Actualidad

Presentan los avances de “Agua para el Planeta” en Argentina 

Se trata de un programa de sostenibilidad, enfocado en la protección de cuencas abastecedoras de agua, impulsado por PepsiCo con el apoyo de The Nature Conservancy, e implementado localmente por Proyecto Agua Segura. 

PepsiCo y The Nature Conservancy (TNC) se aliaron para llevar a cabo el Programa “Agua para el Planeta”, una colaboración que trabaja para proteger y reponer agua en las cuencas hidrográficas estratégicas para la compañía. La iniciativa se implementa en 9 cuencas de 7 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

Este proyecto llegó a la Argentina a través de una alianza local con Proyecto Agua Segura. Comenzó en septiembre de 2021 y se extenderá hasta diciembre de 2023. El objetivo principal es aportar a las metas de beneficio volumétrico de PepsiCo y contribuir a la seguridad hídrica y a la integridad ecológica de los ecosistemas de la zona de influencia de la planta de PepsiCo, en Balcarce, provincia de Buenos Aires. 

A través de mejoras en las prácticas agrícolas que ayudan a que el suelo pueda captar más agua de lluvia, recargando los acuíferos, se busca compensar la cantidad de agua utilizada en la planta de PepsiCo ubicada en Mar del Plata. Estas prácticas ayudan a incrementar la infiltración del agua, reduciendo el escurrimiento y la erosión del suelo. La recarga del acuífero y la conservación del suelo es la base para aumentar la productividad y disminuir la vulnerabilidad ecológica, económica y social de las comunidades que se asientan en la cuenca.

“La visión de PepsiCo sobre la gestión del agua forma parte de nuestra agenda de PepsiCo Positive (pep+), que manifiesta nuestro compromiso por contribuir en la construcción de un sistema alimentario más sostenible, generando cambios positivos para el planeta y para las personas”, señaló Diego Hekimian, Gerente Senior de Asuntos Corporativos de PepsiCo Cono Sur. “A nivel global, nos hemos propuesto reabastecer para 2025 el 100% del agua que utilizamos en nuestras operaciones en lugares de alto riesgo hídrico. Este objetivo se puede alcanzar gracias al trabajo en conjunto con organizaciones y entidades líderes y especialistas como The Nature Conservancy, Proyecto Agua Segura y el INTA”, agregó.

Ana Beccar Varela, Gerente de Proyectos de Agua de The Nature Conservancy (TNC), dirige la implementación del proyecto en Argentina. “Lo que más nos entusiasmó de este proyecto es la oportunidad de diseñar acciones para compensar la huella hídrica de la empresa. Estamos llevando adelante un proyecto mucho más ambicioso y que involucra a todos los actores clave de la zona. Así, productores, escuelas, gobierno, mujeres líderes de la comunidad, y los propios colaboradores, están aprendiendo y trabajando para garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones: doméstica, productiva, ecológica, urbana”.

El proyecto tiene por objetivo, además, llevar adelante una serie de acciones educativas junto a 4 escuelas de la zona, para fortalecer el valor del agua como bien público trascendental para la vida. Los talleres comenzaron en el mes de julio de este año y, junto a un conversatorio con los distintos actores involucrados, buscan promover el intercambio de ideas y alianzas estratégicas para mejorar el uso del agua y el cuidado del medio ambiente.

Manuel Saurí es Director Ejecutivo de Proyecto Agua Segura, empresa líder en proyectos WASH (agua, saneamiento e higiene) y medioambientales, que desarrollan programas para dar respuesta a los desafíos del agua:  “Desde Proyecto Agua Segura trabajamos estratégicamente y localmente con la Experimental de INTA Balcarce (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce), quien no solo adapta los estándares globales a la elección local, si no que generan innovación y conciencia para que los productores se sumen a estas iniciativas. Mitigar la huella hídrica es hoy, una de las tareas más importantes que llevan adelante las grandes compañías en todo el mundo. Para eso tomamos el suelo como eje principal generando mejoras simulando lo que la naturaleza exige. Desde Clausuras para su restauración pasiva, descompactando y utilizando cultivos de cobertura de manera pensada volumétricamente y diseñando terrazas para un mejor infiltración”, señaló. “Para lograr que estas prácticas sean sostenibles en el tiempo es importante el fortalecimiento de conocimiento en las comunidades. Es por eso, que otro de los grandes objetivos de este proyecto es desarrollar talleres para niños y niñas, como también para productores y productoras, junto con conversatorios con diferentes actores”, añadió Manuel Saurí.

El programa “Agua para el Planeta”, que lidera PepsiCo junto con The Nature Conservancy (TNC),  de acuerdo con datos a diciembre de 2021, implementó acciones de conservación en aproximadamente 1.500 hectáreas de bosque, lo cual nos permitió devolver a la naturaleza 1.289 millones de litros de agua, contribuyendo a la conservación de cuencas hidrográficas que abastecen de agua a millones de personas en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

  • Ivan

    Hola que tal? La Alianza de tnc y Pepsico con agua segura, tiene convenio con algún municipio o gobierno subnacional?
    Desde ya, muchas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *