Salud

16-10 Día Mundial de la Alimentación: nutrir y maternar

Este año la fecha coincide en Argentina con el Día de la Madre y es una gran oportunidad para reforzar la importancia de contar con una nutrición de calidad desde la gestación.

Asesoramiento: Camila B. Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10891) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.
El 16 de octubre se conmemora El Día Mundial de la Alimentación, acción propuesta por la ONU para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. El lema de este año es: “No dejar a nadie atrás.”
“En esta fecha tan especial es muy importante poder tomar consciencia sobre nuestros hábitos alimentarios y cómo influyen en nuestra salud y el medio ambiente. También poder valorar todo aquello a lo que hoy tenemos acceso y reconocer lo que aún tenemos que seguir trabajando”, afirma Camila Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10.891) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.
Como dato curioso, este año la efemérides coincide, en nuestro país, con los festejos por el Día de la Madre, figura clave en la relación de los niños con la alimentación. “Todo un aprendizaje, maternar y brindar las herramientas necesarias para lograr hábitos saludables”.
La importancia de nutrir
Según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) realizada en el año 2019, el 13,6% de los niños entre 0 a 5 años, presentan problemas de sobrepeso, 41,6% entre 5 y 17 años y 67,9% en adultos.
Tal como muestran las cifras, los porcentajes aumentan a medida que vamos creciendo. Por lo tanto, es importante comenzar desde pequeños a inculcar buenos hábitos de alimentación y actividad física para, de esta forma, favorecer a la prevención de enfermedades y una mejor calidad de vida.
Algunas recomendaciones clave son:
✔ Lactancia materna de ser posible, a demanda y como ingesta exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida del niño. Dar la teta no sólo le brinda al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino que también le aporta inmunoglobulinas para tener un sistema inmunológico fuerte.
Es importante aclarar que en varios casos la lactancia materna no es la elección de la mamá, y es importante también respetar y hacer valer su derecho, que muchas veces es vulnerado y mal visto. Estas son consideraciones y recomendaciones que los profesionales de la salud promocionan para lograr un estado de bienestar y potenciar su desarrollo.
Sin embargo, a modo de reflexión, no podemos (ni debemos) olvidar a la madre como mujer, pensando que hoy en día las mujeres están inmersas en el campo laboral y son pilares de familia. Preguntarse cómo se encuentra anímicamente, qué es lo que necesita, cómo se está alimentando, no juzgar ni cuestionar, sino empatizar y escuchar es vital.
✔ Alimentación complementaria. Luego de los 6 meses, al introducir nuevos alimentos, la elección nutricional toma mayor poder respecto a que hábitos de consumo se quieren sembrar en el niño. Resulta importante en las primeras etapas de la infancia ofrecer alimentos de distintos colores y aromas y tener en cuenta las texturas de las preparaciones, siempre respetando las ganas y los tiempos de los pequeños. Acercar alimentos de calidad desde la infancia es fundamental, al igual que ser conscientes de que nosotros, los adultos, somos el ejemplo que ellos copiarán.
✔ Variedad de propuestas: es muy importante poder incluir verduras en todas sus formas y colores, variedades de legumbres, cereales y frutas frescas y frutos secos para basar su alimentación en alimentos naturales y de esta forma, disminuir al máximo la ingesta de alimentos industrializados.
✔ No abusar del consumo de alimentos procesados y golosinas: hoy en día estamos muy expuestos a los mensajes que brindan los medios de comunicación, ofreciendo poca variedad de alimentos naturales y nutritivos. Es por esto que resulta vital la educación alimentaria y el ejemplo que podamos brindarle a nuestros hijos, presentándoles desde pequeños y en forma atractiva opciones saludables.
La importancia de la ley de etiquetado frontal
“Cuando hablamos de alimentación saludable, es importante hablar de hábitos y no de dietas ya que, esta última es algo temporario que, al no implicar un cambio de costumbre duradero, genera un beneficio que es difícil de sostener en el tiempo”, explica la Lic. Enrique.
Para lograr cambios a largo plazo es importante conocer bien lo que comemos y estar informados sobre sus valores nutricionales. En este sentido, el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados es cada vez mayor en nuestro país y en el mundo, siendo muchas veces elegidos, sin saber lo que contienen. Estos productos pueden encontrarse en diferentes comercios e instituciones como kioscos, supermercados y comedores escolares.
La presentación en paquetes coloridos y llamativos, puede resultar atractiva para los chicos y hacer pasar desapercibido sus ingredientes y el elevado contenido en azúcares, sal, colorantes y otros químicos que puedan contener. De aquí la importancia de aprender a leer un rótulo alimentario ya que como bien dice el dicho: “el conocimiento es poder”, y nos permiten realizar a consciencia nuestras elecciones alimentarias.
Un gran avance en este sentido se dio con la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, cuyo objetivo es brindar información clara sobre lo que se está consumiendo y a la vez regular la publicidad y la oferta de aquellos alimentos que contengan en su envase un sello de advertencia.
Conmemorar este día contribuye a la toma de consciencia sobre nuestros hábitos y alimentación y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos tener una mejora calidad de vida.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *