Deco

5 tendencias en construcción y decoración para 2023

Proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, el uso de drones, el auge de la construcción 3D, espacios multipropósito y los tonos “del atardecer” son parte de la impronta que dejará este año en la construcción y remodelación de viviendas.

La construcción, no solo es un sector importante en la economía de un país, también lo es para la sociedad ya que permite crear, desarrollar, y a su vez colaborar con actividades que promueven el cuidado del medio ambiente, la salud, la educación y muchas otras. De esta forma, las nuevas demandas surgidas en el mercado han influenciado también las innovadoras tendencias del sector, como los proyectos más sustentables, materiales más durables, nuevas tecnologías en pos de la optimización de tiempo, entre otros.

 

“Los proyectos que marcarán tendencia definitivamente son los más amigables con la ecología, edificios sustentables y la tecnología volcada a potenciarla y conseguir un óptimo nivel de eficiencia energética. Esto, además de reducir al mínimo el consumo de materias primas y energía, evitar la generación de residuos y minimiza las emisiones de CO2, mejora la calidad de vida y salud de las personas que habitan la vivienda, por lo que sin duda estas nuevas tendencias están destinadas a promover un estilo de vida más saludable.” expresó Maria del Mar Danuzzo, Encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat.

En este sentido, la experta comparte las principales tendencias en construcción y decoración que marcarán este 2023 en los hogares argentinos.
  1. Nuevas estructuras: los materiales de construcción que siguen ganando terreno son los que optimizan tiempos de obra y a la vez tienen una muy buena durabilidad, por ejemplo el steel frame y los interiores de placa de yeso, entre otras.

  1. Drones y construcción 3D: existen nuevas tecnologías en la construcción, todas aquellas en pos de la optimización del tiempo, reducción de errores y con ello el minimizar los costos de obra. Por ejemplo los drones que permiten ver en altura, también las impresoras 3D para visualizar proyectos, software para proyectos de construcción, realidad virtual que sirve tanto para mostrar nuevos proyectos como para educar en nuevos procesos a los constructores.

  2. Estilo minimalista: en este año será un minimalismo pero con colores más alegres y cálidos. El blanco va perdiendo protagonismo.

  3. Muebles recuperados: los muebles van cambiando, también su color de madera lacada o patinada por unos tonos más marrones. Se seguirán sumando el mimbre, ratán y la esterilla. Asimismo, la incorporación de los metales, dorados, cobrizos y sin estructura que aceptan ser mezclados como los marcos de espejos o lámparas y también los muebles recuperados como parte de la decoración sostenible y ecológica, apuntan a convertirse en un “boom” durante el 2023.

  4. Espacios multipropósitos: uno que empieza a ganar su lugar en las casas, es el espacio de meditación o yoga. También se mantienen los lugares de homeoffice, un rincón cómodo para un escritorio, con buen WiFi, una vista linda donde llegue la luz del sol serán los requerimientos para emplazar estos rincones en cada hogar.

“En cuanto a la decoración, los colores de moda son los piedra, junto con los rojizos, caramelo, terracota, naranja tostado, como tonos del atardecer y el color pantone del año es el viva magenta. Asimismo, las tendencias de interiorismo se inclinan hacia la personalización de nuevos espacios vitales.” comenta la arquitecta de Familia Bercomat.
El 2023 sin duda estará marcado por una constante demanda de proyectos y muebles sostenibles, pensando en un cliente cada vez más exigente pero a su vez preocupado por la preservación del medio ambiente y su salud y bienestar. Algo que al mismo tiempo está empezando a demandar hogares más eficientes, con más espacios verdes integrados y dedicados a impulsar y sostener un estilo de vida más flexible donde el hogar cobró mayor relevancia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.