Actualidad

Año nuevo, finanzas sanas

Consejos y recomendaciones para tener finanzas saludables 

 

Por:  Yadi Yate, Coach ACC-ICF

El inicio de un nuevo año trae consigo la expectativa, la ilusión de que todo será mejor y la esperanza de que el 2023 llegue cargado de paz, prosperidad, abundancia y éxito.

Es el momento ideal para hacer un borrón y cuenta nueva; dejar atrás lo pasado, comenzar a vivir algo nuevo y diferente que esté alineado con los deseos de lograr esa felicidad anhelada que incluye, por supuesto, tener unas finanzas saludables.

Ahora te pregunto: ¿Qué querés lograr financieramente en este 2023?

Durante años de experiencia como Coach Financiera, te puedo decir que las respuestas frecuentes a esta pregunta son: ganar más, invertir, salir adelante, estar mejor, tener libertad financiera, que el dinero te rinda, que te alcance, salir de la escasez, vivir en abundancia, pagar todo, no deber nada y tener ingresos extra.

¡Intenciones, solo intenciones! ¡Nada realmente concreto!

Muchos inician el año con buenos deseos, pensamientos de llevar a cabo “algo” para lograr nuevos resultados y pasan años sin descubrir el significado de ese “algo”.

¡Esto es realmente sorprendente!

Pocos son los que inician su año con un norte bien definido, un objetivo financiero claro, concreto y contundente.  Establecer objetivos financieros efectivos significa parar, tomar un tiempo, destinar un espacio para explorar el panorama actual y lograr identificar con total claridad cuál es el escenario ideal, aquello que realmente se quiere y elige diseñar para trazar el futuro financiero.

Esto tiene que ver con números y también con el corazón. Porque finalmente el bienestar financiero es lograr engranar adecuadamente cinco palabras:  deudas, ingresos, ahorros, gastos y oportunidades, para finalmente alcanzar esa paz financiera que perdura.  En esta dinámica de cambio, nacen los protagonistas de los próximos casos de éxito; luego, no tener la claridad de cómo lograr dicho engranaje, limita y bloquea el panorama de posibilidades, cayendo en desánimo, conformismo, resignación y poca acción.

Contar con un Coach Financiero Profesional es contar con un aliado para diseñar y lograr nuevos resultados financieros. Significa contar con unos ojos externos capaces de ver tu realidad financiera a través de la posibilidad. Es una persona entrenada para desafiar tus creencias, identificar bloqueos internos financieros, escuchar tu relación con el dinero, tus emociones y poner a tu servicio todas las herramientas para que logres tener total claridad y establezcas objetivos financieros efectivos. Es aquella persona que por medio del coaching potencia y maximiza tus capacidades, esos superpoderes que te permiten crear y avanzar en tu plan financiero de manera exponencial y en tiempo récord.

A continuación, te comparto tres razones por las que contar con un Coach Financiero en este nuevo año es fundamental para lograr unas finanzas saludables.

1. Un Coach Financiero Profesional te acompaña a reconocer el lugar desde donde estás creando tu mundo financiero. Puedes estar en la supervivencia, el temor, escasez o desde el bienestar, la abundancia, la responsabilidad y la suficiencia.  Esto tiene que ver con mentalidad, hábitos, paradigmas, en fin.  Es una condición interior que se ve reflejada en una condición exterior.

2. Un Coach Financiero Profesional explora contigo aquellos hábitos saludables y nocivos para tus finanzas personales.  A través de un proceso de Coaching se revela, aquello que te puede estar bloqueando y lo que requieres potenciar en ti. Es encontrar la pieza clave para lograr armar el mapa de tu ruta de éxito.

3. Un Coach Financiero pone a tu servicio su experiencia, horas de lograr transformación en diferentes personas de edades, culturas e ingresos. Lo más importante es que trae para ti grandes preguntas que te permiten obtener grandes respuestas para lograr el bienestar financiero que tanto deseas. Preguntas que expanden tu pensamiento y te ayudan a pensar en grande para rediseñar tu mentalidad y cambiar la estructura de tus circuitos neuronales.

Sin embargo, es importante estar atentos a aquellas personas que se promocionan como coaches financieros y prometen hacerte millonario de la noche a la mañana, anuncian dinero rápido y fácil haciendo lo mínimo. En ese caso, es muy probable que se trate de un estafador.

Por eso, cuando nos acercamos a un coach debemos estar seguros de que se trate de un profesional y para ello debe contar con una acreditación. Por ejemplo, ICF es la organización más grande a nivel mundial dedicada a impulsar el avance global de la profesión del coaching a través de altos estándares, brindando certificaciones independientes y construyendo una red mundial de profesionales formados en coaching.

Raimon Samsó, autor del libro el Código del Dinero menciona:  “si quieres tener prosperidad, antes deberás pensar y comportarte como una persona próspera.  Si deseas obtener algo diferente antes deberás formularte preguntas mejores. Si anhelas pasar a tu siguiente nivel financiero, antes deberás trascender tus creencias actuales”. Esto, justamente es lo que pasa cuando cuentas con un Coach Financiero Profesional, quienes estamos listos para acompañarte en diseñar un futuro financiero saludable.

 

 

Sobre ICF

La Federación Internacional de Coaching (ICF) es la organización más grande del mundo que lidera el avance global de la profesión de coaching y fomenta el papel del coaching como parte integral de una sociedad próspera. Fundada en 1995, sus más de 50,000 miembros ubicados en más de 150 países y territorios trabajan con objetivos comunes de aumentar la conciencia sobre el coaching y defender la integridad de la profesión a través del aprendizaje continuo y la defensa de los más altos estándares éticos. A través del trabajo de sus seis organizaciones familiares únicas, ICF empodera a los coaches profesionales, entrenando a clientes, organizaciones, comunidades y el mundo a través del coaching.

Para más información: https://coachingfederation.org/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *