Moda

Aceites que te Embellecen

El aceite tiene muchas calorías (es cierto), pero en pequeñas dosis no añade ni un gramo de más a tu silueta y utilizado de manera externa es el mejor amigo de una piel joven, tersa y suave. Muy ricos en antioxidantes y en ácidos grasos insaturados, los aceites -oliva, lino, girasol, argán…- combaten los radicales libres y tienen efecto dermoprotector.
DE OLIVA virgen, mejora la elasticidad cutánea.

-Para qué sirve. Sin duda, el aceite de oliva es el rey de la dieta mediterránea. Cientos de estudios han demostrado que su consumo tiene efectos beneficiosos para la salud, y la piel es uno de los órganos en los que mejor se aprecian. Es el que contiene más cantidad de oleico, un ácido graso monoinsaturado que forma parte de las membranas celulares y es uno de los componentes de la epidermis. Además, aporta importantes cantidades de vitamina E (antioxidante), vitamina K (cicatrizante), hierro (su falta causa palidez y mal color) y calcio (mejora la elasticidad de las fibras cutáneas), todos nutrientes imprescindibles para la piel y el cabello.

-Cómo tomarlo. El más rico desde el punto de vista dietético es el virgen (que se obtiene por el prensado en frío de la aceituna), pues conserva intactas todas sus características. También es el que mejor resiste las altas temperaturas sin sufrir alteraciones y, además, evita que los alimentos fritos se empapen y se vuelvan demasiado grasientos. Por eso, resulta ideal para cualquier tipo de fritura (especialmente de pescado).
Una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas te ayuda a eliminar toxinas y a depurarte.
LINO, contra las irritaciones.

-Para qué sirve. Te sorprenderá saber que destaca por su enorme riqueza en omega 3, ya que estos ácidos grasos se suelen asociar exclusivamente con el pescado. Sin embargo, este aceite vegetal, que se obtiene de la presión en frío de las semillas de lino, es rico en ácido alfalinolénico, considerado esencial porque nosotros no podemos sintetizarlo. A partir de él somos capaces de producir el resto de los omega 3, con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las irritaciones cutáneas. Contiene también una cantidad importante de vitamina E, antioxidante.

-Cómo tomarlo. En pequeñas cantidades. Para disfrutar de sus beneficios basta con pulverizar con él una ensalada de verduras, unas hortalizas o un pescado al vapor. Guárdalo en un bote cerrado herméticamente, y en un lugar oscuro, para evitar que se enrancie.
GIRASOL, aumenta la hidratación.

-Para qué sirve. Habrás oído mil veces que para tener una piel sana hay que beber agua (de seis a ocho vasos diarios), y que ésta facilita la eliminación de toxinas. Pero para conseguir que la epidermis esté bien hidratada no basta con darle agua, además hay que alimentarla con nutrientes como los que tiene el aceite de girasol. Éste es una fuente de ácidos grasos insaturados omega 6 (que le aportan brillo y elasticidad y ayudan a las células a retener agua), vitamina E y betacarotenos (precursores de la vitamina A), unos pigmentos antioxidantes que favorecen el bronceado y protegen de los efectos nocivos del sol.

-Cómo tomarlo. El aceite que se obtiene de la presión en frío de las pipas de girasol conserva todos sus nutrientes inalterados, pero es recomendable utilizarlo crudo, ya que resiste muy mal las altas temperaturas. En cambio, si lo combinas con alimentos que ya aportan sustancias beneficiosas para la piel, puedes potenciar sus efectos; por ejemplo, los betacarotenos de las zanahorias (si aliñas con él una ensalada de esta hortaliza), o la vitamina A del huevo si lo empleas como ingrediente para hacer una mayonesa.
ARGÁN, previene el envejecimiento.

-Para qué sirve. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Destaca por su elevado aporte en vitamina E, mucho más alto que el del aceite de oliva (69% frente a 12%). Dicha vitamina es la responsable de los efectos dermoprotectores de este aceite, pues ayuda a mantener estable la barrera que protege la epidermis de irritaciones e infecciones. Además, combate el envejecimiento prematuro, porque evita la proliferación de los radicales libres cuando nos exponemos a las radiaciones ultravioleta del sol, al estrés oxidativo o a la contaminación ambiental.

-Cómo tomarlo. El aceite de argán tiene un sabor intenso y agradable, con un ligero aroma a frutos secos. Es perfecto
para aliñar ensaladas de vegetales como el pimiento o el tomate, que son ricos en vitamina C,
(fundamental para la producción de colágeno). Esta proteína, que vamos perdiendo con el paso de los años, es imprescindible para mantener la piel elástica y sin arrugas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *