
20/09/2013
Suzuki inicia la comercialización del SX4 S Cross, un todocamino medio que luchará en el segmento Qashqai. Este modelo, que EL MUNDO ya tuvo la oportunidad de probar en el mes de junio, es completamente diferente al actual SX4, que continuará fabricándose durante el año 2014, mientras siga vigente la norma sobre emisiones Euro V. Parte de un precio de 18.495 euros. El nuevo S Cross, con 4,30 metros de longitud, una distancia entre ejes de 2,60 metros y una altura de 1,57 metros, ofrece un maletero de 430 litros, también el mayor de sus competidores directos, que Suzuki focaliza en el Nissan Qashqai, el Hyundai ix35 y el Kia Sportage.
Las plazas traseras que no se deslizan hacia delante o hacia atrás,son suficientes para alojar a dos adultos, mientras que la posición de conducción es cómoda, con buena visibilidad y los mandos están al alcance del conductor. La regulación del asiento permite que se obtenga unaposición óptima con relativa facilidad, también gracias a que el volante se regula en altura y profundidad.
Motores disponibles
El Suzuki SX4 S Cross se presenta con dos motorizaciones, una diésel y otra de gasolina. Ambas cubican 1.6 litros y ofrecen 120 caballos de potencia y se ofrecerán con la tracción 4×2 o 4×4.
El motor de gasolina se asocia a un cambio manual de cinco velocidades, mientras que el diésel lleva una caja manual de seis velocidades. También está la opción de montar un cambio automático en el de gasolina. El motor diésel , procedente de Fiat, convierte al S Cross según Suzuki en el líder de su segmento por consumo con 4,2 litros si se suma el sistema de parada y arranque Start/Stop, y 4,4 litros sin él. Ese propulsor no ofrece la posibilidad de caja de cambios automática.
El propulsor de gasolina, desarrollado por Suzuki necesita 5,4 y 5,5 litros, según su transmisión sea manual o automática, respectivamente. A esta oferta se incorporará en breve plazo una versión bi-fuel, equipada con un sistema para poder alimentarse con gasolina GLP (Gas Licuado del Petróleo) , ya que la marca japonesa y la petrolera Repsol han firmado recientemente un acuerdo para desarrollar esta alternativa a los combustibles tradicionales.
Mediante este acuerdo, Suzuki tiene homologados 15 concesionarios para la instalación de estos sistemas y no sólo para los Suzuki porque realizan instalaciones completas para todos los modelos del mercado.
Equipamiento
La gama del S Cross está formada con tres acabados GL, GLE y GLX-EL. En total se venderán 19 versiones de este modelo. Muchas según los responsables de Suzuki en España pero así «se abarcan todos los públicos», aunque las más vendidas serán las gamas medias.
Al volante
Hemos realizado una pequeña toma de contacto con el motor diésel, con cambio manual de seis velocidades y tracción 4×2. Es un motor que empuja desde bajos, el cambio funciona de forma aceptable y el zarandeo del habitáculo está controlado por la suspensión con solvencia. Dentro del habitáculo no se escuchan más ruidos que en un Nissan Qashqai al circular a 120 km/h por autovía con buen firme. En el trayecto hemos subido una pequeña cota con curvas enlazadas rápidas y más o menos cerradas. Aquí el SX4 S Cross se muestra menos ágil que el rival a batir, el Qashqai. El problema no es otro que una dirección más blanda y menos directa: buena para circular fuera de campo pero que pierde efectividad en curvas cerradas en asfalto.
El S Cross incorpora en las versiones con tracción 4×4, el sistema de tracción 4WD AllGrip. Es nuevo y permite al conductor disponer cuatro modos de conducción según las condiciones del terreno. Estas serían Auto, Sport, Snow y Lock. Esta última para transitar por terrenos más abruptos, siempre teniendo en cuenta que la altura libre al suelo del vehículo es de 16,5 centímetros.
Precio y rivales
El S Cross parte de un precio de 18.495 para el gasolina manual, con tracción 4×2. La versión más cara es la diésel 4×4 con un precio de 30.500 euros. Hasta el 31 de diciembre, Suzuki realiza una promoción en este modelo de 1.300 euros, que incluyen los 1.000 euros que aporta cada marca en caso de que el cliente se acoja al Plan Pive3.
El S Cross supondrá para la marca en España un 50 % de sus ventas, en un momento crítico en materia de producto, ya que desde el año 2010 Suzuki no disponía de nuevos modelos.
Suzuki considera como rivales al Nissan Qashqai, al Mitsubishi ASX, al Hyundai ix35 y al Kia Sportage. Al Mazda CX5 y al Ford Kuga los considera «más grandes». Juan López Frade, director Comercial de Suzuki Ibérica, ha explicado que en este momento la filial española está en el punto de equilibrio después de una dura crisis, a la que se ha hecho frente con una reducción drástica de costes, sin despedir a ningún empleado. En relación a la red de concesionarios, López Frade ha explicado que Suzuki Ibérica acaba de renovar los contratos de su red, reducida a 57 concesiones, desde las 73 existentes al inicio del proceso. Ahora ha sido abierto un proceso de apertura de nuevas instalaciones que estará completada a mediados de 2014, concluyó el director Comercial.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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