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Ford Kuga

  • Se fabrica en Valencia, en exclusiva para 77 países
  • Viene con motores diésel de 140 y 163 CV y gasolina de 180
  • La tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas
  • Estrena un sistema de tracción total «más inteligente»
  • Ford añadirá en 2014 el EcoSport y más adelante el americano Edge
Francisco José Fernández | Cannes (Francia)
Actualizado miércoles 19/12/2012 18:12 horas
La segunda generación del Ford Kuga ha sido sustituida antes de tiempo. La intención de hacerla coincidir con el cambio del Escape en Estados Unidos, vehículo con el que el Kuga tiene más de un 80 por ciento de coincidencias tecnológicas, ha precipitado ligeramente los acontecimientos.
Después de más de 300.000 unidades vendidas desde que fuelanzado en 2008, y de disfrutar de unas ventas de alrededor de 4.000 unidades en 2011, esta segunda generación del SUV de éxito de la marca, se presenta como unaaportación económica a nuestro país muy importante.
El hecho de fabricarse de forma exclusiva en Valencia, desde donde se exportará a más de 77 países, le proporciona un interés añadido. Lacadencia de fabricación en año completo será de 150.000 unidades, con una previsión de ventas en España entre 5.000 y 6.000 unidades al año. De estas , cerca del 98% serán unidades animadas por motores diésel, y el 60% sólo recurrirán a la tracción delantera.

Muy buena dinámica

Se apoya en la plataforma Focus o C-Max, por lo que no es de extrañar que después de la toma de contacto, debamos destacar que sus cualidades dinámicas es uno de sus activos más importantes.
El nuevo Kuga tiene 81 mm más delongitud que la primera generación, con 4 mm menos de anchura y 8 mm menos de altura, lo que contribuye a estilizar muy ligeramente su línea, pero sobre todo, ayuda a mejorar suaerodinámica en un 7,5 %. Ha ganado ligeramente enhabitabilidad, con dos plazas delanteras muy cómodas, una banqueta trasera excesivamente dura por su escaso mullido, y un buen maletero de 456 litros, con lo que aumenta su capacidad de carga en 46 litros frente al anterior.
Se ha trabajado a conciencia para disminuir el nivel sonoro y mejorar la calidad de rodaje, y pensamos que los resultados han sido muy convincentes. Gracias a su nueva estructura más rígida y resistente, se muestra especialmente sólida en apoyos y no presenta ruidos aerodinámicos molestos; el Kuga es muy suave y confortable en su funcionamiento y ha ganado muchos enteros en agilidad y en calidad de apoyo en curva.
Por ejemplo, el diámetro de giro ha disminuido en 50 cm justos, bajando de los 11,6m a los 11,1 m. También mejora en confort en curva, ya que se ha hecho mucho hincapié en reducir el balanceo, uno de los aspectos más criticados en este tipo de vehículos. Esta generación gira mucho más plano, lo que también contribuya a proporcionarle un plus de agilidad.

Tracción integral aún más inteligente

Sin duda uno de los aportes más notables de este Kuga a laseguridad, que por cierto son muchos, es sin duda una nueva generación y un paso hacia delante muy importante en lo que sistemas de tracción integral se refiere. Hasta ahora era necesario que existiera una pérdida de tracción en el tren delantero para aumentar el par que le llegaba al eje posterior.
Ahora se analizan otros muchos parámetros, como la aceleración, la inclinación del terreno, el peso total del vehículo o simplemente la carga del motor, para distribuir el par entre ambos trenes con lo que se consigue adelantar esta transferencia de par a la situación ya extrema de pérdida de par del eje delantero. Como decimos, un gran aporte en materia de seguridad, que el conductor puede vigilar mediante un gráfico animado que aparece en la pantalla central de información.
Además de este sistema, el Kuga agobia por la cantidad de sistemas de control dinámico. No sólo el sistema de tracción es inédito y más eficaz. Por ejemplo, dispone de un sistema denominado Curve Control, que puede reducir la velocidad en curva de forma automática en el caso de que fallemos en nuestras apreciaciones iniciales.

Toma de contacto

La marca habla de su utilidad, por ejemplo, cuando salimos de una vía rápida y no ajustamos lo suficiente la velocidad. En este caso el Curve Control puede frenar el vehículo con una deceleración de 16 km/h por segundo y ajustar nuestra velocidad el radio de la curva de forma automática.
La toma de contacto la realizamos con la versión diésel de 163 CV y cambio manual que no llegará a nuestro país y con una versión de gasolina con el motor de 1,6 litros EcoBoostcon 180 CV y cambio automático. En España el diésel más potente sólo se venderá acompañado por el cambio PowerShift, lo que nos anima a asegurar que irá incluso mejor. El peso de las versiones diésel será de un 98 por ciento, frente al exiguo dos por ciento de las versiones con el motor de gasolina 1.6 EcoBoost.
De esta combinación diésel nos ha gustado mucho el motor, potente y bien dosificado, pero sobre todo nos ha parecido excelente elcomportamiento del bastidor, con un aplomo y agilidad en curva sorprendente. Se nota que los trabajos sobre la suspensión han sido concienzudos porque, a pesar de superar los 1.700 kg de peso, no se nota en exceso en esta versión en concreto. Con relación al anterior Kuga, los motores diésel han reducido sus consumos en un diez%.

Resbalamiento del automático

Sin embargo, en donde si se nota que influye el peso del vehículo es en la versión de gasolina, con un excesivo resbalamiento del cambio automático, provocado también por una menor elasticidad en la entrega de potencia y una cifra de par de sólo 240 Nm en vez de los 340 Nm del diésel de 163 CV, que también hace valer su mayor agrado de conducción.
La gama española se articula a base de combinar los acabados Trend y Titanium,los motores diésel de 140 y 163 CV y gasolina de 150 y 180 CV, y las cajas de cambio manuales de 6 relaciones, PowerShift y automática convencional. Por supuesto también están disponibles los dos sistemas de propulsión, el básico tracción delantera y el más convincente 4×4, que sin embargo tiene un peso más reducido si hablamos de versiones con cambio manual, reduciéndose únicamente su aplicación al motor diésel de 140 CV, que será con seguridad el más demandado.
Los precios que facilitamos van sin descuentos promocionales ni se aplica el plan PIVE. Con estas ventajas económicas el Kuga de gasolina con acabado Trend arranca desde los 19.995 euros, mientras que el diésel lo hace desde 21.995 euros. Hay que destacar que todos los Kuga que se vendan en España dispondrán de serie del sistema SYNC que nos proporciona una llamada de ayuda inmediata en caso de que se produzca la explosión de un airbag, además de servir para representar en la pantalla central algunos de los contenidos de nuestro SmartPhone, que también podremos controlar mediante voz.

GAMA A LA VENTA

Versiones manuales
Kuga Trend 1.6 EcoBoost S&S 4×2 150 CV 25.150 euros
Kuga Trend 2.0 TDCI 4×2 140 CV 27.150 euros
Kuga Trend 2.0 TDCI 4×4 140 CV 29.150 euros
Kuga Titanium 1.6 EcoBoost S&S 4×2 150 CV 26.900 euros
Kuga Titanium 2.0 TDCI 4×2 140 CV 28.900 euros
Kuga Titanium 2.0 TDCI 4×4 140 CV 30.900 euros

Versiones automáticas
Kuga Titanium 1.6 EcoBoost 180 CV 4×4 31.400 euros
Kuga Titanium 2.0 TDCI 4×4 PowerShift 140 CV 32.400 euros
Kuga Titanium 1.0 TDCI 4×4 PowerShift 163 CV 33.400 euros

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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