Actualidad

Identificar tendencias sobre la oferta laboral de puestos entry-level, ¿en qué estado se encuentra el empleo juvenil?

La Fundación Forge analizó 88.422 ofertas laborales en las principales plataformas digitales de empleo para entender qué buscan las empresas para puestos entry-level en Latinoamérica.

Buenos Aires, 30 de enero de 2023 – El observatorio realizado por la Fundación Forge tiene como objetivo identificar las tendencias de las empresas a la hora de buscar personal para puestos entry-level. Mediante la técnica de web scrapingse analizaron 88.422 búsquedas en las plataformas digitales de empleo en siete países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y los resultados fueron comparados con las preferencias de los jóvenes.

Del total de búsquedas analizadas, el 34% de las mismas mencionan habilidades blandas como requerimiento para conseguir el puesto. Alineándose a las preferencias de las empresas, el programa Tu Futuro de Forge que comienza en marzo en Argentina y se dicta de forma online y gratuita en siete países de la región, se enfoca en la formación y desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes estudiantes y también los acompaña en su búsqueda activa de trabajo. Dentro de las habilidades más requeridas por las empresas se encuentran las siguientes:

La comunicación y negociación, el compromiso y la proactividad son las más mencionadas dentro de las búsquedas laborales, sin embargo, en otro relevamiento realizado por la Fundación Forge sólo 5 de cada 10 jóvenes comprende la importancia de las habilidades blandas al momento de postular a un empleo. El objetivo de la Fundación con el Programa Tu Futuro es lograr que los jóvenes incorporen habilidades socioemocionales y cada vez le den más valor, al igual que lo hacen las empresas. Por otro lado, dentro de las habilidades tradicionales requeridas, el 4% de las búsquedas requieren el idioma inglés en cualquiera de sus niveles, el 8% incluyen manejo de Excel como requisito y tan solo el 1% requieren conocimientos en alguna de las herramientas de visualización como Power BI o Tableau.

En cuanto a la jornada laboral, el 82% de las búsquedas fueron categorizadas como propuestas de tiempo completo, mientras que solo el 7% corresponden a empleos part-time. Además, el 70% de las ofertas laborales mantenían la modalidad de trabajo presencial. Sin embargo, la preferencia de los jóvenes no es compatible con los requerimientos de dichas búsquedas, ya que las nuevas generaciones priorizan la flexibilidad horaria para poder continuar con sus estudios. En cuanto a su preferencia por los trabajos 100% virtuales no hay una tendencia clara ya que casi en igual proporción se valora la presencialidad como la virtualidad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los puestos entry-level están orientados a personas con poca o nula experiencia laboral previa. El 39% de los perfiles más buscados para los puestos de entrada están vinculados al sector de atención al público/cliente, mientras que el 18% está orientado a empleados administrativos o contables.

“Hace más de 15 años que trabajamos con jóvenes que quieren conseguir su primer trabajo formal y al mismo tiempo con una red de empresas que cuentan con oportunidades para su inserción laboral. Sin embargo, vemos que aún existe una brecha muy grande entre las expectativas y las exigencias, entre el potencial para desarrollar y la importancia que se le da a la experiencia. Este informe pretende generar información de calidad regional para acercar miradas y buscar nuevos caminos que contribuyan a modificar las políticas de contratación para puestos entry-levels”, comentó Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge”.

Mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, el Observatorio sirve de herramienta para que todo aquel que esté en búsqueda de su primer empleo pueda entender el panorama actual de los puestos entry-level. Entendiendo esta problemática, el Programa Tu Futuro de Forge con alcance regional se propone formar gratuitamente a jóvenes en términos de empleabilidad y desarrollo de habilidades socioemocionales para que sus perfiles sean cada vez más compatibles con las búsquedas laborales de las empresas.

***

Acerca de Fundación Forge

Fundación Forge es una organización sin fin de lucro con operaciones en siete países de la región latinoamericana, que motiva a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo, los valores y el compromiso con la comunidad. Desarrolla e implementa una metodología educativa y construye alianzas con Estados, ONGs y empresas que le permiten crecer de forma exponencial. Para más información: www.fondationforge.org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *