Salud

Se realizó la segunda edición del “Teva Med Talks”

un encuentro interactivo de Cardiología, Neurología y Psiquiatría que dejó interesantes conclusiones

 

Buenos Aires, octubre de 2022. Entre el 22 y el 24 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del “Teva Med Talks”, primer encuentro en la Argentina en el que trabajan unidos aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar el cerebro y el corazón. Se trata de un evento para fomentar la educación médica que organiza el laboratorio Teva donde participaron 55 médicos de las especialidades de Cardiología, Neurología y Psiquiatría.

Dicho Summit significó una gran novedad, ya que se abordaron de manera interrelacionada temas de Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, Demencias y Depresión con una metodología 100% interactiva entre todos los disertantes y asistentes. Los temas se organizaron en tres módulos interconectados a partir de talleres prácticos rotativos y Medtalks de reflexión guiados por la Dra. Carol Kotliar (especialista en Hipertensión Arterial e investigadora clínica independiente del CONICET) y el Dr. Sebastián Obregon (Jefe del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular del Hospital Universitario Austral y Director médico en Santa María de la Salud). Además, los acompañaron los doctores Laura Brandani, Damián Gargoloff, María Fierens, Alfredo Lazada y Felix Puchulu.

Entre los temas abordados, los especialistas llegaron a diversas conclusiones:

–          Las enfermedades más frecuentes se relacionan en su origen por un mecanismo de inflamación, que impacta en todo el organismo, incluyendo el cerebro y el sistema de corazón y arterias.  Se demostró que 1 de cada 10 personas menores de 40 años en Latinoamérica tiene arterias envejecidas. Hoy, a través de distintas innovaciones se puede detectar y monitorizar el progreso de la inflamación, a partir de un concepto denominado MADI (monitoreo ambulatorio de inflamación). Un elemento del MADI se obtiene de un simple hemograma, de bajo costo y de uso corriente.

–          La Hipertensión arterial (HTA) raramente se manifiesta en forma aislada. El envejecimiento y la hipertensión comparten los mismos mecanismos vasculares cerebrales.

–          El estrés crónico persistente es uno de los enemigos de la salud cardíaca y cerebral, a través del envejecimiento acelerado en quienes lo sufren. Se mostraron técnicas de medición de la velocidad de envejecimiento en talleres prácticos, aplicables a la consulta cotidiana. Es importante abordar en la prevención de la salud los determinantes del estrés mental y físico, manejando al mismo tiempo el ambiente, el estilo de vida, y los estados de ánimo.

–          Los síntomas depresivos también han demostrado promover el envejecimiento del sistema cardiovascular.

 

 

–          En cuanto a la demencia, si la prevalencia de esta enfermedad se mantiene constante, en el año 2050 habrá alrededor de 130 millones de personas en el mundo con esta patología.  El costo económico que representa para la sociedad es muy elevado; según una estimación de Alzheimer’s Disease International, en 2010 el costo global de la enfermedad ascendía a 604.000 millones de dólares, y en 2015, a 818.000 millones, lo que representa un incremento en cinco años del 35%.

–          En lo que respecta a Neurología, se afirmó que el cerebro puede seguir cambiando su estructura, aprendiendo y mejorando hasta el último día de nuestras vidas. Hasta ahora, se creía que el cerebro tenía un tiempo de vida útil y empezaba a decaer con un umbral de deterioro según la edad de cada persona, dependiendo de los genes y el estilo de vida. Pero desde el 2000, cuando Eric Kandel ganó el Premio Nobel, esto cambió. Hoy La neuroplasticidad, que se utiliza para recuperar un cerebro dañado, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo u otra situación, se puede aplicar a cerebros sanos para enfrentar el problema del envejecimiento de la sociedad y dar respuesta a esta situación mundial.

“Desde el laboratorio Teva trabajamos de forma constante para fomentar la educación médica continua con profesionales de diversas áreas ya que resulta importante la comunicación interdisciplinaria para tratar enfermedades que pueden prevenirse y abordarse de manera integral. Creemos que este tipo de encuentros sirven para compartir e intercambiar experiencias con el fin de seguir mejorando la salud de las personas”, sostuvo Vanina Faillace, Directora de Ventas y Marketing de Teva Argentina.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *