Nuevos Kia Carens y pro_ceed
17/03/2013
- Kia presenta la cuarta generación del monovolumen Carens
- Ha perfeccionado la modularidad interior, para cinco o siete plazas
- En España se apuesta por los dos motores diésel, con 115 y 136 CV
- El pro_ceed ofrece dos motores de gasolina y tres diésel
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Kia tiene una enorme experiencia en vehículos monovolumen. Junto con el enorme Carnival, durante algún tiempo líder de ventas destacado de su segmento en España, el Carens ha vendido cerca de dos millones de unidades en un mercado tradicionalmente dominado por las marcas europeas.
La cuarta generación del Carens se estrenará a finales del mes de abril y lo hará con unos argumentos técnicos y funcionales más evolucionados. Cambia el estilo, adoptando las mismas pautas de diseño del resto de sus hermanos de marca. Rejilla delantera personal y característica, trazos suaves y equilibrados, y una buena aerodinámica. Su aspecto es excelente por fuera y por dentro, en donde, a parte del diseño, reproduce con idéntica calidad los ajustes ya comprobados en los últimos lanzamientos de la marca, sobre todo con el compacto ceed y en su variante familiar Sportwagon.
Nos ha gustado mucho el interior, tanto en las versiones topes de gama, con acabados de cuero opcionales incluso, como en las más básicas, con terminaciones en tela de buen aspecto y transpiración.
El interior puede estar configurado para cinco o siete plazas, con un maletero de 103 litros mínimo con el máximo de ocupación, 492 litros con cinco ocupantes o un máximo de 1.694 litros con dos plazas y la capacidad de carga medida hasta el techo. La forma con que podemos eliminar o añadir asientos es muy cómoda, destacando sobre todo la generosa regulación longitudinal de la segunda fila, con asientos tres asientos independientes. Eliminar la tercera fila es tan fácil como empujarla hacia delante.
Suave y confortable
Durante la toma de contacto, pudimos probar las dos motorizaciones diésel, de 1,7 litros con 115 y 136 CV que nos mostraron su buen comportamiento en líneas generales. El 136 CV es un motor muy dinámico que nos permite desarrollar unas buenas prestaciones, con 191 km/h de velocidad máxima y 10,34 segundos en llegar a los 100 km/h. Sin embargo, no será la más vendida sin duda. Esa posición de privilegio será ocupada por el motor de 115 CV, que aunque no tiene la misma agilidad, si consigue un buen compromiso entre prestación y consumos, con 4,2 litros y 129 gramos de CO2 por km., y cuando se comuniquen los precios, seguro que será aún más interesante.
Nos ha gustado mucho su elasticidad, pero sobre todo la suavidad de funcionamiento y su bajo nivel sonoro. Es cierto que el motor de 115 CV vibra un poco más, o que al tratarse de una versión de equipamiento más bajo, seguramente carezca de algunos aislantes, pero la verdad es que nos parece muy equilibrada en líneas generales y muy agradable de conducir.
Un detalle que no nos ha convencido ha sido el tacto de la dirección, excesivamente asistida. Filtra en exceso lo que pasa bajo las ruedas y en línea recta tiene fluctuaciones del nivel de asistencia, lo que nos obliga a superar una etapa de aprendizaje.
Para el Carens están disponibles cuatro motorizaciones, los dos diésel mencionados y otros dos de gasolina con 1,6 litros 135 CV y dos litros y 166 CV. Este último no será comercializado en España.
Kia pro_ceed, deportividad a buen precio
Aunque las versiones de carrocería de tres puertas en el segmento de los compactos no tienen la difusión de otros tiempos, Kia ofrece a partir de los primeros días de abril el modelo pro_ceed, que dentro de muy poco tendrá una versión GT con nada menos que 204 CV. Pero para no adelantar acontecimientos, debemos hablar de las versiones más convencionales del ceed de tres puertas.
Se presenta con tres motores diesel, con 90 para el 1.4 litros y 110 y 128 CV para el moderno 1,6 litros. También se estrenará con dos motores de gasolina con 100 CV para el 1.4 litros y 135 CV para el 1.600. Las versiones más altas y potentes irán acompañadas con elcambio automático de doble embrague. De momento no hay precios, pero se nos adelantó que muy posiblemente estos rondaran los 400 euros menos que el ceed de cinco puertas.
Lo mismo que el ceed, esta nueva generación del pro_ceed tiene un aspecto excelente. Destaca el estilo de la zaga, con unas línea de aletas y grupos ópticos muy macizos y deportivos, y el frontal que sigue a pies juntillas el diseño general de la marca con su original rejilla.
Su habitabilidad es correcta, con unmaletero de 380 litros y el motor de gasolina de 135 CV que pudimos probar, se comporta de forma muy dócil y asentada. Es, además, muy suave en funcionamiento, con un consumo medio de 5,2 litros. Su interior, como venimos repitiendo, ha alcanzado unos niveles de primera división.
La mejor postura al volante es muy fácil de conseguir y todo queda muy a mano. Entrar y salir de las plazas traseras, como en todos los vehículos de tres puertas, no es fácil, pero el generoso desplazamiento del asiento delantero lo facilita bastante. La dirección no tiene el comportamiento que ya hemos criticado en el Carens. Mientras que el monovolumen Carens llega directamente de Corea, este pro_ceed sale de la fábrica que Kia posee en Zilina, Eslovaquia.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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