Actualidad

El lenguaje de señas es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas

El 23 de septiembre se eligió como fecha conmemorativa del Día Internacional de las Lenguas de Señas porque fue la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos  en 1951. En este marco la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica en profundidad sobre este lenguaje y convoca a todas las personas y entidades a promover el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje.

Según la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, por eso esta fecha tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas. Actualmente se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua natural de señas y tiene un léxico limitado.

Para poder conmemorar este día es importante que se establezca el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, ya que es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC señala: “hoy más que nunca convocamos a todas las personas a aprender el lenguaje de señas. ¿Cómo?, a través de la comunicación, prestando atención al movimiento de sus manos y sus expresiones corporales y gestuales. El objetivo es ser facilitadores y facilitadoras de su comunicación y participación para poder lograr una mayor inclusión en nuestra sociedad”.

¿Cuál es la importancia que requiere el lenguaje de señas?

El acceso a la lengua de señas en ámbitos como la educación y los servicios públicos es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas, además de ser clave para romper las barreras de la comunicación y adentrarse en la sociedad como cualquier otra persona.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.