Aviador: un básico necesario
28/10/2012
Diseñadas para los pilotos del Ejército norteamericano en la década de los años 30, las gafas de aviador son el accesorio fetiche de millones de personas. Su estética es compatible con cualquier ‘look’.
CUANDO ABRIERON su pequeña óptica en Rochester (Estados Unidos), a la orilla del lago Ontario, los propietarios de Bausch+Lomb nunca imaginaron que su firma pasaría a la historia por tantos y tan variados motivos, todos ellos relacionados con la vista. Fueron los responsables del primer cristal óptico de calidad, inventado a finales del siglo XIX; crearon las lentes que se usaron en las cámaras que tomaron las primeras fotografías satélite de la Luna e introdujeron las lentes de contacto blandas en 1971. Pero, por lo que serán más recordados es por el desarrollo de los anteojos de sol diseñados para los pilotos del Ejército del Aire estadounidense durante la I Guerra Mundial. Fueron el germen del primer modelo de la firma Ray-Ban: el Aviator, que tomaría el relevo al comenzar la II Guerra Mundial.
La propuesta de Fendi.
La producción comenzó en 1936, aún con lentes de la óptica bausch+Lomb y sólo para militares. Un año después se empezaría a comercializar en tiendas, aunque no sería hasta una década más tarde cuando se popularizaron por todo el planeta. Desde entonces, están ligados a la firma norteamericana, aunque no hay empresa óptica en el mundo que no las venda. De hecho, la propia Ray-Ban ha convertido este modelo en una familia de más de una docena de variantes. Calcular cuántas se venden en el mundo es complicado, ya que no hay firma que no cuente con sus propias gafas de aviador, pero hay cálculos que apuntan que ampliamente se superan los cinco millones de unidades.
En común tienen unos rasgos definitorios: lentes oscuras, monturas de metal fino y patillas rematadas con una pequeña funda de cuero grueso. A partir de ahí, se admiten todo tipo de variedades, como se puede comprobar en la docena de ejemplos que ilustra esta información. Los hay para todos los gustos.
Modelos para todos. Descripción de las gafas, de izquierda a derecha y de arriba abajo:
Con la patilla a cuadros, de Burberry.
1. FENDI.
2. CALVIN KLEIN JEANS. Lentes alargadas. 3. MONTBLANC. En negro y titanio.
2. CALVIN KLEIN JEANS. Lentes alargadas. 3. MONTBLANC. En negro y titanio.
4. BURBERRY. El mítico estampado de cuadros de la firma en las patillas.
5. DOLCE & GABANNA.Llamativa montura roja.
6. PRADA. Clásicas, en dorado.
7. BVLGARI. En negro mate y apliques en dorado.
8. RAY-BAN. Modelo Shooter, en cristales amarillos, con detalles en nácar y un curioso anillo entre ambas lentes, diseñado en su origen para que el piloto tirador pudiera dejar ahí el cigarrillo.
5. DOLCE & GABANNA.Llamativa montura roja.
6. PRADA. Clásicas, en dorado.
7. BVLGARI. En negro mate y apliques en dorado.
8. RAY-BAN. Modelo Shooter, en cristales amarillos, con detalles en nácar y un curioso anillo entre ambas lentes, diseñado en su origen para que el piloto tirador pudiera dejar ahí el cigarrillo.
9. BOSS BLACK. Con detalles en carey.
10. FERRAGAMO. En marrón.
11. DIOR HOMME. Acabado metálico mate.
12. POLAROID. Sencillas, en negro.
10. FERRAGAMO. En marrón.
11. DIOR HOMME. Acabado metálico mate.
12. POLAROID. Sencillas, en negro.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
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