Cocina

Osaka, el prestigioso restaurante de cocina nikkei desembarca en la costa esteña

Foto Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey

 

Punta del Este, enero 2023.- Liderado por el empresario gastronómico Agustín Latorre,  el restaurante de cocina nikkei con sucursales en Buenos Aires, Lima y Miami, dice presente este verano en la costa esteña, más precisamente en el exclusivo balneario de José Ignacio para ofrecer una propuesta gastronómica con fusión de tradiciones culinarias de Japón y Perú.

 

Osaka nació en el año 2002 en Lima , Perú, proponiendo una fusión de la cocina y técnica japonesa y peruana, con productos de ambas regiones. En Argentina desembarcó hace 17 años, con el local de Palermo que el 17/12 cierra sus puertas para darle la bienvenida a un “nuevo comienzo” en abril 2023. Luego inauguró su segundo restaurante en Puerto Madero. Osaka está inspirado en las aventuras que vivieron sus creadores en Asia, en busca de buenas y grandes ideas y experiencias. Con una carta que se centra en el sushi, el restaurante rinde tributo a la gastronomía nikkei capaz de combinar la comida y técnica japonesa con la creativa cocina peruana.

 

Osaka José Ignacio está diseñado por el estudio de arquitectos AGCH. El proyecto en sí preserva en gran medida las características de la estructura de madera original del espacio, su materialidad y calidez. Algunos de los materiales predominantes son la piedra, los géneros textiles y el metal para generar un clima que se adapte estéticamente a las nuevas líneas de diseño de la marca. Con un plazo de ejecución sumamente corto, se buscó minimizar el impacto en el entorno, reutilizar el material desmontado y potenciar las características existentes de su volumetría, para crear una pieza más actual. El local tiene dos niveles. Una planta de acceso con la recepción y una barra de tragos como protagonista, fogones exteriores de espera, un espacio para eventos en un garden privado y tres cabañas-tatami para una experiencia distinta. En la planta alta hay un salón interior para unos 30 cubiertos, al que se abre la barra de sushi, y está rodeado de una imponente galería perimetral con 10 mesones y vistas del entorno.

 

“De eso se trata la gastronomía actual, ofrecer un espacio de goce y disfrute que armonice con el deleite gastronómico y genere esa interacción sensorial con el entorno inmediato.” comenta el arquitecto Ariel Chemi.

 

Su gastronomía estará a cargo de los chefs Leandro Bouzada y Juan Matsuoka. Leandro forma parte de Osaka desde enero de 2020 y ha trabajado también en restaurantes tales como La Cabrera, Fitz Bar y  Catena Safari Lodge. Por su parte, Juan vivió muchos años en Japón y fue allí donde se enamoró y conoció la cocina japonesa de primera mano. Cuando volvió a Buenos Aires, en 1986 inauguró el restaurante del Jardín Japonés, en 2017 se desempeñó como chef ejecutivo y asesor del grupo Fujisan, en 2018 abrió un nuevo restaurante, Matsuoka Sushi y en 2022 se sumó al grupo internacional Osaka como encargado de fusionar los sabores del Perú y la cocina tradicional japonesa, ayudando a

brindar la más exquisita propuesta nikkei.

 

“Osaka es una sinergia que combina técnicas japonesas milenarias con los mejores sabores e ingredientes peruanos. Un ambiente casual, buena música, luces tenues y una cosmopolita barra crean una propuesta gastronómica única que toca todos los sentidos” afirman sus creadores.

 

En la carta hay 2 variedades de ceviches elaborados con pesca del día, que varían de acuerdo a la temporada y al sabor y se destacan dentro de todas las opciones.  Entre las variantes nos encontramos con el Wasabi con vieiras y salmón en ligera salsa cítrica al wasabi y el Kiiro con pescado blanco al carbón, palta, choclo y salsa de ají amarillo. También habrá 3 variedades de tiraditos, entre ellas el Rocoto Usuzukuri con pesca del día, pulpo crocante, emulsión de rocoto ahumado y palta brasa y el Tataki Truffle con atún, salsa ponzu trufada, kyuri y ralladura de cítricos. El Nikkei Bar se destaca por una gran variedad de tiraditos  usuzukuris, makimonos, nigiris y rolls, con una constante innovación y combinación de sabores, que rompen con las clásicas propuestas que ofrecen otros restaurantes. Entre los dulces cabe mencionar el Suspiro Nikkei  y el  Misso Toffee Crumble.

 

“Nuestros clientes nos consideran la mejor cadena de restaurantes de comida nikkei. Así como contribuimos a llevar a la gastronomía peruana y sus fusiones a las mejores plazas del mundo, también fuimos pasando por distintas etapas de maduración. Después de muchas cartas, nuestra propuesta se basa en una fusión más amplia y elegante sin dejar de lado las influencias de la cocina peruana”, reflexionan sus creadores.

 

La carta de tragos fue diseñada por Nicolás Hernando, quien ha trabajado en bares como Boticario y Shout Asian Bar, dos destacados de la escena porteña. La misma fue pensada para trasladar la experiencia Nikkei a otro escenario.El mar como fuente de inspiración, invita a disfrutar estos sabores, manteniendo su complejidad y estilo en cócteles ligeros y refrescantes para la temporada de verano. Cristhian Vargas será el bartender del espacio durante toda la temporada.

 

El verdadero diferencial de Osaka con respecto a otros jugadores del segmento es, no sólo la utilización de productos destacados sino también sus técnicas de trabajo a la altura de los mejores restaurantes del mundo y un equipo capacitado en todas las áreas. “Es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo para poder ofrecer una propuesta para viajar a través de los sentidos”, comentan al final.

 

 

Osaka Punta del Este

Calle de Los Cisnes & Calle Los Tordos, José Ignacio

Reservas: Reservas.puntadeleste@osaka.com.pe

Instagram: @osakapde

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *