Actualidad

Un país fuera de juicio por Jorge Elías

Antes del repudiable atentado contra Cristina Kirchner, la abogada Marta Nercellas decía en el programa Cuarto de Hora que no aceptar la reglas como cualquier ciudadano era el principal motivo de conmoción en Argentina

Antes del abominable intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, el gobierno y la oposición se prodigaban vituperios y acusaciones por cuestiones lejanas al sentido común y al común de la población mientras la inflación, la inseguridad y una crónica sensación de impunidad pasan por la esquina día tras día. El país de la frustración quedó ahora fuera de juicio.

En las horas previas a la conmoción, la abogada Marta Nercellas resumía en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías, que el gobierno de Alberto Fernández había vulnerado los principios de la república al “no aceptar las reglas bajo las cuales estamos todos los ciudadanos” y que ese era, y es, “el principal motivo de conmoción en Argentina“.

El país se ha visto desquiciado en las últimas semanas. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron el 22 de agosto que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos. La acusan de haber liderado una red de corrupción en obras de infraestructura en la denominada causa Vialidad Nacional.

En esa causa investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de rutas en la sureña provincia de Santa Cruz, considerada la cuna del kirchnerismo.

“Todas las causas tienen un denominador común: es una asociación ilícita integrada por determinados funcionarios que siempre siguieron al kirchnerismo”

El juez federal Julián Ercolini determinó en la etapa de instrucción que cerca del 85 por ciento de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo del difunto Néstor Kirchner, presidente entre 2003 y 2007.

“Todas las causas tienen un denominador común: es una asociación ilícita integrada por determinados funcionarios que siempre siguieron al kirchnerismo”, explicó Nercellas, miembro de la Sociedad Panamericana de Criminología, de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de diversas asociaciones, institutos y centros de estudios vinculados al derecho penal, el derecho procesal penal y delitos económicos y financieros.

Fue el primer pedido de condena contra la vicepresidenta Kirchner. Agitó aún más las aguas del convulso panorama político del país, marcado ahora por el recrudecimiento de la violencia física, ya no sólo verbal, con la tentativa de asesinato.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *