Salud

Es posible saber el sexo del bebé antes de la ecografía

El sexado fetal, la nueva prueba genética de Dasa Genómica, revela el sexo del bebé a partir de la novena semana del embarazo con una muestra de sangre materna

Dasa Genómica, el área de medicina genómica de Dasa, la mayor red de medicina diagnóstica de Latinoamérica, trae a Argentina su prueba de sexado fetal, el cual permite determinar con una precisión de más del 99% el género del bebé a partir de la novena semana de gestación.

Así, a partir de una simple muestra de sangre realizada a la madre y sin la necesidad de ayuno, se puede determinar la carga genética del feto e identificar con precisión en la novena semana de gestación lo que en Argentina habitualmente se determina entre las semanas 12 y 20, a través de técnicas de diagnóstico por imágenes, con una efectividad bastante inferior. La prueba no requiere orden médica ni turno previo.

El alto nivel de eficacia de esta prueba está basado en su origen genético: se basa en la identificación de fragmentos del cromosoma “Y” (que solo se presenta en varones) que emanan de las células fetales presentes en todo el torrente sanguíneo de la madre embarazada. Así, su presencia (positivo) indica el embarazo de un niño y su ausencia (negativo) el de una niña.

En el caso de gemelos, el resultado es válido para ambos bebés, ya son del mismo sexo. Mientras tanto, en el caso de mellizos (que se desarrollan en placentas separadas), la presencia del cromosoma Y indica que al menos uno es varón (o ambos; no se puede diferenciar) y la ausencia del cromosoma Y, que ambas son niñas.

Los resultados son enviados por correo electrónico a los 5 días hábiles de la toma de la muestra. En el caso de que los progenitores no deseen saber aún el resultado (como ocurre, por ejemplo, a quienes deciden enterarse en una fiesta de revelación de género), el resultado puede enviarse a una persona de confianza de los padres.

“Nos complace sumar la prueba de sexado fetal al porfolio de estudios que ofrecemos en Argentina. Esta prueba, por su seguridad, precisión y costo, se ha convertido en la más solicitada en los países en los que está disponible. De esta forma, Dasa Genómica sigue consolidando un lugar de referencia en la especialidad de medicina fetal”, aseguró Luciana Rodrigues, Superintendente  Ejecutiva de Dasa Genómica LATAM.

En Buenos Aires, Dasa Genómica también ofrece el servicio de toma de muestra en domicilio y en los laboratorios Diagnostico Maipú (ubicados en Belgrano, Vicente López, San Isidro, Martínez, San Fernando y Pilar) y LabMedicina, que también pertenecen a Dasa. En el interior del país, una red de laboratorios se encarga de la extracción de la sangre materna que es retirada por el equipo de Dasa Genómica para su procesamiento.

Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de pruebas genéticas permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *