Salud

La Fundación Argentina de Mieloma lleva a cabo la Campaña #MiDespués para visibilizar el antes y el después del diagnóstico de la enfermedad

La FAM busca dar conocimiento de la enfermedad en el Día Mundial del Mieloma, haciendo foco en que, es posible vivir bien con mieloma múltiple, si se sigue el tratamiento indicado

Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2022- El 5 de septiembre, la FAM, Fundación Argentina de Mieloma, estará llevando adelante una campaña sobre “El antes y el después” del diagnóstico, en el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple. Esta iniciativa, contará con un evento virtual abierto a la comunidad, el mismo lunes 5 de septiembre de 18:00 19:00hs mediante una transmisión en vivo por YouTube en el canal de la Fundación.

Este año, la FAM propuso contar historias reales de pacientes con una Campaña llamada “El Antes y El Después” y donde se busca dar visibilidad a los logros y la superación de los pacientes, luego de sus diagnósticos de mieloma. En este sentido, se presentarán 2 videos testimoniales de pacientes, que detallarán su proceso y cómo fue el antes y el después de su diagnóstico y tratamiento. Este espacio de encuentro entre pacientes con mieloma múltiple surge con el fin de concientizar que, con un buen tratamiento, es posible vivir bien con la enfermedad.

Además, los acompañarán el Dr. Mariano Berro, Dr. Gustavo Kusminsky y la Dra. Ana Inés Varela, quienes son sus médicos hematólogos a cargo de los métodos de tratamiento, y brindarán su punto de vista sobre cómo es el proceso. Hacia el final del evento, habrá una mesa redonda de prensa en vivo coordinada por la Dra. Fantl junto con el Dr. Kusminsky y la Dra. Varela, donde estarán disponibles para responder a las consultas y aportarán información sobre las proyecciones a los interesados.

Mieloma Múltiple: Un cáncer que se puede controlar

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente[1], y si bien por el momento es una enfermedad incurable, un diagnóstico temprano permite una mejor calidad de vida al paciente, con un mejor abordaje de la enfermedad. Esta patología, afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, producidos en la médula ósea y responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones. Estas células, al ser multiplicadas con la enfermedad, comprometen la producción de otras células sanguíneas y producen una proteína monoclonal anormal que se acumula en la sangre y en la orina.

Respecto a los síntomas, si bien algunos pacientes no presentan señales, otros son diagnosticados debido a problemas con los huesos: dolor, debilidad o fracturas; recuento bajo de células sanguíneas: anemia, leucopenia, trombocitopenia; niveles elevados de calcio en la sangreproblemas renales; e infecciones[2].

Es habitual leer el pronóstico de vida de una determinada cantidad de años, y esto angustia a los pacientes. Sin embargo, lo cierto es que actualmente existe un gran abanico de opciones terapéuticas, y las posibilidades de vivir bien con mieloma múltiple son reales. A su vez, frecuentemente los pacientes se desalientan por las recaídas, luego de un tiempo en que se alcanzan remisiones. En estos momentos, es muy importante el apoyo que puedan recibir y tener en cuenta que seguramente habrá otra opción terapéutica, que permita volver a recuperarse y vivir plenamente bien.

La Fundación Argentina de Mieloma se alinea con su misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple, proporcionando el apoyo y la información necesaria y generando una comunidad de pacientes y familiares que funciona como un círculo virtuoso, que permite poder transitar la enfermedad acompañados por otros que viven situaciones similares y que conforman pilares fundamentales para seguir adelante.

 

Sobre FAM

A través de la iniciativa y el esfuerzo de pacientes con mieloma y de sus familiares, la solidaridad ha tomado forma de Fundación, para ayudarse y ayudar a superar una enfermedad que puede ser vencida. La Fundación intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple, al tiempo que busca la cura. Todas las actividades que brinda la FAM, son libres y gratuitas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *