Los niños y sus peluquerías
17/11/2012
Cortarle el pelo a un niño, esa tarea. A un individuo incansable e impaciente pero delicado como el papel de seda. A esas criaturas hay que cortarles flequillos, puntas, y lavarles la cabeza. Solo quien lo ha intentado sabe lo que supone. Normalmente se llevan a salones de adultos, pero como los tiempos cambian que es una barbaridad y la segmentación del mercado manda, ahora tienen otro lugar donde ir. Cada vez hay más peluquerías para niños. Adiós al sillón alto de personas mayores con un cojín.
En España, Imaginarium fue pionero en detectar y cubrir este hueco. Tras ellos otros siguieron los pasos. Fashion Kids es una cadena de peluquerías para niños repartidas por todo el país. Los miniclientes se sientan en cochecitos y ven dibujos animados mientras las templadas peluqueras, tijera en mano, intentan cortarles el pelo ante la mirada, entre aliviada y curiosa de la madre. También se atreven con las uñas, algo que da pavor a padres primerizos.

Imagen: Sala Moon-Tantrum
Tantrum, en Londres, complica el concepto. Una de sus plantas, llamada Moon, está dedicada a menores de 7 años y otra, llamada Vogue, a los mayores de 8 años. Suelen celebrar fiestas de cumpleaños. No sabemos decir si el momento del retoque de puntas es antes o después de la tarta y las velas. Está en pleno King’s Road y, además, vende su propia línea de productos con nombres como ‘My Grown up Apple Conditioner’. En el menú de servicios hay moños de bailarina y, ¡oh, sí, extensiones! Esperemos que no en la planta Moon.

Imagen: Tantrum-Sala Vogue
En Nueva York estos negocios son comunes desde hace años. La mujer de la fotografía es Carole Kimberg y lleva 19 años cortando el pelo a niños. Trabaja en Apple Seeds, un centro de ocio y aprendizaje para niños. En este lugar hay detalles tan marketinianos como éste: si son gemelos los clientes, el segundo solo paga el 50%. El primer corte de pelo se acompaña de un mechón de recuerdo para los padres.

Imagen: Apple Seeds
Beehives and Buzzcuts, también en Nueva York, regala el primer mechón con un certificado. Ahora, además, tras Sandy y sus terribles consecuencia, ofrece lavados gratis a los que no tengan agua caliente. Tiene solo un año de vida, y Time Out la ha elegido ‘Mejor peluquería para niños de Nueva York’. También realiza fiestas temáticas: tropicales, de piratas y princesas o rock&roll. Los servicios incluyen mani&pedi e, irremediablemente, eso nos hace pensar en Suri.

Imagen: Beehives and Buzzcut
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Massimo Dutti, de estreno en estreno
También te puede interesar

Federico Bongiorno, un joven que creó sus empresas mientras recorría más de 30 países del mundo
14/07/2021
Las contradicciones de la Celac por Jorge Elías
29/01/2023