Tecnología

El peligro de los retos virales: las claves para acompañar a los chicos y adolescentes en su vida digital

 

-En el marco del reciente caso del fallecimiento de una niña argentina a raíz de un desafío viral, la Asociación Chicos.net vuelve a reforzar la importancia de concientizar sobre los peligros de ciertos contenidos digitales y acompañar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan distinguir cuando están frente a algo que puede ser riesgoso.

 

Buenos Aires, enero de 2023 –.“Los retos virales pueden jugar una mala pasada por el sentimiento de querer pertenecer”, afirman desde Chicos.net, organización que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. “Los retos tienen que ver con una necesidad de pertenencia grupal y es por eso que son tan populares: en la adolescencia chicos y chicas necesitan del otro para poder acompañarse en los desafíos que tienen que atravesar en esa etapa. Los retos peligrosos, como lo es el blackout challenge, son la minoría dentro de lo que circula en redes, pero cuando pasan hechos como éste, vemos lo graves que pueden ser las consecuencias”, reflexionan.

“Luego de que una niña de 12 años muriera en la provincia argentina de Santa Fe por realizar un reto viral, se vuelve necesario reiterar la importancia de trabajar junto a toda la sociedad: el Estado debe  regular a las empresas y promover políticas de la alfabetización mediática; las empresas tecnológicas deben mejorar sus tecnologías de detección de contenidos peligrosos para la niñez; y las instituciones educativas, abordar estos temas en clase para evitar estas tragedias. Los padres y madres no son los únicos responsables de la prevención”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

En respuesta a la preocupación de las familias, la especialista brinda consejos y herramientas fundamentales para dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre el peligro de ciertos contenidos digitales:

* La clave está en abordar la prevención de riesgos y el autocuidado de forma integral: ayudarles a que puedan detectar las señales cuando algo les hace mal y generar con ellos un vínculo de confianza para que puedan acudir a nosotros si lo necesitan. Con eso saldado, hablar de retos es solo un paso más.

* No quedarse en la superficie del problema. Buscar tensionar estas situaciones para ver qué hubieran hecho ellos y ellas en su lugar, cómo hubieran actuado si hubieran sido amigos de la víctima, qué pensarían o le dirían a los padres de los chicos que incitaron a esta temática.

* Unos de los motivos más importantes por los que las chicas y los chicos se meten en estos desafíos son la popularidad y el no quedar excluidas/os. Ayudémoslas/os a relativizar qué es ser popular, por qué, para qué y a qué costo.

* Es importante conocer la existencia de estos “challenges” y sus consecuencias para acompañar a chicos y chicas a distinguir cuándo están frente a un reto divertido de cuando están frente a algo que puede ser peligroso. “Los retos seguros circulan mucho en Tik Tok y Reels. Suelen ser bailes, juegos y otras propuestas para divertirse con un desafío. Los retos peligrosos, en cambio, pueden dar lugar a lesiones físicas graves o daños permanentes. Algunos de los ejemplos más conocidos fueron el de Momo o la Ballena Azul, que incluían narrativas alarmantes de autolesiones o suicidio”, explican desde la organización.

* Hay 4 pasos para chequear si un reto en línea es seguro o no, que pueden servir de puntapié para charlar con los hijos e hijas sobre este tema y también para reflexionar sobre cualquier contenido en línea:

1- Frená. Pensá en lo que estás mirando.

2- Pensá. ¿Es real? ¿Es seguro? ¿Es dañino? Si no estás seguro/a, consultá con una persona adulta o con tus amigos/as o buscá más información en fuentes autorizadas.

3- Decidí. Si puede hacerte daño, no lo hagas. No vale la pena ponerte en riesgo a vos y/o a otras personas.

4- Actuá. Reportalo en redes y no lo compartas.

La reciente investigación “Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea”, impulsada por Praesidio Safeguarding y TikTok, en la cual la Asociación Chicos.net fue consultada, reflejó que un 46% de los y las adolescentes pidió recibir más información acerca de este tema para construir criterios y parámetros sobre el uso de medios digitales. Sin embargo, en la misma investigación se observa que las personas adultas tienen temor a abordar estos temas por miedo a generar interés en los chicos y chicas sobre estas temáticas: 34 % de los padres y madres y 29 % de los y las docentes piensan que es difícil hablar de los retos sin suscitar interés por ellos en niños, niñas y adolescentes. A su vez, 40 % de los padres y madres y el 31 % de los y las docentes no mencionarían un reto a menos que el adolescente lo hiciese primero.

Para promover el diálogo en familia, Chicos.net lanzó en 2022 la campaña #EligeTuForma con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos y las posibilidades que brindan los medios digitales. Compuesta por una serie de 10 videos para adolescentes, la web www.eligetuforma.org cuenta con disparadores para entablar conversaciones con los hijos e hijas y una guía didáctica para docentes sobre distintas temáticas vinculadas al uso de internet, tales como el grooming, los retos peligrosos, el ciberbullying, los discursos de odio, el tiempo de uso de pantallas, la desinformación, la importancia del consentimiento y la autoestima.

Podés ver la campaña en www.eligetuforma.org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *