Actualidad

Caña de Azúcar: el recurso natural que nunca se agota simboliza identidad y desarrollo nacional 

En noviembre se celebra el Día de la caña de azúcar, un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional del norte argentino.

 

La caña de azúcar es un cultivo reconocido mundialmente por su potencial para la generación de bioetanol, que reduce las emisiones de  dióxido de carbono, además de ser un recurso natural utilizado para el desarrollo de diferentes materiales en el mundo y un pilar muy importante en el norte de nuestro país. La fabricación de cemento, los abonos, el alimento para animales y las bebidas alcohólicas son sólo algunos de los productos que se desarrollan a partir de esta planta que se renueva anualmente y se aprovecha por completo. Tal es así que desde el 2018 en la provincia de Jujuy, más precisamente en las Yungas, se cultivan para el papel natural del siglo 21.

 

Marcos Uribelarrea, Director de Negocio Papel de Ledesma explica “Sin usar blanqueadores químicos y preservando la biodiversidad, somos la única empresa Argentina que fabrica papel a partir de la caña de azúcar, creando productos para lo que es la impresión, copias y escritura, con el 100% de fibra de caña, siendo una de las 5 empresas en el mundo que hacen esto.”

 

El proceso empieza con el cultivo de la caña de azúcar, el cual vuelve a crecer una vez cosechado y se renueva cada cinco o seis años, convirtiéndose en un producto sustentable. Tiene un ciclo de 12 meses y la zafra (cosecha) dura aproximadamente 8 meses.

 

Una vez que la cosecha es trasladada a la planta, se realiza en el «trapiche» el proceso de molienda de la caña de azúcar para que luego en el digestor, se elimine la lignina y se obtenga la pasta celulosa. Dicha pasta se convierte en una hoja en la máquina y se transforma para la impresión de revistas, cuadernos y repuestos escolares. El papel producido en la planta cuenta con certificaciones que están dentro de los estándares mundiales requeridos por la industria gráfica y de escritura, y posee excelentes prestaciones.

 

Ledesma NAT celebra este día y continúa trabajando en productos sustentables y amigables con el medio ambiente.

 

Acerca de Ledesma

 

Con casi 115 años de historia, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina, líder en la producción de azúcar y papel, productos que fabrica a partir de la caña de azúcar. Además, es el primer exportador de cítricos del país y tiene una importante participación en los mercados de jugos y aceites, alcohol y bioetanol, carnes y granos. 

 

La sede principal de Ledesma está en Jujuy, provincia en la que nació la empresa y donde se encuentra la mayor parte de sus más de 6 mil colaboradores. 

 

Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar y agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente de las comunidades donde se encuentra.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *