Cocina

Un compromiso con la Sustentabilidad

Bajo el lema “Cultivamos un futuro mejor” Bodega Trivento Pone en valor las acciones concretas que realiza en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Para Trivento el éxito económico va de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas. Este círculo virtuoso es esencial en el modelo de negocios de la compañía.

 

Bajo el lema “Cultivamos a un futuro mejor”, la bodega suscribió voluntariamente a los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y cada año asume metas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comprometida con la carbono neutralidad pactada en la agenda 2050, Trivento trabaja en pos de mejorar y eficientizar sus procesos.

 

Como empresa de triple impacto, la compañía cuenta desde 2021 con la certificación B que refiere a aquellas organizaciones con fines de lucro que basan el poder de sus negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible. Esto se evidencia en las iniciativas y proyectos que desarrolla en torno a la educación, cambio climático, integridad empresarial y cuidado del suelo y del agua.

 

“Trabajamos convencidos de que, más allá de la generación de riqueza, es un rol fundamental de la organización crear trabajo de calidad,  favorecer el desarrollo social y cuidar el planeta pensando en las futuras generaciones”, comenta Mercedes Alvarez, Subgerente de Sustentabilidad.

 

Preservación del recurso clave. Para la compañía el agua es prioridad en cuanto a su uso y cuidado, ya que es vital para irrigar sus 12 viñedos ubicados en las zonas productivas de Mendoza. Para ello, la bodega avanzó con la implementación de riego por goteo en casi la totalidad de las fincas, de las 1652 hectáreas plantadas el 99,3%.

 

El estudio de los perfiles de los suelos, el registro de los factores climáticos mediante la red de estaciones meteorológicas propias, y la genética de las plantas, entregan variables que permiten conocer la necesidad hídrica de cada viñedo acorde al destino que tendrá esa uva. En este sentido, el riego por goteo es una herramienta fundamental para la implementación de esta metodología que permite entregarle a la planta el agua que realmente necesita, en el momento preciso.

 

Reducción de emisiones.

Con el objetivo de disminuir su huella de carbono al 50% para 2030, y alcanzar la neutralidad al 2050, Trivento mide anualmente éste parámetro.

 

Son varias las iniciativas, programas e inversiones que se han realizado para lograr de estos objetivos:

  • La planta fotovoltaica (800 m2) instalada en 2019 sobre los techos de las naves productivas, consta de 918 paneles solares que producen 505MWh de energía renovable al año. Esto representa el 10% del consumo eléctrico de la bodega ubicada en Maipú, comparable a ahorrar 182 toneladas de CO2eq al año. Esta es la mayor inversión en energía renovable de la industria vitivinícola en el país.

 

  • Objetivo de “zero waste”. El mayor volumen de residuos sólidos orgánicos proviene de la vinificación. En 2022, se destinó la totalidad de orujos y escobajos para elaborar compost, el cual por sus nutrientes orgánicos, mejora la estructura de los suelos. Además, la compañía recicla el 100% de las barricas que finalizaron su ciclo de vida, en total el 96% de los residuos son reutilizados, reciclados o compostados.

 

  • En otro ámbito del negocio, el desarrollo de la novedosa plataforma Wine Compass permitió eliminar los materiales impresos adicionales en las botellas y reducir el impacto ambiental en 2.610 kilos anuales de cartón.

 

Inversión social. Como parte de su compromiso con la comunidad, la bodega lleva adelante un programa que articula iniciativas educativas e inclusivas, Vientos de Oportunidad.

En 2008 comenzó el primer ciclo de «Terminalidad Educativa Semipresencial» destinado a aquellos colaboradores que deseaban finalizar sus estudios secundarios. En la actualidad, hay 26 colaboradores inscriptos en el quinto ciclo y ya hay 96 egresados. Gracias a la experiencia obtenida, en 2017 se sumó un aula de nivel primario y llegamos a aquellas personas que no habían finalizado sus estudios básicos.

 

La alianza con el Fondo de Becas FonBec determina un sistema transparente y equitativo para la entrega de becas de estudios, que es una de las iniciativas de mayor impacto en la sociedad. En 2022 se otorgaron 101 becas anuales a estudiantes de toda Argentina, de las cuales el 50% fueron financiadas por el innovador vino White Malbec.

 

Para conocer más sobre los compromisos, acciones de sustentabilidad y las metas alcanzadas: https://trivento.com/sustentabilidad/

 

Acerca de Bodegas Trivento

Filial argentina de Viña Concha y Toro Family of Wineries, Bodegas Trivento es símbolo de los vinos de alta gama de la Argentina. Desde sus inicios, en 1996, forjó un portafolio exclusivo que preservan el carácter de los terruños mendocinos y desafían los humores de los vientos.

 

Sus 417 colaboradores hacen de la Casa de los Vientos una de las principales bodegas elaboradoras y exportadoras de Argentina. Desde 2020, Trivento es la marca argentina de vinos número 1 en ventas en el mundo.

La compañía posee 1650 hectáreas de viñedos ubicados principalmente en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco – Mendoza, con una  amplia gama de topografías y microclimas.

 

Líder en iniciativas sostenibles, en 2013 la compañía puso en marcha un proyecto transversal a la operación de la compañía que incluyó a la Sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio. A partir de allí, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas y reporta metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agenda 2030.

 

Más información: www.trivento.com

IG: @TriventoWines

FB: @Triventobyv

TWT: @TriventoArg

YTB: Bodega Trivento Argentina

LKD: @Bodega Trivento

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *