La ‘marca Beckham’ es infinita
19/03/2013
David Beckham sonríe el día de su presentación con el PSG. (REUTERS) |
- A sus 37 años, el inglés se convierte en el jugador mejor pagado del mundo, con 36 millones de euros
- El 91% de sus ingresos provienen de la publicidad
- Messi (35 millones) y Cristiano (30 millones) completan el podio
- Mou lidera la lista de entrenadores con unas ganancias que ascienden a 14 millones de euros
Veinte años después, Beckham sigue sabiendo sacar provecho a su imagen de ‘sex symbol’ y chico de oro. A punto de cumplir los 38 años, el aura de Sir David sigue brillando como ninguna dentro del mundo del deporte. Ni Phelps, ni Bolt ni Alonso. El chico de oro es británico y tiene una sonrisa perfecta. El aumento de sus emolumentos confirma que su paso por América ha tenido un efecto positivo en su bolsillo: genera más ingresos por publicidad que cuando era una estrella en equipos como el Real Madrid o el Manchester United.
En Los Ángeles, el volante diestro se convirtió en toda una estrella televisiva. Su día a día doméstico fue reflejado en un ‘reality show’en el que su mujer Victoria mostraba el estilo de vida que la familia llevaba en la ciudad californiana. Mientras, David se paseaba por los principales ‘talk shows’ americanos, vendiendo el soccer pero también su propio producto. En cinco años alejado de la élite, el ex del Madrid afiló su imagen de icono publicitario, copando portadas de revistas de moda y postulándose para tener una carrera como actor (Hace pocos meses grabó una campaña dirigida por Guy Ritchie).
En Estados Unidos, su irrupción fue toda una sorpresa. Muchos analistas consideraban que el británico fracasaría en su nuevo papel de embajador del soccer. El chico de oro no falló y se ganó el cariño de los americanos, llegando a ganar premios de votación popular. Donde Pelé fracasó, ‘Becks’ se llevó todos los honores.
La ‘marca Beckham’ está más fuerte que nunca. Embajador de Londres 2012, su figura de hombre elegante, sano y familiar es un imán para grandes multinacionales. Además, de diseñar su propia línea de ropa interior, el inglés tiene acuerdos millonarios con Adidas, Samsung, Coca Cola o Armani. Al día, el británico se embolsa alrededor de 50.000 euros. Hagan cuentas.
Cerca de su retiro, ‘Becks’ recupera el trono
‘France Football’ publica este lunes la lista de jugadores y entrenadores mejor pagados del mundo. La noticia coincide con las primeras semanas de David Beckham como jugador del Paris Saint Germain, un fichaje ‘publicitario’, comentan algunos críticos, cuyo único propósito sería exportar una buena imagen de los Emiratos Árabes, país de origen de los propietarios del club galo.
Por primera vez en tres años, el londinense desbanca a Leo Messi y se hace con el primer puesto de la lista. Beckham ingresó 36 millones de euros en 2012, 33 de ellos en concepto publicitario. Al contrario que el argentino, su contrato con Adidas le reporta más ganancias que su actividad como futbolista profesional. Los datos hablan por sí solos: 1’7 millones de salario y 1’3 en concepto de primas. El 9% de sus ingresos provienen de su trabajo principal.
La inflación del fútbol sigue creciendo
Desde que la prestigiosa revista francesa publica la lista, ningún jugador había alcanzado los 36 millones de euros de ingresos en un año. El jugador del PSG es el mejor ejemplo de esta inflación imparable presente en el mundo del fútbol. En el año 2003, el inglés también lideró la lista, pero lo hizo con ‘sólo’ 15 millones de euros.
Los 20 primeros nombres acumularon unos beneficios de Los 20 mejor pagados del 368,6 millones de euros, un 5,52 por ciento más que en 2012, lo que supone un nuevo record. Leo Messi y Cristiano Ronaldo completan el podio con 35 y 30 millones de euros respectivamente.
Del ‘top 5’ también se deduce la imparable globalización del deporte rey. El cuarto y el quinto son deportistas que desarrollan su actividad en países emergentes. Samuel Eto’o es cuarto, con 24 millones. El camerunés sigue siendo el futbolista con el mejor salario, gracias a los 20 ‘kilos’ que el Anzhi desembolsa en él por cada temporada que pasa jugando en Makhachkala. Neymar, del Santos brasileño, ocupa el quinto lugar de la lista.
Mou, entrenador mejor pagado
El entrenador portugués del Real Madrid fue el entrenador mejor pagado del último año, según la estimación de la revista «France Football», que ha situado al técnico luso en ese puesto ocho veces de las diez en las que elabora la clasificación.
Desde que la revista comenzó a publicar esta lista de entrenadores en 2004, Mourinho solo se ha caído de la primera posición en dos ocasiones, el primer año superado por Alex Ferguson y en 2009 por el brasileño Luiz Felipe Scolari.
Mourinho ganó 14 millones de euros, 12 millones en concepto de salario y el resto por contratos publicitarios. José Antonio Camacho, seleccionador de China, es el español que más gana en los banquillos, nada más y nada menos que 6’1 millones.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Mucho más que moda
Más recientes