Actualidad

Marcos López presenta “Desaforado” en Espacio Foto Arte – Altos de Punta Piedras, Punta del Este -Inauguración 29 de enero, 19:30 hs

Con la presencia del artista, se exhibirá en Punta del Este, material inédito de uno de los fotógrafos más importantes de Latinoamérica y principal referente del Pop Latino. Durante el mes de enero la galería realizó dos muestras la primera con obra de Brenda Hoffman y Laura Ferro y “Viagem Pitoresca Pelo Brasil” del fotógrafo brasilero Casio Vasconcelos.

Asado en Mendiolaza (2001) Impresión Lambda y coloreado a mano sobre papel montado en aluminio, 106 x 284 cm

“Desaforado” expone las diez tomas originales con las que se realizó la composición que dio lugar a la obra que pertenece al Museo Reina Sofía de Madrid. Una serie perteneciente a su reciente libro “Excesos” con fotos icónicas y algunas inéditas. La muestra además incluirá una obra inédita del artista de gran formato.

Fotógrafo documentalista, artista plástico, Marcos López es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos por su trabajo sobre las expresiones y mitos populares de Latinoamérica. Oriundo de Santa Fe, Argentina, (1958), es dueño de un estilo único, con tintes de costumbrismo criollo que se expresa con vitalidad en toda su obra. Marcos López filmó la película, Ramón Ayala (2013) una suerte de biopic sobre uno de los principales representantes de la música del litoral argentino. Sus fotografías intervenidas se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, con influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica.

Karina el Azem dialoga con Marcos López sobre Asado en Mendiolaza

 

 

Asado en Mendiolaza[1]

 

Según el propio Marcos López “Asado en Mendiolaza” se inspiró en la obra del japonés, Hiroshi Sugimoto, que a su vez se inspiró en “La Ultima Cena” de Leonardo Da Vinci

 

Asado en Mendiolaza” hace uso de una estructura simbólica de representación que según López mostraría una visión argentina de La última cena “…Siempre me interesó que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza…”. Se producen aquí cruces entre los modos de representación que tienen que ver con la contemporaneidad. El medio es la fotografía y a través de distintas categorías como la alegoría, la cita, la posproducción, lo relacional, se generó esta obra.

 

La centralidad en la composición que ocupa el “Cristo” y su actitud de frontalidad con el espectador mientras se dispone a “sacrificar” el cabrito que, se supone, los otros compartirán luego de ser ejecutado el acto de partición del plato principal, remarca de alguna manera el concepto de entrega de sí mismo y su destino posterior. El asado funciona como un acto de religión, es el lugar y el momento de comunión con algo más grande que uno –los amigos, la familia- y es oficiado por una suerte de sacerdote/guía. En la escena hay de todo: morcillas, costillas, cerveza, la cabeza de un cerdo, pan, vino, soda, ensaladas.

 

La vestimenta es diversa e informal, como se supone que sucede en un ambiente de familiaridad, hay camisetas de equipos de fútbol y el personaje principal tiene el torso desnudo y transpirado. La escala de los que están parados –salvo los de los extremos- es levemente menor para favorecer el énfasis en el personaje central, que destaca por sobre la línea de horizonte. Se ven las marcas de las bebidas, de la soda, el vino en tetrabrick, en botellas y la damajuana, todo sobre tablones apoyados en caballetes de obra en construcción, al aire libre, en el campo.

“A veces cuando me pongo a pintar un yacaré en los brazos de una novia, que creo que es algo que podría tener que ver con Buñuel, con el surrealismo, me pregunto qué derecho tengo yo a meterme con la imagen de esta novia que a lo mejor hoy es una señora mayor, yo no soy el autor de la foto. Me parece que me estoy metiendo con algo ajeno, pero creo que, al mismo tiempo, estoy revalorizando, resignificando y haciendo una reflexión sobre la cultura, sobre la idiosincrasia de una región y creo también que para eso servimos los artistas, para replantearnos desde un lenguaje visual esas cosas de la fe y de los mandatos patriarcales, los mandatos de la Iglesia y muchas cosas que están en esas imágenes. Hay una especie de humor que es un humor crítico. También creo que hay algo infantil en mi trabajo porque me dejo llevar por el juego”.  (Marcos López)

 

Delirante y sensible, Marcos López posee una valiosa obra íntimamente vinculada a la región que, como bien lo subrayan sus ensayos fotográficos, existe cultural y socialmente más allá de lo geográfico. En este territorio colmado de resplandores y apatías, gozos y desdichas, López busca y arma los paradójicos paisajes y la pluralidad de personajes que cobran una nueva existencia en sus logradas imágenes.

(Victoria Verlichak / Art Nexus)

 

 

Acerca del Artista

Marcos López nació en Santa Fe, Argentina, en 1958 y vive en Buenos Aires desde 1982. En septiembre de 2005 reunió trabajos desde sus comienzos a la actualidad en una muestra antológica en la Galerí­a Ruth Benzacar de Buenos Aires. Actualmente y hasta mediados de diciembre expone en la Galerí­a Fernando Pradilla de Madrid. Su obra forma parte de la colección Daros-Suiza, del Museo Reina Sofí­a, del MUSAC de Castilla y León, del Museo del Barrio de Nueva York, entre otros. Tiene tres libros publicados: Retratos en blanco y negro, ed. La Azotea, Bs. As.; Pop latino, Ed. La Marca, Bs. As. y Sub Realismo criollo, Universidad de Salamanca, España. Su obra puede verse en www.marcoslopez.com

 

Espacio Foto Arte Galería: Altos de Punta Piedras. Calle 6 y Ruta 10 Km 166,100, Departamento de Maldonado

[1] Lic. Rubén Oscar Menas, Dra. Fabiola de la Precilla, (2014) Univ. Nacional de Córdoba Facultad Artes.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *