Moda

Icónica Bag Satchel

No imagines la desgastada alforja de Indiana Jones, en versión caqui y aventurera. Más bien, bucea en las carteras que nuestros padres llevaban cargadas de libros de camino a la escuela. El satchel o cartera, cuyo origen se remonta a los loculus –equipaje de mano– de los legionarios romanos, es el nuevo grito de la temporada. Y eso que, lo dice la historia, no obedece a un iluminado diseño vanguardista o una ruptura de los cánones de la modernidad.

El satchel es accesorio de moda desde el siglo XVII, aunque hoy disfruta de un momento dulce en la pasarela 2.0 y, por ende, en el mundo real, adaptado a los nuevos tiempos con colores y estampados de corte puro y minimal. Un sorprendente amarillo limón, o un irresistible verde hierba. Pequeñas piezas perfectas en un clásico renovado con mayúsculas.

La culpa de esta nueva vorágine la tiene una pequeña empresa inglesa, The Cambridge Satchel Company, con una historia digna de contar: fue fundada en 2008 por Julie Deane y su madre Freda Thomas para poder cambiar de escuela a la hija de Julie que estaba sufriendo acoso escolar. La idea para el bolso no obedece a una búsqueda retorcida: Harry Potter y el tipo de carteras con las que Harry y Hermione se paseaban por los oscuros pasillos de Hogwarts. El negocio, que comenzó con 600 libras, ahora tiene 47 empleados y se extiende a 86 ciudades de todo el mundo , on distribuidores de la talla de Bloomingdale’s, Harrods o Selfridges.

Además de en la propia web de la firma, en España solo pueden ser adquiridos de forma física en dos direcciones: en Boo (Barcelona) y en Yube (Madrid). Esta última pertenece a la hermana de nuestra blogger Patricia Nicolás, adepta a la versión clásica y en negro del satchel.

Al igual que Patricia, las bloggers fueron las primeras en popularizarlo, y más cuando se adaptaron a la fiebre neón que dotó a estos bolsos de carácter propio y una paleta de colores nada desdeñable. Hanneli Mustaparta o Carolina Engman en su blog Fashion Squad desataron el deseo entre sus seguidoras, que no dudaron en hacerse con ellos y con sus inevitables y numerosas copias –que salieron a la luz tras la popularidad de los originales–. De ahí, la fiebre en la calle no se ha hecho esperar: el satchel se convirtió en uno de los accesorios más repetidos a las afueras de los desfiles de primavera-verano 2012.

Elevados a la categoría de culto por celebrities como Zooey Deschanel, el estilista Brad Goreski, Alessandra Ambrosio, Elle Fanning o Alexa Chung –personalizado con sus iniciales tal y como mostró en su cuenta de Twitter–, los bolsos de The Cambridge Satchel Company han dado un paso más en cuanto a nivel de notoriedad en Hollywood tras su aparición, por partida doble, en el episodio quinto de la octava temporada de Gossip Girl.
Pero ahí no acaba la cosa. Tal y como informa The Telegraph, el creador de Mad Men Matthew Weiner –que conoció la marca a través de la diseñadora de vestuario Janie Bryant– regaló 300 satchels customizados con el logo SCDP (Sterling Cooper Draper Pryce) de la agencia de publicidad protagonista de la serie a todos los miembros del equipo en la fiesta de la nueva y quinta temporada. «Estamos orgullosos y encantados de ser asociados a un programa con tanto estilo«, dijo Julie Deane The Daily Telegraph.


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *