Mercedes GLA
19/08/2013
Mercedes ha empezado a recuperar terreno con BMW y Audi en la carrera por el liderazgo entre los fabricantes Premium a nivel mundial, objetivo que la marca de la estrella anunció para el 2020.Una de las principales tareas pasaba por el refuerzo de su oferta en la clase de coches compactos, algo que ha sido posible con la nueva generación del Clase A y sus derivados.
Las más recientes cifras de ventas demuestran la buena acogida que los nuevos coches están mereciendo: en el primer semestre de 2013, 173.362 unidades del Clase A y B y el nuevo Coupé CLA se entregaron en todo el mundo (un incremento de un 58,0%) y con una muy alta tasa de conquista especialmente en el caso del «A» (en que se basa casi totalmente este GLA) ya que alrededor del 50 por ciento de los nuevos compradores en Europa provienen de otras marcas.Esta tendencia al alza se va a reforzar con el SUV de la familia compacta,el primer coche del género en la historia centenaria de Mercedes. Tal como viene siendo norma en los últimos lanzamientos, el nuevo GLA se convierte en una referencia en aerodinámica en este segmento, con su Cd de 0.29 y rasgos claramente más redondos en toda la carrocería de lo que es común en los SUV de Mercedes. Sus dimensiones compactas le van a permitir vivir en ciudad con bastante agilidad (4,42 m de largo por 1,80 m de ancho y 1,50 de altura) .
El GLA por dentro
Como propuesta de vehículo perfectamente apto para una vivencia cuotidiana, el GLA tiene un interior flexible. Los respaldos de los asientos traseros se pueden plegar, pero también permiten ajustar el ángulo del respaldo cuando en posición vertical (si se elige el paquete compartimiento de carga opcional, lo que posibilita el aumento de la capacidad del maletero en 60 litros, proporcionando espacio para objetos voluminosos, mientras que todavía permite que los asientos traseros siguen siendo utilizados por los pasajeros).El maletero (con un volumen entre 421 y 836 litros) está bien presentado y se puede cargar sin dificultad gracias al bajo umbral de carga y el amplio portón trasero, que se abre automáticamente (opcional).
El salpicadero muestra una clara separación entre las secciones superior e inferior, generando estructuras de superficie que son diferentes en aspecto y sensación. La pantalla central colorida está acabada en piano lacado con marco en cromado, ayudando a crear una sensación de elevada calidad percibida.En el habitáculo hay muy pocas diferencias con respecto a un Clase A, a no ser la altura de los asientos y el detalle de unos biseles (exclusivos del GLA) en torno a los respiradores circulares con inserciones en forma de mariposa que permiten ajustar la dirección del flujo de aire. La gama de tapizados de asiento (cuero, tela, o una mezcla de los dos) y combinaciones de color permite un amplio margen para la individualización. Como extra, están disponibles unos asientos deportivos con reposacabezas integrados.
Mecánica
Tal como en el Clase A, el chasis de la GLA dispone de un eje delantero McPherson y una suspensión trasera multibrazo independiente. Tres brazos de control y un brazo trasero por rueda manejan las fuerzas entrantes, o sea, la dinámica longitudinal y lateral son independientes una de la otra.
Los soportes de las ruedas y los brazos de control de los muelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. En las versiones con 4Matic, el soporte del eje trasero está aislado con bujes de goma para beneficiar de confort de marcha.
No serán muchos los usuarios que lleven su GLA a incursiones por carreteras no asfaltadas, pero para esa minoría el nuevo SUV puede montar el sistema de tracción integral que hemos mencionado (de hecho es el primer SUV de Mercedes en que la nueva generación del 4Matic ha sido instalada) y que la confiere algunas aptitudes de todoterreno ligero (o sea, playa, tierra suelta o tramos por asfaltar y no mucho más.
En combinación con el equipo Audio 20 CD (estándar) y Comand Online (extra) , la pantalla colorida principal también asume unaconfiguración específica de conducción 4×4 que muestra el ángulo de la dirección, el modo de transmisión fuera de la carretera seleccionado, una brújula, el ángulo de giro en grados, la pendiente en porcentaje y la activación de la velocidad controlada de bajada.
Motorizaciones
La gama de motorizaciones es extensa y compuesta por bloques de cuatro cilindros, turbo, inyección directa y todos con sistema de parada y arranque automático del motor, transmisión manual de seis velocidades o con la caja 7G-DCT de doble embrague (de serie en GLA 250, 220 CDI GLA y las versiones 4×4). Inicialmente habrá los siguientes bloques: diésel 200 CDi (2,2 litros y 136 CV, 4,3 l/100 km ), 220 CDi (2,2 litros, 170 CV) y gasolina 200 (1,6 litros, 156 CV) y 250 (2,0 litros, 211 CV, 7,1 l/100 km) y de todos estos solo el GLA 200 está únicamente disponible con tracción delantera. Lo mismo que ocurrirá con el 180 CDi (1,5 litros de 109 CV, de origen Renault), que se convertirá en una de las versiones con más demanda, pese a que llegará unos meses más tarde al mercado español, por un precio sobre los 30.000 euros.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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