El cuidado del agua, una responsabilidad de todos
En el Día Mundial del Agua, el cual tiene por objetivo generar conciencia acerca de la importancia de su cuidado, es imprescindible hablar de las medidas que cada actor puede tomar para cambiar la forma en que se usa y consume el agua.
El agua es un derecho humano fundamental para la preservación de la vida, sin embargo, en distintos países aún no se puede acceder al agua potable, especialmente en los más pobres. De acuerdo a la ONU, se estima que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico.
En relación a este contexto, desde la ONU se trabaja en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar su calidad a nivel global. Sin embargo, desde la OMS y UNICEF advierten que miles de millones de personas se quedarán sin acceso a estos servicios antes de 2030 a menos que el progreso en materia de agua se multiplique por cuatro.
Frente a este panorama, y además del accionar de los gobiernos e instituciones, las empresas juegan un rol clave, debiendo gestionar de forma sostenible los recursos hídricos que se utilizan en sus circuitos productivos y comerciales. Además, aquellas que brinden productos que impliquen el uso del agua, deben concentrarse en la innovación de su gestión para permitir un mayor ahorro, y en la educación por parte del usuario respecto al correcto uso.
Por ejemplo, actualmente las compañías que producimos lavarropas, enfocamos los esfuerzos en obtener mejores resultados de consumo eficiente de agua, e incluso, en nuestro caso, trabajamos en incorporar materiales reciclados en la producción de estos. Además, apostamos por un proyecto que investiga la implementación de energía renovable para el lavado.
Si nos lo proponemos, las empresas podemos contribuir con la sociedad de manera fundamental en el cuidado de este recurso natural. Algunas acciones claves que podemos implementar son:
- Realizar una evaluación del uso de agua en la empresa, para identificar áreas de alto consumo.
- Establecer objetivos para la gestión sostenible del agua en la empresa, incluyendo la implementación de tecnologías más eficientes y la reducción del impacto ambiental.
- Investigar e innovar en el desarrollo de productos que sean amigables con el medio ambiente.
- Impulsar campañas de sensibilización sobre el uso responsable del agua y la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Formar alianzas con organizaciones que promuevan la concientización sobre el cuidado del agua, para compartir información y mejorar prácticas.
La preservación del agua debe ser un compromiso de todos y, desde las organizaciones, debemos ser conscientes de la importancia de alentar e implementar medidas tendientes a su cuidado, tanto internamente a la hora de producir como de cara a los usuarios.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial