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El Museo Thyssen quiere a Valentino

La pinacoteca madrileña está estudiando contar la gran exposición del diseñador que actualmente se exhibe en Londres

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid está negociando con el centro cultural y de arte Somerset House de Londres para que la exposición «Valentino: Maestro de la Costura» desembarque este verano en España. De llegar a buen puerto, sería la primera vez que el palacio de Villahermosa abre sus puertas a una muestra de moda. «En estos momentos estamos llevando adelante las conversaciones con los responsables de Somerset para que esta retrospectiva pueda exhibirse en el Thyssen a partir del mes de julio», dice a ABC Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca. «En diez días ya podremos anunciar si llegamos a un acuerdo».
«Valentino: Maestro de la Costura» reúne más de 130 diseños de alta costura realizados por el famoso diseñador italiano y su equipo de «petites mains» durante los últimos 50 años. Entre esas piezas destacan creaciones exclusivas que han lucido iconos de la moda como Jackie Kennedy Onassis, Grace Kelly, Sophia Loren, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Anne Hathaway. «Yo soy el primero que quiere que esta exposición llegue a Madrid. Pero nos están pidiendo mucho dinero, así que todavía faltan semanas de negociación», añade Solana.
El éxito de «El arte de Cartier», la muestra de joyería francesaque se puede ver en el Thyssen hasta el 17 de febrero, es uno de los motivos que han empujado al museo a interesarse por la retrospectiva de Valentino. Según cifras de enero, ya son más de 60.000 personas las que han pasado por las salas Moneo para deleitarse con la espectacular colección de tiaras, collares y relojes de la «maison» Cartier. «No teníamos previsto este proyecto con Valentino, así que ahora estamos trabajando contra reloj. Tendríamos solo cuatro meses para prepararlo todo», dice Solana.

La fórmula del éxito

Los responsables del Thyssen saben que una exposición como la del modisto podría convertirse en la más visitada del próximo verano. «No podemos dar las cifras de visitantes, pero sí podemos decir que esta muestra ha sido la más popular y exitosa jamás realizada en las galerías de Somerset House», confirma a ABC Stephanie Lilley, responsable de prensa y relaciones públicas de Somerset House Trust. Guillermo Solana y el equipo del Thyssen-Bornemisza esperan conseguir esa misma respuesta del público español.
La gran acogida que han tenido exposiciones similares como «Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas» o «Yves Saint Laurent», ambas en la Fundación Mapfre, confirman la tendencifa de que la moda y el lujo venden entradas en las taquillas de los museos. Gaultier alcanzó los 115.340 visitantes. Y este fenómeno también se ha repetido en otras grandes instituciones del mundo como el Museo Metropolitan de Nueva York (Alexander McQueen), el Museo Pushkin de Móscu (Christian Dior) o el Museo Bourdelle de París (Madame Grés).
Según ha declarado Solana a la web de moda «Trendencias», la baronesa Carmen Thyssen estaría encantada con la idea de exponer los vestidos de Valentino, no solo por que es amiga del modisto, sino también porque el proyecto está «en sintonía» con la programación de las principales instituciones culturales del mundo. «Los museoshan cambiado mucho en las últimas décadas. Hoy la moda se ve en muchos museos, desde el Metropolitan para abajo», le habría dicho Tita al director. Y el Thyssen no quiere quedarse atrás.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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