Espectáculos

A sala llena se realizó la apertura de la 8va edición el Festival Internacional de Cine de las Alturas

logo_festival_alturas
San Salvador de Jujuy, 3 de septiembre 2022.
Se llevó a cabo en el Cine Annuar Shopping con la presentación del documental “La Pantalla Andina”. En la sala estuvieron su directora, Carmina Balaguer, el equipo de Cine Móvil y los niños de la escuela de Yaquispampa, protagonistas del documental.
Captura_de_pantalla_2022-09-03_a_la(s)_12.12.15
Este viernes por la noche se realizó la apertura oficial de la octava edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la provincia de Jujuy. Se llevó a cabo en el Cine Annuar Shopping con la presentación de las autoridades del festival, acompañados por funcionarios de la provincia. A continuación se proyectó el documental “La Pantalla Andina” que también tuvo la presencia de su directora Carmina Balaguer, el equipo de Cine Móvil y los niños de la escuela de Yaquispampa, protagonistas del documental. El evento se realizó a salas llenas, ya que se proyectó en simultáneo en dos salas del cine, con alrededor de 500 espectadores.
Antes de iniciar la proyección, las autoridades del Festival expresaron: “Estar aquí es como un renacer para nosotros, esperamos que sean 10 días muy intensos de mucho cine para que disfrute el público jujeño y el público que no puede estar en Jujuy y nos acompañe en nuestras proyecciones online”, dijo el Coordinador General del Festival, Facundo Morales al tiempo que repudió los hechos vividos ayer por la vicepresidenta de la nación y pidió por el esclarecimiento de lo ocurrido: “es un momento para llamar a la unión y la paz social y dejar las diferencias de lado. Nuestro Festival tiene un marco de pluralidad, de debate y reflexión, tiene que servir para transmitir este mensaje”. El Coordinador General también se expresó sobre la necesidad de una pronta sanción de la ley que prevé la asignaciones específicas para la cultura “quedan solo tres meses y si no se resuelve todos los fondos de los que se nutre el cine, la música, las bibliotecas populares, van a dejar de existir”.
Por su parte, Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival, destacó que “ver las salas colmadas nos vuelve a transmitir esa energía que solo el público puede generar, el Cine de las Alturas no abandonó a su audiencia y el cine andino no se detuvo”. Sobre la proyección de apertura comentó: “es un documental que relata una conmovedora odisea, nos dejó una lección que no olvidaremos”.
Carmina Balaguer, directora del documental, “La Pantalla Andina”, agradeció la presencia de toda la gente que acompañó este estreno, “el documental atravesó los corazones de la provincia de Jujuy con emoción y expectativas. Esta historia fue tratada con vocación y tenacidad que son las cualidades que representan los personajes de esta historia”.
Sobre el documental “La Pantalla Andina” (España, 2021)
La película, rodada en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de la provincia de Jujuy, aborda la educación del mundo andino en contextos de altura y el compromiso de maestras tenaces con las comunidades aisladas, en medio de cerros de innegable belleza donde reina el sonido del viento y de la naturaleza. Hasta allí accede por primera vez el equipo de Cine Móvil Jujuy a proyectar películas infantiles, donde un grupo de seis niños se educa a 3000 metros de altura. Este equipo llega junto a la directora de la escuela después de caminar 20 horas tras una travesía que alcanza los 4200 metros. Durante la apertura  los alumnos de Yaquispampa, viajaron desde los Valles de Altura para acceder por primera vez a una sala de cine de la ciudad, además de Silvina Velázquez, la directora de la escuela y los miembros del Cine Móvil. Este documental contó con el apoyo Film Commission Jujuy.
Sobre los Diálogos de Altura:
Son entrevistas abiertas al público en general donde se recorre la trayectoria de diferentes artistas que visitan el Festival, en esta ocasión, el director artístico del Festival Daniel Desaloms, entrevistará al director Diego Lerman y al actor Luciano Cáceres, mientras que la periodista Julia Montesoro estará con las actrices Andrea Frigerio y Celeste Cid.
Captura_de_pantalla_2022-09-03_a_la(s)_12.21.17
El Coordinador general del Festival, Facundo Morales, junto a Andrea Frigerio y su hija Fini Bocchino. Luis Machín con Diana Frey, productora ejecutiva del Festival y Rodrigo Guerrero, director de Siete perros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *