Prada y Miu Miu en El Gran Gatsby Las firmas italianas han creado 40 looks para la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann
21/01/2013
Pocas novelas del siglo XX han revolucionado la Literatura de su tiempo como lo hizo El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, y pocas –menos aún– han conseguido recrear una estética tan determinada, la de los años 20´s, solo con palabras, sin ni una sola imagen.
Miuccia Prada ha aceptado la invitación del director Baz Luhrmann y de la diseñadora de vestuario Catherine Martin, para crear parte del vestuario de la adaptación cinematográfica que ambos preparan, y así reinventar una de las décadas más inspiradoras de la historia de la moda desde su propio punto de vista.
La italiana ha creado 40 modelos de cóctel y de tarde inspirados directamente en sus propias colecciones de los últimos 20 años, tanto de Prada como de Miu Miu, para encontrar en ellas la esencia jazz-age que impregna toda la novela. “Baz y Miuccia siempre han compartido una fascinación por encontrar nuevas maneras para reeditar clásicos y referencias históricas del pasado”, explica Martin, “esta conexión ha sido fundamental en nuestra relación con Miuccia Prada en El Gran Gatsby, y ha conectado nuestra visión con la suya».
En la película, que estará protagonizada por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan yTobey Maguire, el vestuario desempeña un papel fundamental: estolas de pieles, vestidos de terciopelo, sedas bordadas con diminutos cristalitos… Todo en verde jade, azul topacio y dorado. «Nuestra colaboración con Prada refleja la estética europea que estaba surgiendo en la aristocrática costa este en la década de 1920 «, cuenta Martin, y continúa «la moda de la época vio el desarrollo de una dicotomía entre quienes aspiraban al look privilegiado de la Ivy League de Long Island y los que aspiraban al glamour, la sofisticación y la decadencia europea. Nuestra colaboración con Prada refleja la colisión de estas dos estéticas. »
Luhrmann fue, además, el consultor creativo de la exposición Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada’s Impossible Conversations, celebrada el año pasado en el MET, y su amistad con la diseñadora italiana se remonta a 16 años atrás, cuando ambos colaboraron en el vestuario de Leonardo DiCaprio en la película Romeo y Julieta.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Más recientes