Actualidad

En su primer aniversario en el país, Genera presenta el estudio del ADN Argentino

Según los principales resultados que arroja la muestra, se puede confirmar, por ejemplo, que el 74,1% proviene de Europa, o también que el 53,8% de los argentinos tiene riesgo de dependencia a la nicotina y un 40,20% tienen predisposición al alcoholismo.

También se pudo detectar que un 72,5%  posee deficiencia de vitamina C y que el 81,5% tienen predisposición a tener acné.

Otro dato importante que Genera descubrió es que el 74,1% de los argentinos corre riesgo de padecer obesidad.

Argentina – septiembre de 2022.- El laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal, comparte los principales resultados de las pruebas genéticas que se realizaron los argentinos durante el primer año.

¿Cómo somos los argentinos? ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿qué nos gusta más? Estas y otras preguntas son las que Genera, en su primer aniversario, intenta descubrir y describirnos.

 

¿De dónde venimos los argentinos?

Luego de haber analizado todas las muestras, Genera confirma que el origen del pasado migratorio de los argentinos está compuesto por un 74,1% de Europa, 12,5% de las Américas, 7% de Diáspora Judía, 4,4% de Oriente Medio, 1,1% de África y 0,5% de Asia.

En cuanto a las regiones, en el 23,8% predominan los ancestros provenientes de la Península Ibérica, luego de Europa Occidental (18,5%), Italia (17,7% ) y de la región con prevalencia de origen Diáspora Judía (7% ).

También con este test, se puede descubrir el camino recorrido por los linajes paterno y materno, desde el primer ancestro humano a través del análisis de ADN mitocondrial y del cromosoma Y.

Al analizar el linaje materno, el haplogrupo que predomina, es decir, la ruta tomada por los ancestros a lo largo del tiempo, es el H en el 31% de las muestras analizadas. Este haplogrupo apareció hace unos 20 mil a 30 mil años atrás, descendiendo del linaje HV. Después de su aparición, abandonó Oriente Medio, extendiéndose principalmente por Europa y también por el norte de África. Aproximadamente la mitad de la población europea pertenece a este haplogrupo.

Con el panel linaje paterno, disponible únicamente para personas de sexo biológico masculino, se pueden visualizar las rutas de migración de los antepasados patrilineales desde hace más de 100.000 años. En Argentina, el haplogrupo predominante en las muestras es el R (49,8%). El primer antepasado apareció en el norte de Asia entre 30 mil a 20 mil años atrás, y probablemente perteneció a una tribu de cazadores de mamuts. Luego se expandió por toda Europa y Siberia, dividiéndose en dos subgrupos.

Con los resultados del Test de Ancestralidad se informa el origen del ADN de una persona. A través de un mapa, se muestran las zonas de donde provienen sus antepasados con sus respectivos porcentajes.

 

¿Cómo envejecemos los argentinos?

Entre las muestras recabadas de los argentinos, el 19,6% tiene predisposición genética a alcanzar una edad avanzada.

Los factores genéticos influyen en la longevidad y en varios genes que se asocian con la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos. Estos incluyen desde aquellos relacionados con el procesamiento de la grasa en el organismo, hasta los que están involucrados en procesos inflamatorios.

Entre los argentinos que se realizaron un test de ADN de Genera, el 69,2% tiene predisposición a presentar problemas en la visión durante el envejecimiento.

Dentro de los problemas más comunes a causa de la vejez, se encuentran la miopía e hipermetropía. La primera es causada por una distorsión del globo ocular que perjudica la capacidad del ojo para enfocar la luz y hace que la imagen se forme delante de la retina, por lo tanto, los individuos tienen dificultad para ver objetos distantes. De forma contrario, en la hipermetropía la imagen se forma detrás de la retina, lo que genera dificultad de ver los objetos que están más cercanos a la cara.

Otro dato que proporciona Genera, es que el 55,4% de los argentinos que se hicieron el test podría padecer pérdida de cabello. Factores como los niveles de hormonas sexuales y las variaciones genéticas, están asociados con el desarrollo de esta condición. Este es otro desencadenante propio del envejecimiento, también conocido como calvicie.

 

Las adicciones y dependencias

Según el estudio de Genera, un 53,8% de los argentinos tiene riesgo de dependencia a la nicotina y un 40,2% tiene predisposición al alcoholismo.

La genética está estrechamente ligada a la propensión en adquirir dependencia a la nicotina. La intensidad del efecto causado por este compuesto en el organismo depende de la actividad de los llamados receptores nicotínicos, que a su vez son canales activados por la nicotina presentes en las neuronas y que permiten el paso de las sustancias. Las variaciones genéticas pueden alterar los receptores, haciendo que algunas personas sean más propensas a la dependencia de esa sustancia.

En cuanto a la predisposición al alcoholismo, el gen llamado FAAH es responsable de una proteína que regula las funciones de un importante neurotransmisor involucrado en la sensación de recompensa y en la adicción.

 

Los argentinos y el cuidado de la piel

Genera pudo detectar que un 72,5% de los argentinos poseía deficiencia de vitamina C. Esta vitamina participa en la formación de las hormonas, el colágeno, la carnitina y los aminoácidos.  Es fundamental para la salud de los huesos, los vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas y la recuperación de las quemaduras.

La deficiencia de esta vitamina puede provocar la flacidez de la piel y también síntomas como la fatiga, la pérdida de peso y el sangrado de las encías. Hay proteínas en el cuerpo que se encargan de la absorción de esta vitamina y su funcionamiento depende, en parte de la genética.

 

En cuanto a la generación de acné, un 81,5% de las muestras tienen predisposición a esta patología, que en algunos casos pudo heredarse de sus antepasados, ya que existe un gen relacionado con la inflamación de la piel. Por este motivo, las personas con antecedentes familiares de acné grave tienen más probabilidades de verse afectadas por esta enfermedad.

 

Los argentinos y la nutrición

Según la muestra analizada por Genera, el 59,6% de los argentinos tiene predisposición  a presentar hambre emocional, que es una conducta alimentaria ligada al estado emocional.

Este resultado se obtiene dentro del informe del Test de Bienestar denominado Genera Nutri que analiza cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas.

Un dato que Genera pudo detectar es que el 59,6% de los argentinos incorporan una dieta low carb en su alimentación.

Algunas personas por error dejan de comer carbohidratos porque relacionan su consumo con el aumento de peso y se olvidan que la incorporación de los mismos en la diaria son fundamentales en cualquier plan de alimentación, ya que la función principal de los carbohidratos es proporcionar la energía a las células para que el cuerpo realice sus funciones.

Un aspecto interesante vinculado a la salud, es la intolerancia a la lactosa entre los argentinos que se realizaron los test (45,6%).

El gen LCT codifica la lactasa y está activo principalmente en los primeros años de vida. Después de finalizar la fase de lactancia el nivel de esta enzima disminuye junto con la capacidad de digerir grandes cantidades de leche.

Otro dato importante que Genera descubrió es que el 74,1% de los argentinos corre riesgo de padecer obesidad.

En cuanto a los principales datos recabados del panel Genera Fit, vinculados a ayudar a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios a partir del ADN, uno de los descubrimientos más importantes se vincula a la obesidad, que afecta a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y representa un importante problema de salud pública. Una dieta desequilibrada y un estilo de vida sedentario contribuyen sustancialmente a la obesidad, pero los factores genéticos determinan la predisposición al desarrollo de la enfermedad.

Vinculado al anterior factor, el Índice de Masa Corporal (IMC) argentino corresponde a un 59,6% que se ve afectado por factores genéticos que predisponen a presentar un IMC elevado.

Y por último la capacidad cardiorrespiratoria de los argentinos está representada por el 65,1%.

Desde el 12/09 hasta el 03/10 habrá en la web un 40% de descuento sobre el precio de los kits Standard y Completo.

 

Los resultados del ADN argentino

Estos resultados corresponden a un total de 2785 muestras de test genéticos pertenecientes a hombres y mujeres que residen en la Argentina.

“Hace un año desembarcamos en el país con el objetivo de que los argentinos conozcan qué hay detrás de su genética, porque sabemos que todo ADN cuenta una historia.

Durante este tiempo, muchas personas descubrieron sus orígenes, sus ancestros, pudieron mejorar su calidad de vida a partir del autoconocimiento y hasta encontraron familiares alrededor del mundo. Nuestro desafío es seguir conociendo el ADN argentino”, expresó Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.

 

Sobre Genera

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *