Salud

La ANMAT aprobó un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón

  • Se trata de la primera y única inmunoterapia que en combinación con quimioterapia se administra antes de la realización de la cirugía.
  • Demostró un beneficio estadísticamente significativo para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio temprano resecable[1].

Buenos Aires, octubre de 2022 – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó un tratamiento de inmunoterapia, en combinación con quimioterapia, que se administra a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios no metastásicos antes de realizarse una cirugía. Esta nueva alternativa, única en el país, demostró que la combinación de ambas terapias redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión o muerte en un 37%, y mejoró significativamente las respuestas patológicas completas, ambos objetivos principales, en comparación con la quimioterapia sola [2].

“La primera inmunoterapia llegó a Argentina en 2011. Desde entonces, el avance de la investigación clínica ha permitido traer este abordaje terapéutico a estadios más tempranos en distintos tumores, ofreciendo a los pacientes nuevas alternativas en sus tratamientos”, comentaron desde Bristol Myers Squibb.

Argentina es el tercer país en el mundo en recibir la aprobación de esta terapia que se basa en un ensayo clínico donde se evaluó inmunoterapia en combinación con quimioterapia versus quimioterapia sola en 358 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable[3].

Uno de los objetivos del tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad es evitar o demorar la reaparición de la enfermedad, por lo que esta nueva indicación implica un gran beneficio para los pacientes que presentan este tipo de tumores.

Inmuno-oncología, un hito histórico en lo que respecta al tratamiento contra el cáncer

La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmunitario de una persona para combatir enfermedades como el cáncer. Esto se puede hacer de varias maneras: estimulando o reforzando las defensas naturales del sistema inmunitario para que éste busque y ataque a las células cancerosas con más vigor o con mayor eficiencia; o fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario y usarlas para ayudar a restaurar o mejorar el modo en que el  sistema inmunitario encuentra  y ataca a las células cancerosas[4].

En las últimas décadas, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se están estudiando y aprobando nuevos tratamientos de inmunoterapia y se están descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario a un ritmo muy rápido[5]. Bristol Myers Squibb es pionera en potenciar el sistema inmune en la lucha contra el cáncer: en 2011 la compañía trajo al país la primera inmunoterapia para pacientes con melanoma metastásico, el tipo de cáncer de piel más agresivo, logrando mejorar de manera significativa su sobrevida.

El valor de la innovación de la inmunoterapia se refleja en el Premio Nobel de Medicina otorgado a James Allison y Tasuku Honjo: los investigadores que han sido galardonados, en 2018, por sus descubrimientos en el tratamiento del cáncer mediante regulación del sistema inmunitario. Su trabajo fue clave para demostrar el potencial real de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer y supuso un punto de partida para el desarrollo de nuevos ensayos clínicos con pacientes.

La inmunoterapia ha irrumpido en diferentes escenarios del cáncer de pulmón localizado y avanzado demostrando una mejora en la sobrevida de estos pacientes. En este sentido, se ha situado en el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio no metastásico con o sin el agregado de quimioterapia o en segunda línea de tratamiento en monoterapia en los pacientes con enfermedad metastásica[6].

“Nos enorgullece la aprobación de esta nueva alternativa terapéutica que continúa demostrando nuestro compromiso, experiencia y liderazgo en desarrollar tratamientos inmuno-oncológicos que puedan mejorar la vida de los pacientes”, destacó Silvana Kurkdjian, CEO de Bristol Myers Squibb Argentina.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Según la IARC (Agency for Research on Cancer), cada año se diagnostican más de 2 millones en el mundo[7] y, a pesar de los avances en el tratamiento, provoca más muertes que los cánceres de mama, páncreas y próstata combinados. Durante 2020 se diagnosticaron cerca de 2.207.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo (1.436.000 casos en varones y 771.000 en mujeres )[8] y en Argentina más de 12.110.[9]

Esta aprobación demuestra el compromiso de Bristol Myers Squibb en transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia, capitalizando la profunda experiencia e innovación en la investigación clínica del cáncer.

Esta comunicación no constituye un asesoramiento médico. En caso de dudas, debe contactarse con su médico.

 

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades gravesPara obtener más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en BMS.com o síganos en LinkedIn.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.