Jean-Luc Martínez, nuevo director del Museo del Louvre
04/04/2013
El nuevo responsable, que domina latín, griego antiguo y moderno, inglés, español, italiano y alemán, entró en el Louvre en 1997 como director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas
Jean-Luc Martínez, actual responsable del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo del Louvre, será el nuevo director de la institución, informó hoy la entidad.
Martínez, de 49 años y nacido en París, asumirá sus funciones el próximo 15 de abril, declaró a Efe una portavoz del Museo del Louvre, cuyo todavía director, Henri Loyrette, abandonará el cargo un día antes, después de que este mismo anunciara su marcha tras doce años en el puesto.
El nuevo director, que domina latín, griego antiguo y moderno, inglés, español, italiano y alemán, entró en el Louvre en 1997, donde estuvo encargado durante diez años de las colecciones de esculturas griegas y reproducciones de la antigüedad.
Se ocupó, entre otras tareas, de la renovación de las salas de arte griego del Louvre, alrededor de la escultura de la Venus de Milo, una de las piezas más destacadas del museo, que fueron inauguradas en 2010.
Es autor de numerosas obras sobre las materias de su especialidad y comisario de exposiciones tanto en Francia como fuera del país, entre estas la que exhibió el año pasado la Galería Borghese de Roma sobre la relación entre la familia Borghese y la Antigüedad.
También participa actualmente en la preparación de la exposición «El mundo de los etruscos», que se exhibirá en el Museo Louvre-Lens y en Roma desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014.
La gestión de su antecesor
La gestión de Loyrette comenzó en 2001 y en su haber se reconoce la entrada en el museo de arte contemporáneo, con obras de artistas comoCy Twombly o Anselm Kieffer, así como el desarrollo de su labor de mecenazgo internacional y la apertura del nuevo departamento de artes islámicas.
Loyrette dejará su puesto tras prácticamente haber logrado duplicar el número de visitantes. El año de su llegada el Louvre acogió 5,1 millones de personas, mientras que 2012, según las previsiones del museo, se cerrará con «un nuevo récord histórico», de cerca de 10 millones.
El gestor ha sido responsable de la inauguración a principios de diciembre de la sucursal del Louvre en una antigua zona minera de la localidad de Lens, en el norte del país, pero no podrá ver en marcha otro proyecto ambicioso, el del Louvre de Abu Dabi.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial