Salud

¿Rinitis? ¡Di Adiós a la Congestión Nasal!

Alrededor del 20-25 % de la población española padece rinitis estacional ofiebre de heno, un trastorno inflamatorio que afecta a la mucosa nasal. La mayoría de los afectados de rinoconjuntivitis tiene entre 15 y 30 años. Por género, los hombres superan a las mujeres en su incidencia (57%), situándose la franja de edad entre los 15 y 30 años. Esta alteración se produce cuando el alérgeno penetra en el organismo a través de los ojos, nariz y boca (se manifiesta con  picor de ojos y nariz, enrojecimiento, ojos llorosos, tos y congestión). Los pólenes son los responsables de más del 50% de casos de rinoconjuntivitis, seguidos por los ácaros del polvo y los epitelios de los animales. El estudio muestra que las gramíneas son responsables del casi el 35% de las rinoconjuntivitis, seguidas del olivo (30%), mientras que las cupresáceas son responsables del 10% y el plátano de sombra de un 7%. Asimismo, se indica que el 40% de los pacientes polínicos reaccionan a varios tipos de pólenes.

La detección precoz evita las complicaciones graves. Según el doctor  Antonio Peláez, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), «tanto la automedicación como la falta de tratamiento de la rinitis provocan el agravamiento de los síntomas y de la enfermedad, que puede complicarse con sinusitis, faringitis, bronquitis, patologías de las vías respiratorias bajas o, incluso, asma». En este sentido, los expertos hacen hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad. «El médico de Atención Primaria debe diagnosticar la enfermedad y las causas de la misma, ya que la indicación de un tratamiento u otro depende del tipo de rinitis», explica el doctor Julio Zarco,  de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista.

¿Cómo se pueden aliviar  las vías respiratorias? Losantihistamínicos bloquean la reacción alérgica. Tras realizar un diagnóstico diferencial frente a otras formas de rinitis, la intervención terapéutica incluye: eliminar los factores desencadenantes o minimizar el contacto con el alérgeno e instaurar un tratamiento farmacológico y/o de inmunoterapia. Por lo que respecta a la terapia farmacológica, los antihistamínicos constituyen el tratamiento inicial de la polinosis. Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina y evitan el picor, el goteo y los estornudos. El médico puede prescribir un corticoide o cromoglicato en aerosol nasal para la descongestión nasal. Sin embargo, lainmunoterapia es el único tratamiento que puede alterar el curso de la enfermedad e impedir el desarrollo posterior del asma. Debe iniciarse en fases tempranas y consiste en administrar preparados específicos por vía sublingual, intranasal o subcutánea. Desde el principio, los pacientes experimentan mejoría, aunque los resultados óptimos se obtienen a partir del primer año. «Las pautas convencionales siguen un período de iniciación que comprende de 10 a 14 semanas y un tiempo de mantenimiento de 3-5 años. En las ultrarrápidas, las dosis de mantenimiento se alcanzan en pocos días y se está consiguiendo gran eficacia a corto y largo plazo, por lo que el tratamiento se puede comenzar en cualquier época», explica el doctor Javier Subiza, alergólogo. Las vacunas administradas por vía sublingual se han convertido en una alternativa a la clásica inyectable. Éstas permiten su aplicación en casa, a diferencia de las tradicionales. También están indicadas en alérgicos que no pueden acudir a un centro sanitario, presentan rechazo a las agujas o intolerancia a la vía subcutánea.

¿Cómo se puede reducir la secreción? Los fármacos descongestivos alivian la obstrucción nasal al producir la contracción de los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz. Por su parte, los antihistamínicos ayudan también a reducir la cantidad de secreción.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *