Espectáculos

Betiana Blum y Sergio Surraco nominados por su trabajo en «LA PIPA DE LA PAZ» Teatro Broadway

¡TRES NOMINACIONES
PARA LOS PREMIOS ACE
«LA PIPA DE LA PAZ»
                                                                      de Alicia Muñoz
Dirección
Betiana Blum
Protagonizada por
Betiana Blum y Sergio Surraco
WhatsApp_Image_2021-02-08_at_13.19.41_(1)
Producción General
Giuliano BACCHI
REESTRENO: VIERNES 7 DE OCTUBRE 21,30 HS
TEATRO BROADWAY. AV. CORRIENTES 1155.
ENTRADAS EN BOLETERÍA Y POR FULLSHOW.COM
“La pipa de la paz”, protagonizada por Betiana Blum y Sergio Surraco acaba de recibir tres nominaciones para los premios ACE: Mejor Comedia; Mejor Actriz y Mejor Actor.
Esta divertida y emotiva comedia, cuyo libro es de la dramaturga argentina Alicia Muñoz, es una obra de gran nivel narrativo y dramático. Aquí se desnuda el alma de cada uno de estos seres tan reales, tan de hoy, tan característicos, que irradian humor, ternura, artes de manipulación y diversas formas de amar.
Felisa (Betiana Blum), es una adulta mayor que vive en soledad, en la antigua casa que compartió con Vicente, su esposo, fallecido hace seis años. Su única compañía son las cenizas que conserva en una especie de altar pagano y con las que dialoga constantemente. Está enemistada con Marina y Griselda, sus dos hijas mujeres, y mantiene contacto telefónico con Dani (Sergio Surraco), el único vástago varón que, tal vez por sensibilidad o culpa, atiende sus demandas y escucha sus quejas. El problema es que él vive en Nueva York, donde trabaja para las Naciones Unidas, como mediador de un conflicto bélico en África y formó su propia familia al casarse con Carol. El conflicto estallará cuando la madre, llamada telefónica mediante, le transmita preocupación y logre que él, de manera inmediata, regrese a Buenos Aires, creyendo que la señora tiene alguna enfermedad seria y requiere atención especial. El esmero de ese muchacho por recomponer el vínculo familiar con sus hermanas pondrá en juego su paciencia y tolerancia porque como dice la protagonista: “A un perro viejo no se le cambia la cucha».
Bio de los actores
Betiana Blum: nació en Chaco y se trasladó a Buenos Aires para estudiar Filosofía y Letras. Enseguida se dio cuenta que lo suyo era la actuación. Ya en su infancia había creado un club de actuación con amigas.
Sus primeras apariciones fueron para el teatro independiente y realizó algunos bolos en televisión. Su debut en el cine fue en 1964, con la película Sombras en el cielo.
En televisión se la vio en «Historias inquietantes», «La familia Mores», «Nuestra galleguita», entre otras. El éxito le llegó en 1985 con “Esperando la Carroza”.
Después llegarían «Campeones de la vida», «Soy gitano», «Mujeres asesinas», todo en la pantalla chica. Y para el cine «Esperando la carroza 2», «El día que me muera», «Corazón loco», entre muchos otros títulos. Hoy la actriz sigue vigente no solo en el teatro, donde también está a cargo de la dirección, sino participando del videoclip de la canción Dharma, de Sebastián Yatra.
Entre sus múltiples premios y nominaciones podemos decir que obtuvo el premio Konex por su labor como actriz de comedia y cine y dos veces el Martín Fierro, por «Campeones de la vida» y «Para vestir Santos» (2001 y 2011, respectivamente).
Sergio Surraco: formado por grandes maestros como Alejandra Boero y Agustín Alezzo, en sus comienzos transita el teatro independiente en diferentes espectáculos, destacando “Abue Doble historia de amor” De Carlos Gorostiza, “Esa no fue la intención” De Joaquin Bonet, “Requiem” De Jorge Palant, “Paraísos Olvidados” De Rodolfo Roca. También transita el teatro oficial y comercial, destacando, «Numancia» De Miguel de Cervantes Saavedra. «La isla de fin de siglo» De Alejandro Finzi. «La Profesión de la señora Warren» De Bernahrd Shaw. «En auto» De Daniel Veronesse. «La malasangre» De Griselda Gambaro. «La Celestina» De Fernando de Rojas. «Las Formas de las Cosas» De Neill Labute. «Mucho Ruido y pocas nueces» De William Shakespeare. “Viaje de un largo día hacia la noche» De Eugene O’Neill. “Yerma” De Federico Garcia Lorca. “El león en invierno” De James Goldman. “Amarillo” De Carlos Somigliana. “Madres e hijos” De Terrence Mcnally, “Dulce pájaro de juventud” De Tennessee Wiliams. “La fiesta de los chicos” De Mart Crowley, “La pipa de la Paz” De Alicia Muñoz.
Al mismo tiempo se destaca con distintos personajes en programas de televisión como, “Verano del 98”, “Enamorarte”, “1000 Millones”, “Rincón de luz”, “Abre tus ojos”, “Padre coraje”, “Hombres de honor”, “Mujeres asesinas”, “Mujeres de Nadie”, * Herederos de una venganza”, “Por amarte así”, “Bia” “Apache” Sandro de America” “El primero de nosotros” entre otros. En cine protagoniza los films «24 Horas Algo esta por explotar» (Donde recibe un premio revelación) “Schafhaus” “La vida anterior” “El karma de Carmen” “En la cabeza de papá” y participaciones en los films “Por un tiempo” “La puerta de Hierro” “Gato negro” “Soldado argentino solo conocido por Dios, “Yo traidor” “Bastardos” entre otros.
Obtuvo 14 nominaciones a distintos premios teatrales: Clarín, María Guerrero, Florencio Sánchez y A.C.E. Obteniendo el premio Florencio Sánchez al mejor actor protagónico 2014 por “Amarillo” de Carlos Somigliana y el premio A:C:E al mejor actor protagónico en drama 2015 por “Madres e hijos” de Terrence Mcnally.
PHOTO-2022-02-13-17-41-54

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.